Noticias hoy
    En vivo

      Pellegrini: la UBA advierte sobre la “pérdida del ciclo”

      Amenaza con cortar el diálogo. El rector Fornasari se tomaría una licencia médica.

      Pellegrini: la UBA advierte sobre la “pérdida del ciclo”CLAIMA20110414_0037 MARCHA. LOS ALUMNOS DEL PELEGRINI, AYER, RUMBO AL RECTORADO.
      Redacción Clarín

      Los alumnos del colegio Carlos Pellegrini, resolvieron ayer en una nueva asamblea volver a tomar el edificio. En cambio los profesores de la Asociación Gremial Docente (AGD) decidieron en la tarde esperar a una mesa de diálogo y por el momento no tomarán ninguna medida de fuerza. Fuentes cercanas al colegio explicaron que el rector del colegio Jorge Fornasari, se tomaría una licencia médica y se haría cargo el actual vicerrector Raúl Juárez Roca, que tampoco tiene el apoyo docente.

      A la mañana, alumnos, padres y docentes marcharon al Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Recibidos por los consejeros, papás y profesores, le presentaron una nota en la que contaban la crisis institucional del preuniversitario. El reclamo más fuerte a las autoridades de la UBA es que se llame a concurso para los cargos docentes. En un comunicado de prensa, el rectorado de la UBA advirtió que “si no se dan por finalizadas las medidas de fuerza inmediatamente quedarán suspendidos todos los canales de diálogo abiertos”. Al mismo tiempo, manifestaron su preocupación por la pérdida de días de clase que repercute en la calidad de la enseñanza y en la posible pérdida del ciclo lectivo.

      El conflicto de estudiantes y docentes comenzó a principios de marzo cuando Fornasari designó a 15 profesores para que ocupen cargos. Los docentes nucleados en AGD se opusieron y el centro de estudiantes los apoyó con una toma. Después de cuatro días de paro docente y otros tantos de toma, los alumnos se reunieron con Fornasari y le pidieron mejoras edilicias, que reconozca la toma y reclamaron una reunión con el Consejo Superior de la UBA. No hubo acuerdo y ahora continúa la medidad de fuerza.

      El rector de la UBA, Rubén Hallú, anticipó que el lunes se tratará el reclamo en comisiones del Consejo Superior. La máxima autoridad de la universidad avaló el pedido de los docentes.

      “Pedimos ante los consejeros la destitución de la gestión actual del colegio. De alguna manera reconocieron que esta gestión no puede seguir. Si asume de manera interina Juárez Roca se podría agravar aún más la crísis”, explicó a Clarín Julio Bulacio, secretario general de AGD.

      Una madre mandó un correo electrónico al rectorado de la UBA para comentar “lo desesperante que es esta situación. La toma se había levantado, ¿Y ahora vuelve? Mi hijo como la gran mayoría quiere tener clases”, dice una parte de la carta.


      Tags relacionados