Noticias hoy
    • Jueves, 28 de marzo de 2024
    En vivo

      Para reducir gastos, Cuba reestructura sus ministerios

      Redacción Clarín
      02/03/2012 01:41

      El presidente de Cuba, Raúl Castro, emprendió una reestructuración de ministerios del área económica para lograr una “mayor racionalidad y reducción de gastos” y separar las tareas de ministerios de las de las empresas estatales.

      Por otro lado, exigió a sus ministros eliminar las prohibiciones que limitan a los ciudadanos para construir viviendas, tras haber levantado hace unos meses la interdicción a la compraventa de casas.

      Respecto de la primera de las medidas, en un comunicado oficial difundido por el diario Granma, el gobierno informó que “se pretende reducir gradualmente la cantidad de organismos , lo que permitirá al país contar con estructuras integradas cuya composición asegure un eficiente funcionamiento, mayor racionalidad y la reducción de gastos innecesarios”.

      Castro eliminó el Ministerio de la Industria Básica (Minbas), una megacartera de estilo soviético creada en 1967 para sustituir al ministerio de Industrias, que había dirigido Ernesto Che Guevara, de 1962 a 1965. Ahora Raúl decidió revivir el Ministerio de Industrias, que fusionará a carteras de las industrias Sideromecánica y Ligera, a los que se agregará la Química, que era parte del Minbas.

      En el portafolio del Minbas estaba todo lo referente al petróleo y gas, producción de níquel (principal producto de exportación) y otros minerales; generación y distribución de electricidad; producción de sal de consumo humano, fertilizantes, pinturas, plásticos, neumáticos y otros productos de caucho, aguas minerales, papel, celulosa, vidrio y cemento.

      De acuerdo con lo publicado habrá un “perfeccionamiento” en la administración de los servicios públicos. También Castro anunció un proceso similar en los institutos de Planificación Física y de la Vivienda. En Cuba existe un déficit habitacional que algunos estimados sitúan como cercano al medio millón de viviendas.

      Las autoridades abrieron, dentro del proceso de cambios iniciado hace tres años, la posibilidad de que ciudadanos individuales construyan sus propias casas o las reparen incluso con préstamos de la banca, toda estatal. “Ya lo hemos reiterado en varias ocasiones, la solución no es prohibir construir, sino indicar dónde y cómo hacerlo”, dijo Castro ante sus ministros, según informó Granma .

      Desde que sustituyó interinamente a su hermano Fidel en el mando en 2006, y en particular desde que asumió la presidencia en febrero de 2008, Raúl Castro impulsó reformas para simplificar el aparato estatal y reducir la burocracia estatal y partidaria.