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      Maricel De Mitri: Pocas utopías, alto rendimiento

      La prestigiosa coreógrafa expone con realismo su proyecto al frente del Ballet platense.

      Redacción Clarín

      El Ballet del Teatro Argentino, una de las dos grandes compañías de repertorio clásico del país, comienza su temporada con la dirección de Maricel De Mitri, a quien acompañan Carlos Trunsky como coreógrafo repositor y Alejandro Parente como asesor artístico. Los tres pertenecieron o aún pertenecen al Ballet del Colón y son grandes artistas que conocen desde adentro las alegrías y las desventuras que se viven en el interior de una compañía oficial: “Es un espacio  más de lo que viví siempre –dice Maricel- porque son compañías similares, que aspiran a lo mismo y que no funcionan como deberían funcionar, si se consideran sus características”.

      ¿Cuáles serían?

      Pueden abordar el repertorio tradicional y también otros lenguajes.  Tienen grandes orquestas a su disposición y talleres para vestuarios y escenografías. Hay un mundo así de extraordinario en el Colón y otro semejante a 60 kilómetros. Pero hay poco espacio en estos teatros para la danza, para los bailarines.

      ¿Con qué proyectos llegaste?

      En principio, no llego con ninguna utopía ni con la posibilidad de cambiar cosas que requerirían de una reflexión más profunda y hecha entre todos: funcionarios, bailarines y trabajadores del teatro. Mi intento es cómo hacer rendir al máximo lo que ya existe. No programar las obras que más quisiera tener sino hacer lo mejor posible aquello que sí puedo: buenas clases para los bailarines con maestros que se ocupen del día a día en su entrenamiento, y que los ensayos, aunque no tengan la cantidad de horas deseable, impliquen cada vez una búsqueda artística, intensa y profunda.

      ¿Lo estás logrando?

      Antes de asumir me propuse un ejercicio: tratar de comprender a los bailarines desde mi propia experiencia en el Colón. Comencé sintiéndome capaz de ocuparme de sus necesidades básicas, diarias. Lo conversamos con Martín Bauer: para plantear un proyecto artístico -es decir, cuáles son las características de la compañía, dónde está y dónde puede llegar- es fundamental que las funciones estén garantizadas y las cosas básicas, aseguradas. Todo eso está en marcha; y con los bailarines, en su actitud en los ensayos y montajes, no me equivoqué. Haremos dos obras grandes del repertorio clásico y creo que estarán realmente vivas.

      ¿Qué otros títulos habrá este año además de “Giselle”,  repuesta por Martín Mirada, con la que abren la temporada?

      No habrá todas las funciones que querríamos, entre otras cosas porque la temporada será más corta. Se hará el Don Quijote de Viktor Filimonov en junio y un tríptico compuesto por la Estancia de Carlos Trunsky,  Bésame de Ana Stekelman y el Pas de action de La bayadera en septiembre. Y tendremos también funciones en Buenos Aires, seguramente con Marianela Núñez como invitada. 


      Sobre la firma

      Laura Falcoff

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