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      Johnny Depp volvió al cine tras tres años con un bodrio de época en el Festival de Cannes

      Es Luis XV en "Jeanne du Barry", filmada en Versailles. A Michael Douglas le dieron una Palma de Oro de honor.

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      Johnny Depp es agasajado por los fanáticos en la alfombra roja antes de la proyección de su película de regreso en la inauguración del Festival de Cine de Cannes.

      La apertura del Festival de Cannes últimamente parece una regla de 3 simple. Habrá un nombre conocido (Johnny Depp, en el caso) más que de prestigio en una producción costosa (rodada en el mismísimo Palacio de Versailles) y el resultado será olvidable.

      Pero antes de hablar de Jeanne du Barry, la película que inauguró la 76° edición del Festival, pasaron cosas. En la ceremonia y también por la tarde.

      Johnny Depp y un irreconocible Pierre Richard ("Se me subió la mostaza") al llegar a la ceremonia. Foto AFPJohnny Depp y un irreconocible Pierre Richard ("Se me subió la mostaza") al llegar a la ceremonia. Foto AFP

      El protocolo indica el orden de llegada al Palais des Festivals. Primero, el público, que en realidad son invitados, porque en Cannes no se venden entradas. Luego, el Jurado, que integra Damián Szifron, que estaba como un chico en una juguetería. El actor Paul Dano (El Acertijo en la última Batman) era el más paciente con los fans, que barrera mediante accedió a sacarse fotos cono todo el que se lo pidiera.

      Damián Szifron, al lado del presidente del Jurado, Ruben Östlund, quien está con Brie Larson. Foto EFEDamián Szifron, al lado del presidente del Jurado, Ruben Östlund, quien está con Brie Larson. Foto EFE

      Luego, llegan a la alfombra roja los miembros del equipo de la película que abre el Festival. Ahí el que se dejó sacar selfies y firmó todo lo que le pusieran en frente fue Depp.

      De traje, sin moño, pero con pañuelito blanco en el bolsillo, colita atada, aros de gancho, cadena y tres anillos de plata en su mano derecha y dos en la izquierda, anteojos azules, recibió una ovación al ingresar a la Sala Lumière. Antes, Pierre Richard -sí, el actor de Se me subió la mostaza y Alto, rubio y con un zapato negro- que interpreta al Duque de Richelieu- se puso entre Maïwenne y Depp en la foto al ingreso de la sala.

      Y después, quien recibiría la Palma de Honor, el estadounidense Michael Douglas, quien llegó con su esposa Catherine Zeta-Jones y su hija, Carys, la más efusiva cuando le entregaron el premio.

      Depp posó hasta con un perrito y firmó todo lo que los fans le pusieron adelante. Foto ReutersDepp posó hasta con un perrito y firmó todo lo que los fans le pusieron adelante. Foto Reuters

      Chiara Mastroianni fue la maestra de ceremonias, e ingresó al escenario cantando en italiano. Como siempre, se presentó a los nueve miembros del Jurado y hubo un número musical, con Cuenta conmigo.

      Las sorpresas llegaron cuando Mastroianni, hija de Marcello y de Catherine Deneuve, invitó a Uma Thurman a presentar la Palma a Michael Douglas, quien no disimuló al ponerse los anteojos y leer desde una pantalla ubicada en la parte de atrás de la platea todo lo que iba a decir.

      Michael Douglas, al centro, con su Palma de Oro de honor, al lado de Chiara Mastorianni y su madre, Catherine Deneuve. Foto APMichael Douglas, al centro, con su Palma de Oro de honor, al lado de Chiara Mastorianni y su madre, Catherine Deneuve. Foto AP

      Como broche, apareció Catherine Deneuve, que está en el afiche oficial de la edición de este año. La diva francesa dejó inaugurado el Festival en francés, y Douglas, en inglés.

      “Bon festival”, deseó Chiara al final, y antes de que comenzara la proyección.

      Para qué.

      Carys Zeta Douglas, Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones, antes de iingresar a la Sala Lumière. Foto EFECarys Zeta Douglas, Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones, antes de iingresar a la Sala Lumière. Foto EFE

      Un bodrio

      En Jeanne du Barry Johnny Depp da vida al rey Luis XV, enamorado de una mujer que no proviene de la corte, que es el personaje del título, que la también directora Maïwenn se reservó para sí misma.

