Noticias hoy
    En vivo

      Mimi Maura, la búsqueda de nuevos sonidos, el desbarajuste en Puerto Rico y la presencia de su hijo en la banda

      Acaba de lanzar Alma adentro, su excelente nuevo disco tras más de una década sin material original, y lo presentará el próximo sábado 6 en ND/Ateneo.

      Mimi Maura, la búsqueda de nuevos sonidos, el desbarajuste en Puerto Rico y la presencia de su hijo en la bandaMimi Maura. Foto German Garcia Adrasti

      La puerta se abre en la casa ya conocida, y el improvisado portero también es un viejo conocido: Sergio Rotman, pareja desde hace añares de la dama en cuestión, Mimi Maura (“Hace veintiséis años que estamos juntos y es un milagro: antes de conocerla no aguantaba a nadie más de 26 minutos”).

      Luego de los tópicos habituales que se pueden charlar rápido con él (vinilos y CDs, Paul Weller, San Lorenzo de Almagro), Rotman anuncia “La señora se está cambiando: ya viene” y hace mutis por el foro. Se mete en el estudio casero de ese hogar que supo ser suyo y de su pareja, y que hoy gerencia su hijo Leroy, más allá que sus padres tengan carta blanca para pernoctar cuando lo consideren tras su mudanza al conurbano bonaerense.

      Mimi Maura. Foto German Garcia AdrastiMimi Maura. Foto German Garcia Adrasti

      Así, entonces, de la nada, hace su aparición la boricua Midnerely Acevedo, más conocida por su alias de Mimi Maura. La excusa del encuentro es la salida de Alma adentro, su excelente nuevo disco tras más de una década sin material original.

      El álbum cuenta con varios invitados que potencian cada uno la canción en cuestión y que eluden cualquier posible suposición de conveniencia marketinera.

      Es un disco que a su modo abandona la idea de Mimi Maura como una gran orquesta de música jamaiquina y caribeña para reducirse en un combo más de laboratorio y surfear por otros sonidos que incluyen el spaghetti western, la techno pop de los años '80 o los soundtracks de películas de espionaje de la Guerra Fría, todo matizado con el reggae, el ska o el rock steady, los platos ganadores de su menú musical.

      Alma adentro es una placa que tiene compositores variopintos (el propio Rotman, solo y con Mimi, Fidel Nadal, Gigio Gonzalez, Rebeka Nogales, Ivo Dimchev) y que será presentada en el ND/Ateneo el próximo sábado 6 de agosto.

      La idea del disco nuevo

      La tapa del nuevo álbum de Mimi Maura, "Alma adentro".La tapa del nuevo álbum de Mimi Maura, "Alma adentro".

      Tras las fotos (pocas personas en la música popular criolla tan fotogénicas como Mimi), un patio soleado con el tren de fondo, una mesa, un vaso de vino y otro de soda, y una charla donde, de entrada, Mimi hace mención a los años en los que no publicaba discos con material original.

      “Hemos sacado alguno que otro, como el que hicimos con los Aggrotones o Kiseki, que es en vivo en Japón, pero no uno con canciones nuevas y originales. Nos pasó que queríamos hacer un disco nuevo, pero no teníamos una fecha. Y este sistema nuevo de la música actual, en donde subes singles a la Red, es muy raro. Lo hacemos, pero la sensación es que no terminaste la obra, que no hiciste un disco. Ahí tuvimos la primera idea de hacer algo nuevo”, recuerda.

      -¿Más o menos cuándo empezaron?

      -Antes de la cuarentena. Pero durante la cuarentena no hicimos nada. Justo en ese momento nos estábamos mudando, y quedó todo literalmente a mitad de camino: ni siquiera pudimos llevar a la casa nueva una pileta de baño que nos compramos.

      Nos quedamos con nuestro hijo aquí y no la pasamos mal, porque si bien nosotros tres hicimos música, el problema era no poder juntarte a hacerla con tus compañeros. A eso sumale el miedo a la enfermedad y a morir. Fue un momento horrible. Al atardecer salíamos acá al patiecito, nos trepábamos al techo por una escalera chiquita y veíamos la puesta de sol desde arriba de la casa, tipo Star Wars (risas).

