Noticias hoy
    En vivo

      Se desaceleró el consumo masivo: creció apenas 2,4% el año pasado

      El mayor impulso estuvo en las ciudades chicas y en poblaciones rurales.

      Se desaceleró el consumo masivo: creció apenas 2,4% el año pasadoCLAIMA20120106_0082 LA REALIDAD DE LAS GÓNDOLAS. LOS CONSUMIDORES SINTIERON EL IMPACTO DE LA SUBA DE PRECIOS Y ESO SE SINTIÓ EN EL MERCADO.
      Redacción Clarín

      En el 2011, el consumo masivo, es decir las ventas registradas en supermercados, almacenes y autoservicios, creció – estimativamente – un 2,4%. Este nivel es inferior al del año anterior, cuando había superado el 4% y fue motorizado básicamente por los consumidores del interior del país.

      El dato es una aproximación al volumen de ventas de alimentos, bebidas, cosmética y limpieza porque, curiosamente este año, el resultado es muy dispar entre las consultoras que miden este indicador de la economía.

      Según los datos que maneja la consultora CCR, el consumo subió el 2,2% entre enero y noviembre. Pero, al incluir una proyección de las ventas de Diciembre, rondaría el 2,4%. Dentro de este comportamiento difieren los comercios ubicados en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires versus aquellos del Interior, ya que las subas fueron del 1,6% y 2,7% respectivamente. Según estos registros, el mayor impulso de las compras, se dio en las ciudades de menos de 100 mil habitantes y en las poblaciones rurales, donde la suba llegó al 3,2%.

      Evidentemente, la presión de la inflación -de aproximadamente un 22% en las góndolas- puso un techo al consumo, que venía con viento de cola . Y esto sucedió aún en un año donde se registró una suba récord de los salarios, que promedió el 27% anual.

      También para la consultora KantarWorld Panel, el volumen del consumo en el 2011 fue bastante austero . Pero Fernando Comendeiro, uno de sus analistas, explica que esto ocurrió porque “los consumidores de clase media y alta destinaron más presupuesto a otro tipo de gastos , como el de Turismo y electrodomésticos”, contó. En cambio, el impulso del changuito estuvo dado especialmente por los segmentos de menores recursos, explicó.

      Para The Nielsen Company que monitorea también el consumo masivo, el crecimiento del mercado fue mayor: 4,3% hasta los últimos datos computados que llegan a Noviembre, señaló el analista Osvaldo Del Rio. En tanto, Alberto Guida, titular de la Cámara de Distribuidores Mayoristas (CADAM) que abastece a los almacenes y comercios chinos el canal creció entre 5 y 6%.

      Para este año, en general, los analistas prevén una desaceleración en el consumo respecto del 2010 debido al menor crecimiento previsto también del PBI. CCR, por caso, prevé una suba del 1,6% y Nielsen, del 3%. “Esperamos que este año se mantenga la rentabilidad, a pesar del menor poder adquisitivo que tendrá la gente con la quita de subsidios a los servicios públicos, por ejemplo”, señaló Guida. Para Comendeiro los cambios no van a ser abruptos. “Si se mantienen las políticas sociales que incentivan el consumo de los sectores más bajos y se mantiene estable el nivel de empleo, el pronóstico es bueno”, opinó.


      Tags relacionados