Noticias hoy
    En vivo

      Una consultora multada por Moreno apeló a la Presidenta

      Ecolatina le pidió a Cristina que impida violaciones a derechos constitucionales.

      Redacción Clarín

      La consultora Ecolatina fue multada ayer por la secretaría de Comercio que conduce Guillermo Moreno por haber difundido estimaciones inflacionarias. El organismo oficial, que fijó la multa en 500.000 pesos, argumentó que las estimaciones del Índice de Precios al Consumidor que realiza Ecolatina (IPC Ecolatina) habrían influido de manera negativa en los precios de las frutas, verduras y hortalizas que comercializan los puesteros del Mercado Central.

      En la consultora fundada por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna consideraron que la decisión oficial es “absurda y carente de todo sustento legal”, por lo que apeló directamente a la presidenta Cristina Fernández a que “intervenga para impedir que continúen estos ataques y violaciones a los derechos constitucionales”.

      En un comunicado difundido ayer, Ecolatina subrayó que “ninguna de las normas que se invocaron en la resolución para sostener el procedimiento llevado a cabo, faculta al Poder Ejecutivo a requerir la información acerca de la estimación de precios que Ecolatina difunde y mucho menos a cuestionar la metodología utilizada”.

      Al margen de señalar que “dicha sanción será recurrida, por cierto, en el fuero judicial”, reclamó a la jefa de Estado que “ intervenga para impedir que continúen estos ataques y violaciones a los derechos constitucionales, al tiempo que se reconozca la existencia de la inflación como problema y se implementen las medidas necesarias para su solución”.

      “La inflación constituye el mecanismo más despiadado para generar más pobreza; ignorar este hecho, mentir descaradamente y perseguir a quienes lo advertimos es la forma más perversa de perpetuar la injusticia social del país”, señaló Ecolatina.

      Para la consultora, “las autoridades actuaron con exceso manifiesto de sus competencias legales, y la multa aplicada (500 mil pesos) viola las garantías a la libertad de expresión y opinión, a la libertad de ejercer profesión y comercio lícitos, y a al debido proceso.

      Como Ecolatina, otras consultoras recibieron similar multa. Entre ellas, Bein y Asociados, FIEL, Finsoport, Abeceb, Gabriel Rubinstein, Melconian y Santángelo y la ex directora del IPC Graciela Bevaqua.


      Tags relacionados