      La búsqueda de canciones

      Mimi Maura. Foto German Garcia AdrastiMimi Maura. Foto German Garcia Adrasti

      -¿Qué hicieron cuando terminó el aislamiento?

      -Ahí hicimos Dime sí, y nos dimos cuenta que queríamos un disco diferente. Lo grabamos con Pablo Martin y su banda Du-Rites, y nos gustó el resultado, esa especie de funk soul moderno neoyorquino. Pusimos la mira en que se escuche más mi voz. Porque me identifico más como intérprete antes que como compositora, y soy bastante quisquillosa con el material que elijo.

      Sergio me fue acompañando en esta búsqueda de canciones, más allá de que algunas ideas las traje yo, como Alma adentro, que es de Sylvia Rexach, una poetisa de Puerto Rico, y grabamos con Maxi Prietto. El tren de las 10 la terminamos hace poquitas semanas.

      Nos pasó que el disco necesitaba una canción para terminarse: no teníamos prisa, pero al mismo tiempo teníamos la fecha en el teatro y estaba bueno presentarlo entero. Sergio me dijo “Tengo esta idea para esta canción”. Nos sentamos y la hicimos. Y luego se paró en el estudio y dijo “¡Hay que grabarla!”. Es un reggae que une todo el disco, ya que le tiramos lo que siempre hacemos: Jamaica, música caribeña y baile.

      -Ahí está como invitado Prince Buster Jr.

      -Lo primero que quiero aclarar es que Prince Buster Jr. es cartero, y que es Junior (N. de R.: Prince Buster fue uno de los pioneros del ska y el rock steady; murió en 2016). Es amigo de Pablo Martin. Fue una sorpresa. Nosotros no sabíamos de su participación, y cuando Pablo nos mandó la canción ya terminada para que la escuchemos estaba este señor haciendo este hermoso final, y nos morimos. No lo podíamos creer.

      Mimi Maura. Foto German Garcia AdrastiMimi Maura. Foto German Garcia Adrasti

      -Hay otra búsqueda en este disco. Por ejemplo "La calandra y el zorzal", que también grabaron con Prietto, suena como un soundtrack de suspenso y tu voz le da incluso un clima a lo Portishead.

      -Es que con Prietto nos une que ellos también tienen una búsqueda del bolero desde la psicodelia. Las dos canciones que hicimos con ellos les quedaron como anillo al dedo. Estaban muy contentos y tan enganchados con el proyecto como nosotros. Nos fuimos a un estudio analógico, grabamos en cinta, y fue hacer música con gente que se apasiona con lo mismo. Nosotros ya veníamos escuchando a Los Espíritus, y queríamos tener un sonido así.

      -"Al salir el sol", con Gori, tiene una cosa spaghetti western, como un Morricone cantado por vos.

      -Con Gori, que es amigo nuestro, nos veíamos muy seguido antes de la pandemia. Ahora no, porque cambiamos todos y dejamos de salir (risas).

      -¿Cómo talla en el disco la producción de Pablo Martin, actual miembro de Du-Rites y de Tom Tom Club?

      -Pablo tocó conmigo en Nueva York en varias ocasiones, porque cuando estábamos en Puerto Rico me armaba la banda allá. Desde 2010 hacemos cosas juntos, y Sergio y él son como hermanos. Pablo tuvo un crecimiento en lo que hace en cuanto a mezcla y producción. Si reemplaza a alguno de los músicos, nadie se ofende.

      -¿Y cómo aparece "I Can Not", del búlgaro Ivo Dimchev?

      -En un principio me llegó, haciendo zapping por Internet, un pedacito suyo cantando. Me encantó su forma de interpretar. Lo busqué, empecé a seguirlo, y me di cuenta que iba a venir a la Argentina, pero por el lado del teatro. La cuestión es que me puse en contacto. Le expliqué que era una cantante de acá, que me encantaba lo que hacía. Y dijo que le pase el teléfono de Niceto, porque quería tocar ahí. 

