Noticias hoy
    En vivo

      Cristina pagó hasta 3 veces más que Macri por los mismos artistas

      Fue para el recital por el Día de los Derechos Humanos. Varios cobraron más y tocaron menos.

      Redacción Clarín

      El 12 de diciembre, el Gobierno nacional festejó el Día de los Derechos Humanos con un megarecital en la Plaza de Mayo. Tocaron, entre otros, Charly García, Vicentico, Gustavo Santaolla, Teresa Parodi, León Gieco y Víctor Heredia. El diario Perfil reveló que el Estado nacional gastó más de 2,5 millones en los cachets de esos y otros artistas. Es una cifra llamativa, pero más todavía si se consulta cuánto le cobraron varios de esos mismos cantantes a la Jefatura Porteña para dar recitales financiados por la gestión Macri. Según la documentación a la que tuvo acceso Clarín , las cifras se reducen muchísimo: en algunos casos hasta tres veces .

      Vicentico, por ejemplo, tocó contratado por el Gobierno porteño en noviempre pasado, sólo un mes antes de hacerlo para la Casa Rosada. Ese primer recital le costó al Gobierno de la Ciudad $ 145.200. Duró una hora. Cuando cantó en la Plaza de Mayo, Vicentico lo hizo durante 26 minutos y cobró más del triple : $ 436.618.

      El caso de Kevin Johansen es parecido. Cantó para la Jefatura Porteña en diciembre, el mismo mes en que lo hizo para el Gobierno K. A la gestión capitalina, Johansen le cobró $ 60.500 por hora y media de recital. A la Nación, $ 103.761 por veinte minutos de música . Es el 71% más por tocar setenta minutos menos de show.

      Otro de los artistas que coincidió en el último tiempo dando un recital para la Ciudad y para la Nación fue Víctor Heredia. A la gestión Macri le cobró, en julio, $ 12 mil por una hora y media de concierto. A la Casa Rosada, $ 32.104 por 47 minutos. Su manager explicó que la diferencia se debe a que Heredia tocó para la Ciudad en la feria de Mataderos, que tenía un presupuesto acotado , y que hizo ese show acompañado sólo por dos músicos más, un número que se extendió en el recital que dio para la Nación en diciembre.

      Los recitales de la Jefatura Porteña fueron organizados por el Ministerio de Cultura, de Hernán Lombardi. La celebración por el día de los Derechos Humanos, un evento en la Plaza de Mayo visto por alrededor de cien mil personas, fue auspiciada por el Gobierno nacional: el organismo que la coordinó fue la “Unidad Bicentenario de la Revolcuón de Mayo”, que depende de la Secretaría General de la Presidencia , de Oscar Parrilli. Los músicos que tocaron ese día fueron contratados por la Secretaría de Cultura de Jorge Coscia, a la que debieron presentarle sus respectivas facturas. Aún no cobraron, supo Clarín . Quién pidió el cachet más elevado fue Charly García: $ 523.839,85.

      Tocó veinte minutos . La presidenta, Cristina Kirchner, siguió el evento por televisión, desde la Quinta de Olivos.

      Clarín intentó comunicarse con Vicentico y con Kevin Johansen para conocer los motivos por los que le cobraron mucho menos a la gestión Macri que la Kirchner. Desde su discográfica se excusaron diciendo que estaban de vacaciones.