Noticias hoy
    En vivo

      La película “El olvido que seremos” fue la gran ganadora de los Premios Platino 2021

      Madrid fue la sede de entrega de estos galardones a las mejores producciones ibeoramericanas. "Patria" se impuso entre las series. De El juego del calamar a La casa de papel: las series que más dieron que hablar en septiembre

      La película "El olvido que seremos" fue la gran ganadora de los Premios Platino 2021Protagonizada por Javier Cámara, "El olvido que seremos" brilló en la fiesta madrileña con 5 estatuillas.

      Era la gran favorita y cumplió con los pronósticos. El olvido que seremos, del español Fernando Trueba, se llevó cinco estatuillas y fue la máxima ganadora en la octava ceremonia de los Premios Platino, que se entregaron este domingo en el IFEMA Palacio Municipal de Madrid.

      La película colombiana ganó en las categorías de mejor película, dirección, dirección de arte, guión y actor protagónico. La guatemalteca La llorona, de Jayro Bustamante, que era la otra producción con mayor cantidad de nominaciones, se llevó tres premios: fotografía, edición, sonido. La siguieron la española La boda de Rosa y la chilena El agente topo, con dos.

      Fernando Trueba recoge el premio a la mejor dirección por "El olvido que seremos". Foto EFEFernando Trueba recoge el premio a la mejor dirección por "El olvido que seremos". Foto EFE

      Los argentinos

      La delegación argentina se llevó este domingo uno solo de estos reconocimientos al cine y el audiovisual iberoamericano. Fue para La gallina Turuleca, mejor película de animación, una coproducción con España.

      Se sumó a la estatuilla que Diego Peretti había ganado el viernes, cuando se anunció que había sido el elegido del público como mejor actor protagónico de película por su trabajo en El robo del siglo, de Ariel Winograd.

      Miguel Angel Solá, Jorge Román, Valeria Lois, Yanina Ávila y Rodrigo De la Serna, que figuraban en rubros de actuación protagónica y de reparto, se fueron con las manos vacías, lo mismo que Sebastián Schindel y Pablo del Teso, que aspiraban al de mejor guión.

      Homenaje a Relatos salvajes

      La actriz colombiana Juana Acosta y el actor mexicano Luis Gerardo Méndez fueron los anfitriones de la ceremonia. Foto EFELa actriz colombiana Juana Acosta y el actor mexicano Luis Gerardo Méndez fueron los anfitriones de la ceremonia. Foto EFE

      La apertura fue con un video inspirado en el primer episodio de Relatos salvajes, aquel en el que un tal Pasternak estrellaba un avión que llevaba a bordo a todos los que le habían causado algún mal. Aquí la pilota era la conductora de la gala, la actriz colombiano-española Juana Acosta, y uno de los pasajeros era el otro conductor, el actor mexicano Luis Gerardo Méndez.

      Luego sí, empezó la ceremonia que marcó el regreso de los Platino a la presencialidad luego de que en 2020 debiera realizarse virtualmente a raíz de la pandemia.

      Ahora la situación sanitaria está más calma: de hecho, en Madrid parecen haberse olvidado del Covid. Los locales gastronómicos están llenos de gente, los turistas están invadiendo otra vez la capital española e, increíble pero real, los madrileños vuelven a saludarse con dos besos.

      Las “mascarillas” son optativas al aire libre, pero en la platea del Palacio Municipal los asistentes debieron tenerlas puestas en todo momento. También hubo huecos: los asientos libres para mantener cierta distancia social.

      Las niñas y El agente Topo

      La directora Pilar Palomero recibió el premio a "Mejor ópera prima de Fición Iberoamericana" por "Las Niñas". Foto EFELa directora Pilar Palomero recibió el premio a "Mejor ópera prima de Fición Iberoamericana" por "Las Niñas". Foto EFE

      Las niñas, de Pilar Palomero, se llevó el primer premio de la noche, a la opera prima de ficción. Y El agente topo culminó su gran recorrido internacional, que incluyó una nominación al Oscar, con un doblete: el Platino al mejor documental y al Cine y Educación en valores.

      Después del primer paso de comedia liderado por Santiago Segura y el comediante español Leo Harlem, que hicieron de plateístas criticones de los premios al estilo de los viejitos de los Muppets, llegó el primero de los números musicales, a cargo del puertorriqueño Pedro Capó, que hizo un popurrí de sus éxitos, como Calma.

      La actriz Loreto Mauleón ganó el Platino a Mejor Interpretación Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie por "Patria". EFE.La actriz Loreto Mauleón ganó el Platino a Mejor Interpretación Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie por "Patria". EFE.

