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      “Juansebastián”: el Evangelio según Juanse, un exiliado del callejón principal

      Un documental muestra al líder de Ratones Paranoicos dando testimonio de su fe.

      "Juansebastián": el Evangelio según Juanse, un exiliado del callejón principalJuanse. Valores religiosos. Foto German Garcia Adrasti

      Robert Frank, fallecido ayer a los 94 años, fue profeta en tierra ajena. Igual que Luca Prodan adaptando y combatiendo la porteñidad desde su propia percepción, el fotógrafo nacido en Zurich llegó a los Estados Unidos para tomar ya no fotos, sino rayos X del lado B de la sociedad americana. “Llegué donde quería llegar, pero no resultó ser el lugar que esperaba encontrar. Aún sigo siendo un outsider”, dijo sobre fotos como las que, en primera instancia, componen The Americans, un colado de 27 mil imágenes registradas.

      El libro, publicado en 1958, conecta con todo lo que el American Way of Life barre por debajo de la alfombra: desposeídos, indigentes, marginales, polvo, ventanales rotos, desesperación. Tom Waits haría una carrera con esas fuentes visuales, a las que el beatnik Jack Kerouac prologó diciendo: “Después de ver estas fotos no me queda claro si una jukebox es más triste que un ataúd”. Con el autor de En el camino como guionista y narrador, se estrenó como realizador de cine con un título como Pull My Daisy, y no sería su única película.

      Video

      Clip del tema de The Rolling Stones, con imágenes del director y fotógrafo Robert Frank.

      La sociedad más popular de Frank fue la que lo unió a The Rolling Stones a comienzos de los ‘70. Primero, un friso de sus fotos pasó a engrandecer y complementar el aura del álbum doble Exile on Main Street. La sintonía era perfecta: mientras los Stones zombieficaban el espíritu del R&B desde un sótano para detonar uno de los grandes discos de todos los tiempos, sus imágenes en blanco y negro parecían no tener tiempo. Y todo sonaba -aún suena- como una de las más icónicas postales de ahí extraídas: la del moreno con tres pelotas contenidas en su boca. Lo sobrenatural como cotidiano.

      Enseguida, los Stones lo subieron a su gira norteamericana de 1972 para que rodara un documental. Él se decantó por el backstage como escenario: excesos, drogas, sexo. Cocksucker Blues llevó de nombre el resultado, cajoneado y archivado como impublicable hasta que la era digital y los pirateadores hicieron lo suyo.

      Un día de esos, pero en Buenos Aires, el niño Juan Sebastián Gutiérrez esperaba el 105 en Avenida de Mayo junto a sus padres. Desde una disquería, el trino country del tema Sweet Virginia (incluido en Exile on Main Street) comenzó a tomarlo de las orejas, como un fantasma benévolo y puntualmente alusivo.

      La anécdota, cien veces contada por el músico, toma la voz de Eva Clara Ponce de León, su madre, en el documental Juansebastián, setenta minutos del líder (algo especial) de Ratones Paranoicos dando testimonio de su participación cada vez más activa como miembro de la comunidad cristiana.

      La obra empieza y termina con una de las mejores bandas del rock argentino en su mejor momento (1989) tocando su mejor tema (Enlace) en el mejor antro posible (Cemento): la bancarrota de los modales y las buenas costumbres. La unión carnal del estilo, las formas y la electricidad. Todo el durante es la forma en que su realizador, Diego Levy, pone la cámara ahí donde Juanse nunca deja de exponer ese histrionismo sosegado que lo transformó en uno de los personajes más amados, odiados y (acá no hay grieta) graciosos del rock local. Como un británico de Devoto, con modales y calle.

      Levy, igual que Frank, es un reconocido fotógrafo (chequear su libro Sangre solamente en ayunas) y sabe encuadrar a la perfección al personaje, en un filme que se estrenará el mes que viene en el Malba. Ahí se ve al protagonista integrado a feligresías de corte más ortodoxo y acomodado que tercermundista. Leyendo el Evangelio, recluyéndose en un monasterio, viajando a ver al Papa, conociendo al Sumo Pontífice, despotricando contra la decadencia rockera, argumentando contra la supuesta contradicción de seguir cantando Vicio o El rock del pedazo en este renacer. Discute teología con su mamá y amenaza levantarse del sillón cuando ella habla del componente político de Jesucristo. Un gesto simpático de un hombre que, antes de este presente, fue bendecido en vida por Charly García y Luis Alberto Spinetta,


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      José Bellas
      José Bellas

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