      Jeanne Bécu era hija ilegítima, nacida en 1743, que ascendió en la corte de Luis XV hasta convertirse en su última amante oficial. Fue Madame Du Barry, o la condesa du Barry hasta el 8 de diciembre de 1793, cuando su cabeza, literalmente, rodó: fue decapitada.

      Depp recibió una ovación al ingresar a la Sala Lumière. Mañana miércoles será su primer encuentro con la prensa. Foto AFPDepp recibió una ovación al ingresar a la Sala Lumière. Mañana miércoles será su primer encuentro con la prensa. Foto AFP

      Cortesana -eufemismo para decir que era una prostituta de lujo-, no se llevó bien con las hijas del rey, y la película sigue todo eso al pie de la historia.

      Pero es aburrida, fallida, tiene una voz en off que relata lo que se ve, o al final cuenta todo lo que le sucedió a la protagonista mientras la cámara apunta hasta el cielo, como en algunas películas de Enrique Carreras.

      Maïwenn no es ni una gran intérprete ni una eximia realizadora. Si algo de todo el dinero del que dispuso en esta costosa producción lo hubiera puesto en contratar a un guionista, tal vez, en una de ésas, el resultado hubiera sido otro.

      Damián Szifron, cuando lo presentaron en la ceremonia como integrante del Jurado. Foto ReutersDamián Szifron, cuando lo presentaron en la ceremonia como integrante del Jurado. Foto Reuters

      Johnny Depp no ha sido cancelado tras las denuncias de abuso que hizo su exmujer, Amber Heard, pero desde hacía tres años no se lo veía en una pantalla. Tal vez por eso aceptó la invitación. No está mal él en la pantalla, no sobreactúa, habla en francés, tiene la cara empolvada y cada tanto se le escapa un gestito a lo Jack Sparrow, su personaje en Piratas del Caribe. Otro síntoma de lo mal que dirige Maïwenn.

      Desde Pola Negri a Dolores del Río, pasando por Lucille Ball y Asia Argento (en María Antonieta, de Sofia Coppola), muchas actrices fueron Madame du Barry, y Maïwenn no le hace honor al personaje.

      Una pena, sí, pero nada que un espectador prevenido no hubiera podido adelantar. Hubo hasta algunos abucheos al terminar la proyección.

      Una tarde movidita

      La actriz Brie Larson ("Capitana Marvel"), miembro del Jurado, fijó posición sobre Johnny Depp. Foto AFPLa actriz Brie Larson ("Capitana Marvel"), miembro del Jurado, fijó posición sobre Johnny Depp. Foto AFP

      Las conferencias de prensa que realiza el Jurado en el Festival de Cannes a la tarde del día de la inauguración suelen ser anodinas, aburridas, un mero encuentro formal de un lado y del otro del estrado, en el que los 9 miembros del Jurado expresan lo honrado que se sienten por la situación, y poco más.

      Salvo que ocurra algo fuera de los parámetros establecidos. Que fue lo que ocurrió esta tarde en la Sala de prensa en el Palais des Festivals.

      A la actriz Brie Larson, que protagoniza Capitana Marvel, y a quien veremos desde el jueves también en Rápidos y furiosos X, y que integra el Jurado, le preguntaron directamente si iba a ver Jeanne du Barry.

      Con aritos y sin moño. Depp volvió a aparecer en una pantalla de cine. Foto APCon aritos y sin moño. Depp volvió a aparecer en una pantalla de cine. Foto AP

      Brie primero intentó evadir la pregunta. Ella estuvo presente en la ceremonia de inauguración, y el filme de Maïwenn no concursa por los premios, o sea que no estaba obligada a quedarse. "Lo siento, no entiendo la correlación o por qué yo específicamente", fue su primera reacción.

      Ante la repregunta, no le quedó otra que responder. “Lo veré, supongo. Y no sé cómo me sentiré al respecto si lo hago”.