      Una novedad de estos premios es que las categorías masculina y femenina de actuación fueron anunciadas en simultáneo. La de reparto en cine fue para Alfredo Castro por El príncipe. El chileno, que también estaba nominado como protagonista por Tengo miedo torero, no pudo asistir por estar cumpliendo cuarentena en su país luego de filmar en Bolivia.

      La española Nathalie Poza ganó entre las mujeres por La boda de Rosa, en la categoría en la que también figuraba la misionera Yanina Ávila por Crímenes de familia.

      La gallina nacional, en el día del 2 a 1 de River ante Boca

      La coproducción hispano-argentina La gallina Turuleca se llevó el premio a la mejor película de animación, que así sumó un Platino al Goya que había conseguido a principios de año. 

      La productora española Laura Fernández con la estatuilla para "La Gallina Turuleca". Foto APLa productora española Laura Fernández con la estatuilla para "La Gallina Turuleca". Foto AP

      El olvido que seremos inauguró su cosecha en Dirección de arte, mientras que La llorona se llevaba sus tres primeros Platino en montje, sonido y fotografía. Y llegó otro de los números musicales: Carlos Baute y Natalia Oreiro cantaron a dúo Quizás, quizás

      Platino de Honor

      El Premio Platino de Honor fue para el actor, productor y director mexicano Diego Luna: "Sentí como que me querían retirar, espero que no sea el caso, siento que me queda mucho por recorrer", dijo antes de sacar un texto con el discurso de agradecimiento, que incluía lenguaje inclusivo.

      "Hoy podemos reunirnos y encontrarnos una vez más, estar en el escenario parece un sueño", empezó. Y se refirió a la situación de emergencia creada por la pandemia: "Sería una pena regresar a donde estábamos y no aprovechar esta oportunidad que estos momentos tan complejos nos traen".

      El actor mexicano Diego Luna recoge el Premio Platino de Honor. Foto EFEEl actor mexicano Diego Luna recoge el Premio Platino de Honor. Foto EFE

      También llamó al fortalecimiento de la industria audiovisual ibeoamericana: "Nadie mejor que nosotres para hablar de nuestro contexto. Confiemos en nuestro talento y nuestra creatividad y el poder de lo específico. Las audiencias y nosotres aquí nos lo merecemos". 

      En las anteriores ediciones de los Platino, este premio lo recibieron Raphael, Adriana Barraza, Edward James Olmos, Ricardo Darín, Antonio Banderas y Sonia Braga.

      Las series

      La actriz Elena Irureta fue premiada por su enorme trabajo en "Patria". EFELa actriz Elena Irureta fue premiada por su enorme trabajo en "Patria". EFE

      Entre las series también se cumplieron los pronósticos. La española Patria era la favorita y lo ratificó con cuatro premios, entre ellos el de mejor miniserie. El robo del siglo, en tanto, se llevó dos.

      Patria empezó a tener su gran noche con el Platino a Loreto Mauleón por su trabajo de reparto. Luego, Aitor Gabilondo se llevó el premio al creador de serie o miniserie y sumó la segunda estatuilla para Patria. Elena Irureta dio el tercero al ganar como protagonista, y la frutilla del postre llegó con el de mejor miniserie

      La serie colombiana El robo del siglo se llevó los dos Platino a los que aspiraba en las categorías de interpretación masculina. Como actor de reparto, Christian Tappand postergó entre otros a Rodrigo de la Serna, candidato por La casa de papel. Y Andrés Parra, recordado por El patrón del mal, se llevó el de actor protagónico. 

      Cómo es El olvido que seremos

      "El olvido que seremos", de Fernando Trueba, adaptación del libro de Héctor Abad Faciolince."El olvido que seremos", de Fernando Trueba, adaptación del libro de Héctor Abad Faciolince.

      Disponible desde hace unos días en Netflix, El olvido que seremos está centrada en la figura del médico y líder social Héctor Abad Gómez, asesinado en 1987 en medio de la espiral de violencia política que sacudió a Colombia durante esa década.

      El guión de David Trueba –hermano de Fernando- es una adaptación de la novela homónima del colombiano Héctor Abad Faciolince, hijo de Abad Gómez, todo un fenómeno editorial en Colombia.

      A la manera de una de sus películas más recordadas, El año de las luces, Fernando Trueba echa mano de su maestría en contar historias de iniciación con trasfondo histórico. Así, lo más disfrutable de la película es ese retrato de crecimiento y el desarrollo del profundo vínculo padre-hijo en el contexto de un hogar preeminentemente femenino.

      Pero el protagonista de esta “épica de un hombre bueno”, como la definió el productor, Dago García, no tiene claroscuros. La idealización de este sanitarista, que entre otras iniciativas lideró una campaña de vacunación contra la polio, perjudica el resultado final.

