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      “El capitalismo invade cada parte de la vida”

      Hoy se estrena “La parte de los ángeles”, filme que dirigió sobre unos marginales que pretenden robar un barril millonario de whisky. Una metáfora sobre la sociedad británica.

      “El capitalismo invade cada parte de la vida”CLAIMA20130815_0001 IFA En acción A sus 77 años, Ken Loach sigue trabajando. Aunque dicen que la próxima sería su última película de ficción./IFA
      Redacción Clarín

      En la comedia dramática La parte de los ángeles, que en la Argentina se estrena hoy, cuatro jóvenes de Glasgow desocupados y vestidos con kilts (polleras masculinas típicas de Escocia), emprenden un viaje a la región montañosa de las Scottish Highlands (Tierras Altas de Escocia). La banda de sonido reproduce incluso el contagioso himno I’m Gonna Be (500 Miles), interpretado por los escoceses The Proclaimers. Pero los bribones que protagonizan el filme no podrían ser más ajenos a las montañas y las cañadas al norte de la línea de las Highland.

      No, la película es de Ken Loach, y si bien La parte de los ángeles se solidariza con la situación de los desempleados -una de las eternas preocupaciones del director, de 77 años, realizador de filmes como Agenda secreta, Riff-Raff, La canción de Carla y El viento que acaricia el prado, entre muchos otros- también es una sátira sobre escoceses desplazados en la propia Escocia. Y a decir verdad, también ése ha sido uno de los temas recurrentes de Loach, aunque rara vez se haya observado en las cinco décadas que lleva haciendo películas.

      En el filme, Robbie (Paul Brannigan, un ex convicto en la vida real, que debutó en la actuación con este papel y ganó el premio BAFTA escocés 2012 a la mejor interpretación masculina) renunció a la violencia que lo llevó a prisión, está por tener su primer hijo y también está desesperado por trabajar, para abrirse nuevas chances en su dura vida, en la que es perseguido por un mafioso y no es aceptado por la familia de su joven pareja.

      Sentenciado a realizar trabajo comunitario por una transgresión, se hace amigo de otros malhechores que cumplen condenas similares a la suya: Albert, Mo y Rhino.

      Cuando el supervisor de su servicio comunitario, Harry (John Henshaw), da un descanso a los integrantes de su equipo llevándolos a una gira por una destilería y después a una degustación en Edimburgo, Robbie descubre que tiene un olfato de conocedor para el whisky. Con sus amigos, pergeñan un plan informal para robar un tonel de whisky Malt Mill (así llamado por una destilería en Islay que cerró en 1962), que aparentemente puede llegar a venderse por un millón de libras en una subasta.

      Para que nadie sospeche de su paseo a las Highlands, los cuatro personajes se disfrazan con kilts como “apasionados por el whisky”. Pero en algún punto es evidente que se trata de impostores. Tiene que venir una turista francesa, por ejemplo, a decirle a Rhino que lleva puesto su kilt al revés. El sporran (la bolsa que cuelga a la altura de la ingle) de Albert le lastima las partes pudendas. Un primer plano sugiere que Robbie experimenta una fuerte impresión ante la vista de un lago. El poco inteligente Albert se queda perplejo al ver por primera vez el Castillo de Edimburgo.

      “La idea era mostrar que la imagen de Sir Walter Scott (célebre poeta y novelista nacido en Edimburgo en 1771), de los kilts y los sporrans no tiene nada que ver con la vida de los escoceses comunes”, explicó Loach en una entrevista telefónica desde Londres. “Las Highlands son un portento de la naturaleza que no cabe parodiar, pero el uso de las escenas de la Highland y los tartanes (tejido típicamente escocés) y las latas a cuadros con bizcochos mantecados y el Castillo de Edimburgo en millones de postales es en gran medida un invento del sector turístico”.

      En La parte de los ángeles, Loach revela un respeto de documentalista por el trabajo artesanal de la destilación del whisky (“la parte de los ángeles” es una expresión que utilizan los destiladores para el 2% del whisky que se evapora anualmente mientras madura), pero traza una línea divisoria con los motivos de los compradores más sofisticados.

      “La producción se basa en la sutileza, en el criterio delicado y el esfuerzo de los trabajadores”, sostuvo Loach. Y agregó: “Pero nadie tiene papilas gustativas tan refinadas como para justificar que se gaste un millón de libras en unos tragos de una bebida. No tiene que ver con el gusto o la calidad; tiene que ver con el estatus de poseerlo”.

      Con 51 años de carrera, Loach, el cineasta de izquierda más perseverante de Gran Bretaña, no admitiría que el hecho de que Robbie y sus amigos adquieran whisky al estilo Robin Hood equivale a una redistribución de la riqueza. “Es sólo un cuentito”, dijo, gracias al cual su hurto “puede exponer la hipocresía del hombre que está gastando el dinero”.

      Su nuevo documental, El espíritu del ‘45, que fue presentada en el Festival de Berlín y se estrenó en Gran Bretaña en marzo, puede conectarse temáticamente con La parte de los ángeles. Celebra la creación del Estado benefactor por parte del gobierno laborista en 1845-51 y su política de nacionalización, que creó miles de empleos. También muestra cómo el gobierno conservador de Margaret Thatcher desmanteló la propiedad pública mediante la privatización, llevando a la mayor desocupación desde los años 1930.

      Para Loach, si las minas, los astilleros y las fábricas escoceses no hubieran sufrido clausuras generalizadas durante los años de conservadurismo del gobierno de Margaret Thatcher, la generación representada por Robbie podría haber prosperado.

      “Son la segunda generación de víctimas desempleadas de los ochentas”, dijo el cineasata. “Es inevitable que empresas exitosas en un período, no tengan éxito en otro, pero el problema fue que no hubo ningún proyecto para incorporar el trabajo. Fue dejado simplemente al mercado, lo cual falló, generando un desempleo masivo”.

      “Ahora el capitalismo invade cada parte de la vida”, agregó con pesar.

      Traducción: Cristina Sardoy


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