      Es que Larson ha sido una abierta defensora de #MeToo y salió en más de una oportunidad en defensa de las víctimas de agresiones sexuales. Ella ganó el Oscar en 2016 por En la habitación, y en la ceremonia del año siguiente le tocó entregarle la estatuilla a Casey Affleck, quien había sido demandado por dos mujeres por acoso, como mejor actor por Manchester junto al mar. Y ella se quedó quieta, no lo aplaudió ni siquiera cuando la platea se puso de pie para ovacionar al hermano menor de Ben Affleck.

      Un día antes, el lunes, el delegado general del Festival, Thierry Frémaux, había apoyado la inclusión del filme Jeanne du Barry, diciendo que se trataba, sencillamente, de proyectar la película como una cuestión de libre expresión.

      El periodista francés al que Maïwenne escupió en la cara. Fotos AFPEl periodista francés al que Maïwenne escupió en la cara. Fotos AFP

      “No sé sobre cuál es la imagen de Johnny Depp en los Estados Unidos”, dijo durante una conferencia de prensa. “A decir verdad, en mi vida, solo tengo una regla: es la libertad de pensar, y la libertad de expresión y acción dentro de un marco legal”.

      En medio de todo esto, la actriz y directora Maïwenn también llegó a Cannes tras un escándalo, tras agredir en un restaurante a un periodista francés, quien había publicado acusaciones contra su exmarido Luc Besson, con el que se casó a los 15 años y se separó a los 22, hace ya de esto 25 años, por agresiones sexuales.

      Maïwenn le escupió en la cara, y el periodista Edwy Plenel, que es editor en jefe y fundador de Mediapart, un diario de investigación en línea francés, donde publicó lo de Besson, presentó una denuncia policial en su contra a principios de este año.

      Más campaña y no champaña

      Johnny Depp y la directora y actriz Maïwenn son los protagonistas del filme que inauguró Cannes. Foto APJohnny Depp y la directora y actriz Maïwenn son los protagonistas del filme que inauguró Cannes. Foto AP

      Es que una nueva campaña en las redes sociales, con el hashtag #CannesYouNot, señala al Festival, por “celebrar a los abusadores durante 76 años”. La campaña se lanzó online por seguidores de Amber Heard.

      Eve Barlow, que es periodista, activista y amiga de Amber Heard, publicó el hashtag en sus redes sociales. “Cannes parece orgullosa de su historia de apoyo a violadores y abusadores”, se lee, y le agregó la expresión francesa “Plus ça change”, que es como decir “cuanto más cambian las cosas, más permanecen igual”.

      Para solventar sus afirmaciones, Barlow publicó una serie de fotos que muestran a hombres acusados que han tenido una presencia destacada en Cannes a lo largo de los años, incluidos Depp, Roman Polanski, Harvey Weinstein, Woody Allen, Gerard Depardieu y Luc Besson. “Si apoyás a Cannes, apoyas a los depredadores”, dice la publicación de Barlow.

      La directora estaba sentada sola en una mesa cercana, agarró a Plenel de los cabellos y lo escupió, luego de lo cual, salió del restaurante. En la denuncia, Plenel dijo que estaba “traumatizado por el incidente”.

      Y para más, un grupo de profesionales del cine francés criticó al Festival por poner "la alfombra roja a hombres y mujeres que agreden".

      Al poner "la alfombra roja a hombres y mujeres que agreden, el festival envía el mensaje de que en nuestro país podemos continuar ejerciendo violencia con total impunidad, que la violencia es aceptable en los lugares de creación", dijo el colectivo de 123 trabajadores del sector del cine francés, en un texto publicado en el diario Libération.

      Cannes es un festival de cine, pero también una caja de resonancia.

      Enviado especial


      Sobre la firma

      Pablo O. Scholz
      Pablo O. Scholz

      Jurado de los Premios Konex 2011 y 2021, es Licenciado en Periodismo y egresó como director de cine del CERC, escuela de cine del Instituto Nacional de Cine. Prosecretario de Redacción de Clarín, donde es crítico de cine desde 1992. Ganador del Premio Coca Cola en las Artes y las Ciencias. Jurado de la Prensa en Cannes -en dos oportunidades-, Toronto, San Sebastián, de los Premios Hugo y ganador de la BECA AVINA 2006. pscholz@clarin.com

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