      Estos premios se suman al notable recorrido festivalero que tuvo la producción colombiana. Había sido incluida dentro de la selección oficial del Festival de Cannes 2020, que se suspendió por la pandemia. Finalmente clausuró, fuera de concurso, la Sección Oficial del Festival de San Sebastián.

      Además, ganó el premio a la mejor película del Festival Cine Horizontes de Marsella y el Goya a mejor película iberoamericana.

      Todos los ganadores

      Película Iberoamericana de Ficción

      • EL OLVIDO QUE SEREMOS
      • La llorona
      • Las niñas
      • Nuevo orden

      Dirección

      • FERNANDO TRUEBA por El olvido que seremos
      • Icíar Bollaín por ‘La boda de Rosa’
      • Jayro Bustamante por ‘La llorona’
      • Michel Franco por ‘Nuevo orden’

      Guión

      • Crímenes de familia
      • DAVID TRUEBA por El olvido que seremos
      • La llorona
      • Las niñas

      Música original

      • A. CALLEJA Y M. ARROITAJAUREGUI por Akelarre
      • Canción sin nombre
      • El olvido que seremos
      •  La llorona

      Interpretación masculina

      • Miguel Ángel Solá por ‘Crímenes de familia’
      • JAVIER CÁMARA por El olvido que seremos
      • Diego Peretti por ‘El robo del siglo’
      • Alfredo Castro por ‘Tengo miedo torero’

      Interpretación femenina

      • CANDELA PEÑA por La boda de Rosa
      • María Mercedes Coroy por La llorona
      • Valeria Lois por Las siamesas
      • Regina Casé por Três veroes

      Interpretación masculina de reparto

      • ALFREDO CASTRO por El príncipe
      • Julio Díaz por La llorona
      • Jorge Román por Matar a un muerto
      • Diego Boneta por Nuevo orden

      Interpretación femenina de reparto

      • Yanina Ávila por Crímenes de familia
      • Kami Zea por El olvido que seremos
      • NATHALIE POZA por La boda de Rosa 
      • Sabrina de la Hoz por La llorona

      Película de animación

      • El camino de Xico
      • LA GALLINA TURULECA
      • O pergamino vermelho
      • Un disfraz para Nicolás

      Documental

      • Babenco
      • Cartas mojadas
      • EL AGENTE TOPO
      • El año del descubrimiento

      Opera prima de ficción iberoamericana

      • Canción sin nombre
      • LAS NIÑAS
      • Matar a Pinochet
      • Matar a un muerto

      Dirección de montaje

      • El olvido que seremos
      • JAYRO BUSTAMANTE por La Llorona
      • Las niñas
      • Ya no estoy aquí

      Dirección de arte

      • Akelarre
      • DIEGO LÓPEZ por El olvido que seremos
      • La llorona
      • Las niñas

      Fotografía

      • Akelarre
      • El olvido que seremos
      • NICOLÁS WONG por La Llorona
      • Las niñas

      Sonido

      • Akelarre
      • El olvido que seremos
      • EDUARDO CÁCERES STAAKMAN por La Llorona
      • Ya no estoy aquí

      Premio Platino al Cine y Educación en valores

      • Adú
      • EL AGENTE TOPO
      • El olvido que seremos
      • Nuestras madres

      Creador de serie

      • Álex de la Iglesia por ’30 monedas’
      • Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña por ‘Antidisturbios’
      • Álex Pina por ‘La casa de papel’
      • AITOR GABILONDO por Patria

      Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana 

      • Alguien tiene que morir
      • Antidisturbios
      • El robo del siglo
      • PATRIA

      Interpretación masculina en miniserie o teleserie

      • Alejandro Speitzer por ‘Alguien tiene que morir’
      • Álvaro Morte por ‘La casa de papel’
      • ANDRÉS PARRA por El robo del siglo
      • Eduard Fernández por ’30 monedas’

      Interpretación femenina en miniserie o teleserie

      • Cecilia Suárez por La casa de las flores
      • ELENA IRURETA por Patria
      • Inma Cuesta por El desorden que dejas
      • Marcela Benjumea por El robo del siglo

      Interpretación masculina de reparto en miniserie o teleserie

      • CHRISTIAN TAPPAN por El robo del siglo
      • Ernesto Alterio por Alguien tiene que morir
      • Patrick Criado por Antidisturbios
      • Rodrigo de la Serna por La casa de papel

      Interpretación femenina de reparto en miniserie o teleserie

      • Ester Expósito por Alguien tiene que morir
      • LORETO MAULEÓN por Patria
      • Najwa Nimri por La casa de papel
      • Susana Abaitua por Patria

      Enviado especial a Madrid, España.


      Sobre la firma

      Gaspar Zimerman
      Gaspar Zimerman

      gzimerman@clarin.com

      Bio completa