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      Todo lo que hay detrás de Nada: jugosas perlitas de la serie con Luis Brandoni y Robert De Niro

      • Clarín habló con el actor argentino, la actriz paraguaya Majo Cabrera y los creadores, Cohn & Duprat.
      • Se estrena este miércoles 11, por Star+.
      • Por qué pinta con convertirse en "la serie del año".

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      La serie con Luis Brandoni y Robert De Niro.

      Robert De Niro camina por el barrio de La Boca con una valija con rueditas, toca timbre en Rocha y Garibaldi y se abraza con Luis Brandoni. “¡Amigo mío! ¿Come stai? ¿How are you?”. Es el quinto episodio de Nada, la gran serie que Star+ estrena este miércoles 11. El escritor Vincent Parisi (De Niro) vino a presentar un libro del filoso crítico gastronómico Manuel Tamayo Prats (Brandoni). Y verá cómo su amigo va a recobrar los tiernos sabores de la vida gracias a su joven asistente paraguaya.

      ¿Cómo no fascinarse con Robert De Niro en Buenos Aires, probando los platos argentinos o explicando las malas palabras en criollo? El ícono mundial del cine será el relator en off al inicio de los cinco episodios de media hora de esta serie superlativa. Una comedia dramática de Mariano Cohn y Gastón Duprat (El ciudadano ilustre, Competencia oficial, El encargado) que va a quedar en el podio de sus creaciones.

      El estilo ácido y mordaz de Cohn y Duprat se vuelve más sensible y cálido en Nada. Es la historia de Manuel Tamayo Prats (Brandoni), este crítico culinario (arrogante y dogmático) que a los 80 años no sabrá qué hacer cuando muera Celsa (María Rosa Fugazot), su asistente, ama de llaves y cocinera. ¿Quién lo ayudará en todo? ¿Quién lo hará sentirse menos solo?

      Desesperado, y con un libro gastronómico que entregar, Manuel contratará a la joven paraguaya Antonia Noguera (la actriz Majo Cabrera, del país vecino). “No estás a la altura de Celsa”, le dirá el personaje de Brandoni. Habrá escenas cómicas, otras amargas, entre los dos, pero la simpleza y nitidez de Antonia cambiarán a Manuel para siempre.

      Tomá mate: De Niro en Buenos Aires (aquí junto a la paraguaya Majo Cabrera).Tomá mate: De Niro en Buenos Aires (aquí junto a la paraguaya Majo Cabrera).

      “Al principio, este famoso crítico gastronómico es bastante agrio, pero se va transformando y termina siendo más humano”, le dicen a Clarín los directores Cohn y Duprat, co-guionistas de Nada con Emanuel Diez. Esta serie de Star+ es una celebración de la amistad y de la gastronomía argentina: los asesores fueron los chefs Narda Lepes y Francis Mallmann y el periodista gastronómico Federico Oldenburg.

      Pero Nada, cuya potencia narrativa y humorística amerita ser saboreada en maratón -como si fuera una película de dos horas y media- también es un homenaje al propio Luis Brandoni. Por su lazo con Buenos Aires y, en un juego de espejos, su relación verdadera con Robert De Niro desde los ’80. Allí es donde Nada se cuece y macera con gustos múltiples e inolvidables.

      Desde Nueva York, este mito del cine hace del premiado escritor Vincent Parisi: habla en off sobre su amigo Manuel Tamayo Prats y las costumbres argentinas. Y en el quinto y final episodio de Nada (titulado “Tirar manteca al techo”) se revelarán, por fin, las sorprendentes escenas que De Niro filmó en Buenos Aires, en mayo de 2022.

      Antonia (Majo Cabrera) y Manuel (Brandoni), comiéndose un panchito en plena noche porteña.Antonia (Majo Cabrera) y Manuel (Brandoni), comiéndose un panchito en plena noche porteña.

      Un tributo a la amistad

      Vincent Parisi (De Niro) se alojará en la casa de Manuel (Brandoni) en La Boca; irán a una parrilla del Once, cruzarán las calles porteñas y dialogarán -sobre todo y nada- entre el italiano, el inglés, los gestos y las miradas. “A Robert De Niro lo motivó la humanidad que tiene Nada -revelan Cohn y Duprat-. Es lo que nos dijo, desde Nueva York, cuando hicimos un Zoom para leer el guión: ‘Me interesa esta historia de dos viejos amigos. Y los cambios que vivirá el protagonista’”.

      Duelo de titanes: Brandoni y De Niro, en una escena del último episodio de "Nada".Duelo de titanes: Brandoni y De Niro, en una escena del último episodio de "Nada".

      A pocos metros de Cohn y Duprat, Luis Brandoni sonríe pensando en Manuel Tamayo Prats. “Este personaje está convencido de que una crítica dura y áspera a un restaurante le gusta más a la gente que una crítica elogiosa -le dice a Clarín-. Pero a la vez tiene una brutal sinceridad y un gran coraje. Manuel es un dandy que vivió intensamente, tiene buena cantidad de fracasos y algunos éxitos. La gente lo considera, pero otros no toleran sus críticas”.

