Noticias hoy
    • Viernes, 29 de marzo de 2024
    En vivo

      Se duplica el ingreso de inversiones externas en Brasil

      Se duplica el ingreso de inversiones externas en BrasilCLAIMA20120224_0048 Liderazgo. Bajo Dilma Roussef, Brasil recibió US$ 66.000 millones en 2011
      Redacción Clarín
      24/02/2012 00:33

      Brasil continúa al frente como país receptor de inversiones extranjeras directas. En enero último ingresaron más de 5.400 millones de dólares desde el exterior que fueron aplicados al sector, un valor que casi duplicó la cosecha que se había registrado el mismo mes de 2011, año en que el país volvió a batir un récord de entrada de capitales productivos.

      Así lo informó ayer el Banco Central brasileño en un informe mensual donde se consigna también cómo ha sido la evolución de la deuda externa.

      Para febrero, la institución calculó que deberán llegar al país otros 3.200 millones de dólares. Según indicó el jefe del departamento económico del BC, Tulio Maciel, el total de inversiones que deberían concretarse en 2012 irían a sumar 50.000 millones de dólares . Pero los analistas dicen que esa es una previsión conservadora, en vista de los resultados del primer bimestre del año. Más aún si se tiene en cuenta que durante 2011 el país recibió 66.000 millones de la divisa norteamericana. Esta última cifra correspondió a 2,78% del Producto Bruto Interno (PBI) y fue más que suficiente para cubrir el déficit generado por pagos al exterior.

      Los expertos sostienen que Brasil dio un salto cualitativo en la colecta de capitales extranjeros. “En los últimos cuatro años se ha observado un crecimiento continuo en inversiones directas . Antes eran puntuales”, describieron técnicos de la UNCTAD (Organización de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo). De acuerdo con estos economistas, “hace sólo cuatro años, Brasil y México estaban a la par. Pero desde 2007, Brasil lo pasó de lejos”.

      De hecho, los brasileños se llevaron por sí solos más de un tercio de la oferta de inversiones extranjeras disponibles para América Latina.

      Pero si esto representa una señal de avance, también trae su costado negativo. Aparece un déficit en las transacciones corrientes generadas por una mayor demanda de bienes y servicios importados.

      Las reservas internacionales brasileñas llegaron, según datos de enero último, a 355.000 millones de dólares, casi un 18 por ciento mayor que el total de la deuda externa brasileña, que asciende a 300.285 millones de dólares.

      De ese volumen de endeudamiento, más de la mitad es deuda de bancos (138.200 millones) y casi un tercio corresponde al sector privado. De modo que la deuda externa pública es de sólo 58.200 millones . Por otro lado, la parte gruesa del endeudamiento es de mediano y largo plazo. Casi el 90 por ciento de esa deuda tiene plazo de vencimiento superior a un año.


      Tags relacionados