Noticias hoy
    • Martes, 26 de marzo de 2024
    En vivo

      En el Conurbano, viven atentos para evitar nuevas tomas

      Redacción Clarín
      22/12/2010 03:08

      Miles de vecinos están alerta en el Conurbano. Viven atentos a los espacios libres que los rodean y muchas veces unen sus esfuerzos y escasos recursos para defender lo suyo: parques, plazas y terrenos privados. La geografía de la zona Sur es, por encima de otros puntos del GBA, potencial escenario de tomas. Lo viene siendo hace rato, consecuencia de un cóctel letal: zonas devastadas por vaivenes económicos, terrenos abandonados y una creciente e incalculable necesidad de vivienda.

      En Quilmes, donde hoy continúan tomados ocho predios , la propia Comuna reconoce que hacen falta 30.000 viviendas para solucionar el déficit habitacional. El dato surge de un censo municipal que además alarma con la siguiente cifra: 28.700 familias viven en 29 villas y asentamientos.

      Hace 50 años, en ese municipio se formó la villa Itatí sobre tierras de Vialidad Nacional que nunca se recuperaron. Ahora viven 60.000 personas y es una de las villas más pobladas del país .

      Junto a Quilmes, aparecen La Matanza y Lomas como escenarios de riesgo. En La Matanza, al mismo tiempo que ocurría lo de Soldati, vecinos de Villa Madero se unían para echar a gente que bajaba de un colectivo y trataba de usurpar el predio de la ex fábrica de Jabón Federal. El predio, con alambrado roto y sin luz, no fue tomado por unas 20 familias por la acción de los vecinos, que los sacaron, llamaron a la Policía y hasta se quedaron vigilando. No corrió la misma suerte un descampado en González Catán, donde 200 familias tomaron una vieja hilandería . Varias aún siguen allí, en una zona de extrema pobreza que alberga a la mayoría de las más de 50 villas y asentamientos del partido.

      Si bien el problema de las usurpaciones es tan viejo como el conurbano mismo, hoy las tomas representan el mayor costo político para las administraciones municipales. En Lomas, desde 2008 hay un predio de 107 hectáreas tomado al costado de Camino Negro , en Budge. A los pocos días de la ocupación, la Policía Bonaerense ingresó al lugar y se produjo un tiroteo. Tras el hecho, las autoridades comunales entendieron que el desalojo por intermedio de la fuerza provocaría una batalla campal. Hoy se calcula que viven allí más de 10.000 personas. .

      Un ejemplo más cercano ocurrió en Lomas hace semanas, con un intento de copamiento por parte de 200 personas de terrenos de la Universidad Nacional de La Plata: la Policía actuó rápido tras un pedido de la Municipalidad que encabeza Martín Insaurralde. En Esteban Echeverría, otro distrito del Sur del Conurbano, opinan similar. “Prohibimos la instalación de nuevos asentamientos y trabajamos en la urbanización”, dijeron.


      Tags relacionados