Noticias hoy
    En vivo

      En los ojos de todo el mundo

      El Dakar es orgullo nacional. Otra vez, un éxito organizativo y de gran repercusión: se vio en 170 países. Los argentinos, animadores de lujo.

      En los ojos de todo el mundoCLAIMA20110120_0001 CAMPEÓN. ALEJANDRO PATRONELLI FESTEJA SOBRE SU YAMAHA EN EL PODIO DE LA RURAL, A PESAR DE HABERSE QUEDADO SIN SU COEQUIPER, MARCOS, QUIEN DEBIÓ ABANDONAR.
      Redacción Clarín

      Cuando parecía que aquella primera edición se había llevado toda la emoción de este evento desconocido para los sudamericanos, al menos en el contacto en vivo y en directo, esta tercera visita del “circo” del Rally Dakar Argentina-Chile mantuvo y aumentó ese furor. Pasan los candidatos y la gente explota, van los argentinos y el público agita la celeste y blanca, aparecen los camiones y las madres hacen que sus pibitos posen al lado de semejantes neumáticos para referenciar gigantes y pequeños en la misma foto... Todo tiene una razón de ser. Y en esas dos semanas de locura, cuando las aguas bajan y las arenas revueltas vuelven a su lugar, queda claro que lo que parecía una apuesta muy arriesgada en 2009 es uno de los grandes éxitos de la historia de este rally raid en 2011.

      Para nuestro país, punto de partida y de llegada al menos en estas tres ediciones, una bendición como caída del cielo en materia de espectáculos deportivos. Según el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, “el paso de Rally Dakar por Argentina movió alrededor de 150 millones de dólares por el turismo nacional e internacional que se generó antes y después de la competencia”. Un impacto económico, sin dudas. Y además... “más de 1.550 horas de televisión en unos 170 países”. Un impacto promocional, sin dudas.

      Para que estos números terminen de cerrar, también hay que considerar el aporte de la legión argentina dentro de la carrera. En ese aspecto, surgen rápidamente disparadores como los Patronelli y los Yamaha Raptor, Javier Pizzolito y su Honda CRF 450, la dupla Alvarez-Belarde con Subaru Forester, incluso Orly Terranova y el BMW X3, a pesar del abandono, y ni hablar de Emiliano Spataro, el Pato Silva y Norberto Fontana con los Buggys McRae.

      A la hora del podio, Alejandro Patronelli defendió el título de su hermano Marcos, en los cuatriciclos. Claro que los peso pesados son los de las motos y los autos. Marc Coma con su KTM 450 se llevó el 1 y la gran tarea del team Volkswagen Motorsport, sin rivales, con tres de las cuatro Race Touareg en el podio. En lo más alto, el qatarí Nasser Al-Attiyah, en su primer título en el Dakar.


      Tags relacionados