      Brandoni alude, quizá, a los certeros cameos que hacen en la serie Guillermo Francella y Daniel Aráoz. Además hay grandes actores en roles clave para este retrato crítico y jocoso al snobismo del mundo gourmet y de ciertos críticos: Silvia Kutika, Enrique Piñeyro, Gastón Cocchiarale, Belén Chavanne y Cecilia Dopazo (como la hija de Manuel).

      ¿Qué es lo que hace que Manuel Tamayo Prats pueda cambiar, a sus 80 años, gracias a su nueva asistente Antonia? “Su sana, inteligente y cuidadosa ingenuidad”, dice Brandoni. Y mira, a su lado, a la actriz paraguaya Majo Cabrera, de 29. ¿Qué recuerda de Robert De Niro en el rodaje de Nada? “Es un hombre sincero, amable y riguroso, con el que da gusto trabajar”, siente Brandoni.

      Duprat, Cohn, Brandoni y Majo Cabrera, reunidos para charlas con Clarín. Foto: Ariel Grinberg.Duprat, Cohn, Brandoni y Majo Cabrera, reunidos para charlas con Clarín. Foto: Ariel Grinberg.

      Y da un ejemplo. “En el cine argentino, cuando un actor termina su última escena, se lo aplaude. Pero Robert De Niro tuvo una ovación”. Majo Cabrera asiente. “No encontramos a un divo, sino a una persona sencilla. No fue sólo una ovación a la estrella del cine, sino a Bob, el actor que trabajó con nosotros a la par. Y Beto Brandoni, además de un compañero, fue un maestro. La relación entre los dos fue muy genuina y se transmite a la serie”.

      El 25 de septiembre, Nada inauguró el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y recibió, también, una ovación. Una escena se volvió viral: cuando Robert De Niro explica la diferencia entre “boludo”, “pelotudo” y otros códigos argentinos. “La escena de las malas palabras de De Niro va a quedar en el recuerdo -sabe Brandoni-. No hay nada parecido. Tuvimos largas conversaciones a solas y sé que De Niro se aprendió todas las malas palabras”.

      La palabra de Cohn & Duprat

      Cohn y Duprat vuelven al núcleo emotivo de Nada: la relación entre Manuel y Antonia. “Él comparte su mundo gourmet sofisticado y ella comparte lo simple que puede resultar todo. Eso puede hacer tambalear la vida de alguien de 80 años”. Gracias a Antonia, “Manuel se da cuenta de que vivió gran parte de su vida equivocado, diciendo cosas ridículas y rodeado de amigos medio pelotudos. El vínculo con Antonia le hace resignificar todo”.

      Mariano Cohn y Gastón Duprat llegan a "Nada" con un notable recorrido en series y películas exitosas. Foto: Ariel Grinberg.Mariano Cohn y Gastón Duprat llegan a "Nada" con un notable recorrido en series y películas exitosas. Foto: Ariel Grinberg.

      En Nada, esto es lo primero que narra en off el escritor Vincent Parisi (De Niro): “Aunque vive en Buenos Aires, a 8500 kilómetros de Nueva York, considero a Manuel Tamayo Prats uno de mis más grandes amigos. Él ha sido muchas cosas: un hippie, un rugbier, un alcohólico, un exiliado, un hedonista y un elegante. Y lo que aprenderá de la vida se los voy a contar más adelante”.

      El propio Vincent Parisi lo comprobará, ya en Buenos Aires, listo para presentar el libro gastronómico de su amigo Manuel Tamayo Prats. ¿Cómo se titula? Nada. “Manuel vivirá cosas que lo harán relativizar todo lo que ya tenía sellado y cocinado en su cabeza: ideas, dogmas, opiniones -dicen Cohn y Duprat-. Para él la vida tendrá un nuevo sabor”.

      El afecto más allá del rodaje: Luis Brandoni y Majo Cabrera, en la presentación de prensa. Foto Ariel Grinberg.El afecto más allá del rodaje: Luis Brandoni y Majo Cabrera, en la presentación de prensa. Foto Ariel Grinberg.

      Los directores recuerdan con Clarín aquella primera conexión de Zoom de cinco horas con Robert De Niro. “Nos felicitó por las películas Competencia oficial, El ciudadano ilustre y Mi obra maestra. Luego nos dijo: ‘¿Hablamos del guión de Nada?’. Y lo mostró en pantalla: tenía todas las anotaciones. Se puso los lentes y charlamos del personaje de Manuel, del suyo y de la historia. De Buenos Aires, de Nueva York, del arte y la cocina. Hablamos de todo. O, justamente, de Nada”.


      Sobre la firma

      Patricio Féminis

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