Noticias hoy
    En vivo

      Lo bueno entra por los ojos

      Para que los chicos abran el paladar, es bueno ayudarlos a conocer y dejarlos tocar los alimentos. Algunas técnicas.

      Lo bueno entra por los ojosCLAIMA20110105_0070 Sonría. Lo estamos filmando. Un juego en la cocina, para divertir a los chicos.
      Redacción Clarín

      Se sabe que los más chicos de la casa no son muy amantes de las verduras. Sin embargo, los verdes en todas sus formas son imprescindibles para una buena alimentación. La nutricionista Pilar Llanos recomienda incorporarlos en las dietas desde pequeños, variando las opciones y ofreciéndolas de manera tentadora, para que los sabores puedan apreciarse.


      Mientras juegan se van familiarizando con su textura, las van conociendo y las aceptan o prueban con más facilidad cuando aparecen en la mesa, simplemente cocidas al vapor. Esta propuesta es una preocupación básica de investigadores de diferentes países. En la Fundación Alicia, que dirige el chef Ferran Adrià, en Manresa, Catalunya, además de experimentar nuevas técnicas de cocción y diferentes alimentos, una parte importante está dedicada a niños que visitan el lugar y que acceden a paneles que se transforman en huertas, donde pueden visualizar de forma activa todo el proceso de crecimiento de una planta, hasta su cosecha y, luego, prepararla y, por supuesto, comerla. Investigadores de la Universidad de Wageningen hicieron la experiencia con vegetales cotidianos, muy consumidos: arvejas y zanahorias, y las ofrecieron a grupos de niños de entre 4 y 12 años, para descubrir cuál era su forma favorita de comerlas: puré, cocinadas al vapor, hervidas, al wok, estilo chino, hechas a la parrilla y fritas en abundante aceite. Un grupo de control de adultos de 18 a 25 años también recibió las mismas verduras preparadas de igual manera. Los investigadores descubrieron que a la mayoría de los chicos las verduras que más les gustaron fueron las cocinadas al vapor o hervidas y la explicación que encontraron es que, así cocidas, tanto las zanahorias como las arvejas retenían su sabor, color y su textura crujiente. La apariencia de los vegetales va de la mano de la textura y el color, y es básica para atraer a los más chicos.

      LA CARITA DE TU AMIGO

      Lo que lleva

      tomate en rodajas. 1
      paltas hass en láminas.1
      huevo duro en rodajas. 1
      aceitunas en trocitos. 4
      zanahoria. 1
      tortilla de harina de trigo tipo mexicana o las rapiditas. 4
      jamón cocido. 2 lonjas
      lechuga rizada, limpia. 2 hojas

      Como se hace

      Pelar la zanahoria y cortarla en triángulos. Cocinar la zanahoria al vapor 5 minutos
      Cocinar las tortillas en la plancha, vuelta y vuelta. Distribuirlas en platos y llevar a la mesa
      Ofrecerles a los más chicos los ingredientes cortados y separados y que cada uno arme su carita.

      Menciones Pilar Llanos 4942-2718.
      Comité de Palta Hass de Chile www.paltashass.cl


      Tags relacionados