Noticias hoy
    En vivo

      Alfonsín piensa en más ferrocarriles para limitar el poder de Moyano

      Redacción Clarín

      Ricardo Alfonsín, uno de los precandidatos presidenciales de la UCR, escuchó en las últimas semanas decenas de propuestas técnicas de cara al armado de la plataforma para octubre. Pero hubo dos líneas de trabajo que le interesaron en particular : las que tienen que ver con bajar la inflación y una estrategia para aumentar y modernizar sustancialmente la red de trenes en la Argentina. Para Alfonsín, ambos flancos presentan un atractivo extra : apuntan directamente a limitar el poder Hugo Moyano, el gran desafío para el próximo presidente si no llega a ser kirchnerista.

      Alfonsín recibió recientemente a Juan Roccatagliata, un ex funcionario que ingresó al sector público con Raúl Alfonsín y trabajó hasta hace poco en Planificación. Está considerado una de las mayores autoridades en materia de trenes, y actualmente dirige el departamento de Desarrollo Regional de la UIA. Roccatagliata le llevó un programa denominado “La Argentina, Ferrocarriles 2020”, que apunta a “revolucionar” el sector de los trenes en los próximos diez años. “ El país hoy invierte $ 7.000 millones al año en caminos, y sólo $ 700 millones en trenes; esa proporción debe cambiar ”, explica el técnico. Sin embargo, aclara, la propuesta no habla de una “vuelta romántica” de los trenes: “El sistema no tiene que volver a ser lo que fue, sino ser lo que dicten las nuevas necesidades”.

      En la Argentina, la velocidad promedio de los trenes hoy es de 70 kilómetros por hora , cuando en el mundo desarrollado es el doble . Y buena parte de la red de 22.000 kilómetros que quedó está inutilizada. La privatización y desarticulación del sector en los 90 coincidió con el comienzo del reinado del gremio de Camioneros, con Moyano a la cabeza, que capturaron las cargas que dejaron de enviarse sobre rieles .

      Alfonsín también viene manteniendo encuentros con economistas, en los cuales el tema de los planes para bajar la inflación se lleva una atención especial . Y no sólo porque se sabe que a la UCR, por su historia, el electorado le exigirá especial énfasis en este asunto. “En los últimos tres años, la aceleración inflacionaria fue funcional a la acumulación de poder de los gremios”, explica uno de los economistas de la UCR a Clarín , “las subas de precios meten presión sobre los salarios, apuntan a paritarias bianuales y este mayor protagonismo de la negociación juega a favor de los sindicatos”.

      “Atacar a la inflación es atacar a Moyano”, concluye.

      Como su flanco débil es la inexperiencia para la gestión , para el radical se volvió una prioridad mostrar equipos técnicos y planes para ganar peso como alternativa electoral. Por las dudas, “ya nos obligamos a nosotros mismos a no decirle más ‘Ricardito’, sino ‘Ricardo”, contó uno de los economistas que recientemente se sumaron a las filas de Alfonsín.


      Tags relacionados