Noticias hoy
    • Viernes, 29 de marzo de 2024
    En vivo

      Un juez se centra en la ruta del dinero para descubrir si hubo sobornos

      Ercolini pidió las cuentas bancarias de las firmas que pagaron comisiones del 15 %.

      Un juez se centra en la ruta del dinero para descubrir si hubo sobornosCLAIMA20100707_0012 Llamada. claudio uberti, en el 2007, en el avion de la valija de antonini,
      Redacción Clarín
      07/07/2010 00:34

      El juez Julián Ercolini firmó ayer un nuevo paquete de medidas que busca seguir la ruta de las comisiones pagadas por las empresas agroindustriales que exportaron a Venezuela en el marco del fideicomiso entre los dos países. El objeto de esta parte de la investigación es saber si el 15% que las compañías debían abonar obligatoriamente a sociedades intermediarias que prestaban servicios en estas operaciones, escondía en realidad el pago de coimas .

      El escrito incluye también un pedido a Cancillería para que envie todos los cables que circularon entre el Palacio San Martín y la embajada en Caracas desde 2004 hasta la actualidad. Este requerimiento fue parte del pedido que hizo el fiscal Gerardo Pollicita la semana pasada, antes de saber que existía un correo de Eduardo Sigal, subsecretario de Integración Económica Americana que consignó la existencia de reuniones paralelas coordinadas por un enviado del ministro Julio De Vido. En esos encuentros se dejó fuera de carrera a dos empresas que participaban de la ronda de negocios.

      El resto de las medidas ordenadas sigue el camino de las comisiones. Entre las más destacadas se encuentran las órdenes de presentación a compañías que vendieron maquinaria al gobierno chavista; los informes contables de Palmat S.A. y Palmat USA, la principal intermediaria que operó en los negocios con Venezuela y una solicitud al Banco Central para que informe las cuentas bancarias asociadas a la cámara del sector, Cafm a. A esta asociación le requieren también que aporte todos los contratos suscriptos ante autoridades venezolanas que aparecen mencionadas en las actas que ya fueron entregadas a la justicia. En este contexto citan a declaración testimonial para el próximo 11 y 12 de agosto a dos ex presidentes de Cafma que se habrían ido del cargo disconformes con el porcentaje de comisiones que debía abonarse a Palmat.

      Tiempo atrás el juez había enviado exhortos internacionales a Estados Unidos, Panamá y Venezuela siguiendo la pista de las intermediarias y sus cuentas bancarias. En la resolución de ayer pide a Cancillería -encargados de tramitar los exhortos- que informe el estado de esos pedidos.

      El listado de medidas incluye también una gestión ante la Unidad de Información Financiera para que revele si hay reportes de operaciones sospechosas sobre las intermediarias involucradas Además, el juez citó a declaración testimonial al gerente administrativo del Banco Central para que especifique detalles técnicos sobre cómo pedir correctamente los informes de las transferencias bancarias y a la directora general de Aduanas, Silvina Tirabassi, para que detalle qué partidas de fuel oil vendido por Venezuela eran realmente de origen bolivariano y cuáles correspondían a combustible que compraron en otros países para luego enviarlo a Argentina.

      La sospecha por estas operaciones surgió luego de la declaración del ex embajador en Caracas Eduardo Sadous y la presentación de un informe de la Defensoría del Pueblo de la Nación cuando todavía estaba a cargo de Eduardo Mondino.


      Tags relacionados