Noticias hoy
    En vivo

      Boudou sigue sin recibir el informe de las universidades

      Redacción Clarín

      Hace casi tres meses -83 días exactos- que los rectores de las universidades nacionales que forman el Comité Académico de Evaluación y Seguimiento (CAES) del INDEC aguardan ser recibidos por el Ministro de Economía, Amado Boudou.

      La reunión es para entregarle el informe técnico sobre el Indice de Precios al Consumidor (IPC) que el propio Gobierno le encomendó en julio de 2009, luego de dos años y medio de sospechas sobre la manipulación de las cifras de inflación.

      Por decisión oficial, el CAES quedó integrado por cinco universidades nacionales: UBA, Tres de Febrero, Rosario, Tucumán y Mar del Plata. En el caso de la UBA, participaron de la elaboración del Informe profesores de las facultades de Ciencias Económicas, Exactas, Derecho y Sociales.

      Se interpreta que esta dilación se explica porque el Gobierno no tiene interés en la reunión debido a que el informe del CAES reconoce que las mediciones del INDEC no son confiables y que los índices son manipulados. Esta conclusión es común a las cinco universidades. Según trascendió, cada universidad elaboró un informe propio. Luego, sobre esa base se decidió resumir esos informes en un documento único donde se reconoce que “las mediciones del INDEC no son confiables”.

      Entre otras razones, los académicos dicen que los precios cargados en la base de datos del organismo no son los de los supermercados o negocios sino responden a listas oficiales o son “imputados” en forma arbitraria y discrecional por los técnicos del Instituto. También cuestionan el ingreso al INDEC de cientos de nuevos empleados, con escasa formación técnica.


      Tags relacionados