Noticias hoy
    En vivo

      Rodrigo Ayala: “El hongo más cotizado de la región patagónica es la morilla”

      El chef del hotel Llao Llao enseña a elegir, conservar y cocinar los deliciosos hongos del Sur. Dos recetas y muchos consejos.

      Redacción Clarín

      Cada terruño le imprime un sabor singular al hongo de pino, según la vegetación y el clima del lugar. Una de las zonas pródigas es la Patagonia, con ejemplares carnosos que crecen silvestres o en criaderos que se dedican a las gírgolas. Rodrigo Ayala, chef del hotel Llao Llao, cuenta que en su región hay varios tipos de hongos con sombrero, pero las morillas, que crecen al pie del ciprés, son las más apreciadas. El llao llao también es un hongo, ¡pero no se come!
      ¿Consejos para elegirlos? Los frescos deben verse firmes y compactos, con la pulpa blanca o color crema y tonalidades marrones. Se limpian con un paño húmedo para que no absorban mucho líquido. Se pueden usar frescos o disecarlos (ensartarlos en un hilo y dejarlos secar en un sitio cálido). Si compró hongos secos, guardarlos en frasco de vidrio, con unas hojitas de laurel y granos de pimienta. Para usarlos, lavarlos e hidratarlos en agua caliente o té.


      SOPA DE HONGOS

      Lo que lleva

      hongos secos. 250 GRAMOS
      té negro. 350 cc de agua
      y 2 saquitos
      cebollas picadas. 2
      ajo picado. 1 DIENTE
      aceite de oliva. 11 cucharadas
      clavo de olor. 1
      laurel. 1 hoja
      pimienta verde. 5 GRANOS
      caldo de ave. 250 cc
      champiñones. 250 gramos
      crema de leche. 250 CC
      tomillo. A GUSTO
      jugo de 1 limón.

      Como se hace

      Hidratar los hongos secos en té 10 minutos. Escurrirlos y picarlos. Reservar la infusión.


      Rehogar la cebolla y el ajo en 3 cucharadas de aceite, agregar los hongos, el clavo de olor, el laurel y la pimienta. Cocinar 1 minuto más. Sumar el jerez y dejar que se evapore el alcohol. Agregar el té reservado, el caldo y la crema. Procesar hasta obtener una crema. Perfumar con tomillo


      Filetear los champiñones, saltearlos con 8 cucharadas de aceite de oliva y salpimentar. Agregar el jugo de limón. Distribuir la guarnición en el centro de los platos, sumar la sopa de hongos y servir.

      RISOTTO


      Lo que lleva


      hongos de pino. 150 GR
      cebolla. 1
      aceite de oliva.
      3 cucharadas y 1 pocillo
      arroz arbóreo. 500 GRAMOS
      vino blanco. 100 CC
      caldo de pescado.
      1 y 1/2 LITRO
      calamaretti. 350 GRAMOS
      vieiras. 250 GRAMOS

      Cómo se hace


      Hidratar 150 gr de hongos de pino en una taza de agua caliente 10 minutos


      Rehogar 1 cebolla picada en una cacerola con 3 cucharadas de aceite de oliva. Agregar los hongos picados, cocinar 1 minuto y sumar 500 gr de arroz arboreo. Saltear y desglasar con 100 cc de vino blanco. Dejar reducir 1 minuto. Incorporar el agua de los hongos y caldo de pescado caliente hasta cubrir el arroz. Echar un pocillo de caldo cada vez que se consuma el anterior. Cocinar 15 minutos revolviendo cada tanto


      Saltear 350 gramos de calamaretti y 250 de vieiras en un pocillo de aceite de oliva, desglasar con 1 pocillo de caldo de pescado y agregar al risotto, cocinar unos minutos más, distribuir en los platos y servir.

      Menciones: Rodrigo Ayala
      Hotel Llao Llao www.llaollao.com


      Tags relacionados