Noticias hoy
    En vivo

      El Fondo Monetario publicó un duro informe contra el país

      Redacción Clarín

      El Fondo Monetario Internacional informó ayer que la Argentina integra la lista de los ocho países que presentan demoras en la revisión de los números de sus economías. Son ocho los miembros que se encuentran en esa situación: Somalia, Venezuela, Argentina, Ecuador, Madagascar, Eritrea, Siria y Egipto. El organismo distribuyó ayer esta lista mientras en paralelo se celebraba una conferencia de prensa que tenía por eje el litigio que enfrenta el país contra los fondos buitre (ver nota principal). El documento ( “La lista de los países miembros que presentan demoras en el artículo IV y la evaluación de sus sistemas financieros” ) fue preparado por el Departamento de Estrategia y Política del organismo.

      La Argentina lleva 68 meses en infracción según los registros del Fondo Monetario. Solamente es superada por Somalia (269) y Venezuela (91). Ayer el organismo anunció que la última revisión de la economía africana ocurrió en 1989 y desde entonces se vio interrumpida por cuestiones de conflictos civiles internos del país. Para el caso de Venezuela y la Argentina, el organismo explicó en el informe de ayer que las demoras ocurren porque “no hay un acuerdo ni en la modalidad ni en las fechas de las misiones de nuestro staff ". Aunque el mismo escrito aclara que “las consultas sobre el artículo IV están demoradas por una variedad de razones”. Entre otras, el organismo mencionó además de los desacuerdos con la Argentina y Venezuela, retrasos en otros países por cuestiones de negociaciones en programas, desembolsos y cambios de gobiernos.

      Según el Artículo IV, los países miembros del organismo (la Argentina es uno de ellos desde que su creación a la salida de la Segunda Guerra Mundial) se comprometen a colaborar entre sí y con el FMI para promover la estabilidad financiera. Por su parte, el FMI tiene encomendada las funciones “de supervisar el sistema monetario internacional a fin de asegurar su buen funcionamiento y vigilar el cumplimiento por cada país de sus obligaciones en materia de política económica” según rezan sus estatutos. El artículo IV señala además que todo país miembro deberá evitar manipular los tipos de cambio.

      La última revisión del Fondo a la economía argentina fue el 28 de julio de 2006, un semestre antes de que comenzara la intervención en el INDEC. La siguiente misión del Fondo estaba prevista para julio de 2007 pero eso nunca ocurrió. Y desde entonces el organismo publica una observación sobre las estadísticas argentinas en sus ediciones del informe Perspectivas Económicas Mundiales.

      El directorio del Fondo Monetario Internacional emitió en febrero último una moción de censura contra la Argentina por primera vez en la historia de la entidad. Y emplazó al país a reformar sus estadísticas macroeconómicas antes del 29 de septiembre.

      La sanción se decidió al considerar que “no ha hecho lo suficiente” para mejorar las mediciones estadísticas como le exigía el organismo financiero con sede en Washington. La directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, deberá informar de nuevo al directorio sobre el caso el 13 de noviembre.