Noticias hoy
    En vivo

      ¿La maldición de Disney?

      Redacción Clarín

      Se afirma que la primera película animada fue Blancanieves , creada en 1937 por Disney. Pero sea por puro marketing o total desconocimiento, el largometraje pionero se realizó 20 años antes en Argentina. Sí, Quirino Cristiani, inmigrante italiano, es el verdadero padre de los dibujos con movimiento, gracias a El Apóstol de 1917. El film, mudo, era un sátira política protagonizada por el entonces presidente, Hipólito Yrigoyen. En ella se emplearon unos 58.000 dibujos hechos a mano y rodados en un fotograma de 35 mm. La peli fue un éxito rotulante; estuvo más de 12 meses en cartelera En 1931, seis años antes de la peli iniciadora de Walt, Quirino volvió a ganarle de mano. Su segunda obra, Peludópolis , fue la primera animación con sonido.

      A principios de los 40´, Disney en persona se acercó para ofrecerle trabajo en Estados Unidos. Para no descuidar su laboratorio fotográfico, en su momento el más importante de Argentina, Cristiani declinó la oferta.

      En 1951 y 1959, dos incendios destruyeron la mayor parte de la obra del verdadero padre de los dibujos animados, quedando únicamente El mono relojero , de 1938. Desde ese momento, Quirino se retiró y vivió en el anonimato hasta su fallecimiento en 1984.


      Tags relacionados