Noticias hoy
    En vivo

      George Clooney y Scarlett Johansson se plantan y le piden al sindicato de actores que arregle la huelga que lleva casi 100 días

      • SAG-AFTRA se declaró en huelga el 14 de julio.
      • Actores de primera línea se reunieron para pedir una pronta solución al conflicto.

      George Clooney y Scarlett Johansson se plantan y le piden al sindicato de actores que arregle la huelga que lleva casi 100 días George Clooney y Scarlett Johansson, preocupados por la larga huelga de actores y guionistas de Hollywood.
      Redacción Clarín

      George Clooney, Tyler Perry, Scarlett Johansson y otros actores de primera línea está aumentando la presión sobre el liderazgo de SAG-AFTRA para encontrar una manera de resolver la huelga de actores, que ya dura 98 días.

      El martes por la tarde hicieron una reunión por Zoom con Fran Drescher, presidente de SAG-AFTRA, y Duncan Crabtree-Ireland, director ejecutivo del sindicato.

      Aunque el tono se describió como “de apoyo”, los actores no convocaron la reunión simplemente para expresar su apoyo. Según varias fuentes, esas figuras representan un descontento significativo dentro del gremio porque las conversaciones se han roto y están buscando una manera de reiniciar las negociaciones y poner fin a la huelga.

      El actor, guionista y director Tyler Perry, por ejemplo, emplea a cientos de personas en su estudio de Atlanta y desde hace semanas le preocupa no poder reanudar la producción.

      Fran Drescher y Duncan Crabtree-Ireland, líderes del sindicato SAG-AFTRA. Foto: APFran Drescher y Duncan Crabtree-Ireland, líderes del sindicato SAG-AFTRA. Foto: AP

      Una fuente dijo que el grupo, que también incluye a Emma Stone y Ben Affleck, había hecho una “presentación” a Drescher y Crabtree-Ireland. Los líderes escucharon y se esperaba que se reunieran con el Comité de Negociación SAG-AFTRA antes de dar una respuesta.

      Sin detalles oficiales

      Los representantes de los actores no respondieron a las solicitudes de comentarios y se negaron a comentar sobre el fondo de la reunión. SAG-AFTRA tampoco abordó lo dicho en la reunión.

      "Nos reunimos con miembros todos los días y no comentamos esas conversaciones privadas", dijo el sindicato en un comunicado.

      El edificio de SAG-AFTRA, epicentro de las negociaciones. Foto: APEl edificio de SAG-AFTRA, epicentro de las negociaciones. Foto: AP

      La Alianza de Productores de Cine y Televisión suspendió las conversaciones el 11 de octubre, después de declarar que las dos partes están demasiado alejadas y que continuar las negociaciones en ese momento no sería productivo.

      Un punto clave

      El obstáculo clave en las negociaciones es la demanda de SAG-AFTRA de una nueva forma de streaming residual, que se sumaría a los residuales que los actores ya ganan en los programas de streaming.

      SAG-AFTRA quiere 500 millones de dólares al año, que vendrían en forma de una tarifa por suscriptor aplicada en cada una de las plataformas de transmisión. Ese dinero se distribuiría a los actores a través de un fideicomiso administrado conjuntamente, presumiblemente basado en los datos de audiencia de cada programa en streaming.

      Drescher dejó claro durante las negociaciones que el tema es su máxima prioridad, pero los directores ejecutivos del estudio lo han rechazado por considerarlo económicamente "insostenible".

      El inicio de la huelga del Writers Guild of America , con pancartas y piquetes frente a las productoras. Foto: BloombergEl inicio de la huelga del Writers Guild of America , con pancartas y piquetes frente a las productoras. Foto: Bloomberg

      Clooney en particular no es ajeno a la política del Screen Actors Guild. En diciembre de 2008, estaba entre un gran grupo de actores famosos que instaron a los miembros del SAG a votar en contra de una autorización de huelga, citando la débil economía como un factor que hacía que fuera un momento inoportuno para cerrar la industria. El sindicato, que aún no se había fusionado con AFTRA, finalmente retiró el voto de autorización de huelga.

      El sindicato de actores ha estado mucho más unido esta oportunidad, aunque ha habido signos ocasionales de tensiones internas.

      Drescher ha prometido desde el comienzo de las negociaciones llegar a un acuerdo "ejemplar" para los actores. A finales de junio, ella y Crabtree-Ireland grabaron un vídeo en el que expresaba optimismo sobre las conversaciones y decía que eran “extremadamente productivas”.

      Eso provocó una carta abierta de otro grupo de celebridades, incluidas Meryl Streep y Jennifer Lawrence, instando a los líderes a adoptar una línea dura en las negociaciones y diciendo que “los miembros pueden estar dispuestos a hacer sacrificios que los líderes no están dispuestos a hacer”.

      Después de ampliar las conversaciones, SAG-AFTRA se declaró en huelga el 14 de julio. La huelga ha superado ya la duración de la huelga de 1980, que duró 95 días.