Noticias hoy
    En vivo

      Crimes of the Future, o el sufrimiento convertido en placer

      El filme de David Cronenberg, con Viggo Mortensen, Léa Seydoux y Kristen Stewart, es estrena en la Lugones y luego irá a MUBI.

      Video

      La nueva película de David Cronenberg, con Viggo Mortensen.

      No es nuevo que para David Cronenberg el sufrimiento, el dolor, pueden ser una manera, extraña o no, quedará en cada espectador, de experimentar el placer. El personaje de Kristen Stewart en Crimes of the Future, una mujer extremadamente nerviosa, lo dice muy claro: “La cirugía es el nuevo sexo”.

      Como si el director canadiense volviera sobre sus pasos, porque en esta orgía en la que hay personajes que hacen performances y exhiben atrocidades, hay mucho que recuerda a Crash (1996), y también a su película de 1970 con el mismo título, aunque el realizador de Promesas del Este diga que no tienen punto de relación.

      Obsesionado por el cuerpo

      El cuerpo humano es, de nuevo, el centro en la mirada del director de La mosca. Si en Crush los personajes se regodeaban como en un culto secreto, que se excitaban eróticamente con los accidentes automovilísticos, aquí el dolor o la falta del mismo es primordial.

      Caprice (Léa Seydoux) y Saul (Viggo Mortensen) en el filme del canadiense que acaba de competir en el Festival de Cannes. Fotos MUBICaprice (Léa Seydoux) y Saul (Viggo Mortensen) en el filme del canadiense que acaba de competir en el Festival de Cannes. Fotos MUBI

      La primera escena o secuencia es ciertamente perturbadora, y no la vamos a adelantar ni spoilear. Pero prepara el tono de la película a desarrollar.

      Estamos en un futuro no precisamente muy lejano, en el que los cuerpos humanos están cambiando. No necesariamente sería una evolución. O sí. Por ejemplo, hay quienes pueden ingerir plástico. Parece que la sensación del dolor, eso sí, es cosa del pasado. Y los cuerpos, o al menos algunos, como el del protagonista Saul Tenser (Viggo Mortensen, que es como masilla en las manos de Cronenberg) pueden desarrollar nuevos órganos internos.

      Viggo Mortensen es Saul, que cuando deambula por las calles desangeladas parece un monje.Viggo Mortensen es Saul, que cuando deambula por las calles desangeladas parece un monje.

      Saul, que cuando deambula por las calles desangeladas viste una capa que cubre su cabeza y parece un monje, hace performances, ayudado por Caprice (Léa Seydoux), una excirujana del trauma (¿?). Duerme en una extraña cuna y se alimenta sentado en una silla rarísima. ¿En qué consiste la performance? Caprice toma un bisturí, corta el cuerpo de Saul, extrae los órganos y los tatúa ante la mirada (y las cámaras) del público, que se apretuja por seguir la escena.

      A Cronenberg le interesa también poner en discusión cómo el Estado, o el Gobierno, puede interferir o directamente controlar esta actividad privada. Saul debe dirigirse a Wippet (Don McKellar) y su asistente Timlin (Kristen Stewart), en una unidad denominada Nuevos vicios, o algo así.

      Léa Seydoux, Mortensen y Kristen Stewart, el trío protagónico del filme del director de "El almuerzo desnudo".Léa Seydoux, Mortensen y Kristen Stewart, el trío protagónico del filme del director de "El almuerzo desnudo".

      Aquí hay personajes que ya no sienten repulsión ante posibles calamidades (por suerte, no es así el protagonista, cuando le piden algo inaudito. Y se verá qué hace). Pero, por ejemplo, Saul ante una situación que exigiría un compromiso, avisa que ya no siente el sexo como lo sentía antes. "No soy muy bueno en el viejo sexo", dirá.

      La transgresión, el fetichismo, la duda existencial, la incertidumbre. Son todos temas abordados por Cronenberg, con esos climas tan de El almuerzo desnudo, en una película en la que se (y nos) pregunta si seremos capaces de adaptarnos a los cambios tecnológicos, a las mutaciones. A un mundo tal vez sin dolor físico, pero en el que los traumas psicológicos imperan, y hacen difícil no solo las relaciones, sino la existencia humana.

      Amor y sentimiento. El filme transcurre en un futuro no tan lejano, en el que hay quienes pueden digerir el plástico.Amor y sentimiento. El filme transcurre en un futuro no tan lejano, en el que hay quienes pueden digerir el plástico.

      Rara, pero no extravagante, compleja y para nada complaciente, Crimes of the Future nos deja peor que como entramos al cine. La indiferencia no es posible.

      "Crimes of the Future"

      Buena

      Drama/Ciencia ficción. Canadá/Reino Unido, 2022. 107', sin calificación. De: David Cronenberg. Con: Viggo Mortensen, Léa Seydoux, Kristen Stewart, Don McKellar. Sala: Leopoldo Lugones del Teatro San Martín. Y desde el 29 de julio, en MUBI.


      Sobre la firma

      Pablo O. Scholz
      Pablo O. Scholz

      pscholz@clarin.com

      Bio completa