      ¡Fue increíble lo lindo que salió ese show! El tipo es un maestro, tocó para re poca gente, y lamento que no haya trascendido más. I Can Not fue una canción que practiqué con la guitarra, en otra tonalidad, y jamás pensé que la iba a grabar. Pero a todos les gustaba, y me atreví.

      De Puerto Rico a Buenos Aires

      Mimi Maura. Foto German Garcia AdrastiMimi Maura. Foto German Garcia Adrasti

      -Cambiando rotundamente de tema, ¿cuándo fue que con Sergio y Leroy volvieron de Puerto Rico a Buenos Aires?

      -Nos restablecimos en Buenos Aires en el año 2016. Llegamos acá antes del Huracán María, que fue en 2017 y destrozó Puerto Rico y cambió todo. El Huracán María cambió la economía de la isla y justamente, como es una isla, se ve todo de manera más drástica.

      Hubo una suerte de doctrina de shock, de chupar hasta más no poder una situación de mierda como esa. Por ejemplo, años después del Huracán aparecieron toneladas de botellitas de agua tiradas en un campo. O sea: para no dárselas a la gente, para que las personas tuviesen que consumir y pagar el agua de su bolsillo, todas esas donaciones que llegaron de todas partes del mundo fueron escondidas.

      Cuando se descubrió, esa agua no servía para nada, porque estaba embotellada en plástico a pleno sol. Un montón de basura generada por un gobierno nefasto. Porque después pasó que a ese gobierno se le filtraron unos chats que tenían. ¿Y puedes creer que aún hoy Roselló está intentando representar a Puerto Rico? Es un caradura.

      -Al ser portorriqueña, ¿cómo viste que artistas mainstream como Residente o Ricky Martin hayan encabezado esa movida contra Roselló?

      -Es que no les quedó otra. Me alegro que por fin haya habido artistas que pusieron la cara, más allá que a veces a muchos otros artistas que ponen la cara no se les da bola. Estuvieron muy bien los dos al haber estado presentes en el momento en el que el pueblo los necesitaba. Lo que pasó fue algo muy triste: un desbarajuste. No se le puede sacar nada bueno a eso.

      -Sacando la playa, ¿puede llegar a tener algo en común tu vida en Puerto Rico y esta ida al conurbano bonaerense?

      -Hay que decir que Puerto Rico, si bien es una isla, tiene mucha movida nocturna. Hay para hacer de todo. Nosotros allá pertenecemos a una movida más under, porque nuestros amigos son under también, y jangueamos entre dos o tres spots donde está la música que nos gusta: El Local, La Respuesta y el Club 67.

      Todo eso nos recuerda a la ciudad de Buenos Aires, sólo que acá ocurre en una magnitud más grande, y no se puede comparar con Puerto Rico. Sí se puede comparar el gusto que ambos lugares tienen por la música, es algo que hemos podido cultivar aquí y allá.

      Por otro lado, no esperábamos que el dólar se fuese a la mierda y no pudiésemos viajar más seguido, porque habíamos logrado vivir tres meses en Puerto Rico y el resto del año acá. No quiero irme sólo por veinte días.

      -Por último, hace años que tocás con tu pareja, pero contame cómo es tocar con tu hijo.

      -Hace tiempo que Leroy viene integrándose a nosotros. En escena desde los 17 años, en 2017 en Japón. Venía haciendo música, y estudió ingeniería de sonido, por lo que fue algo que se dio de forma natural. Laburó de monitorista mío, entonces sólo fue una cuestión de tiempo, de que se diera de manera natural.

      Maxi, el primo de Sergio, es como Leroy. Ambos tocan todos los instrumentos, por lo que armamos esto para que vayan saliendo distintos sonidos de acuerdo a lo que necesitemos. Esa es una novedad para nosotros. Lo lindo es que nos divertimos y ellos dos, que son los integrantes nuevos de la banda, tienen una energía muy alegre.

      MFB


      Sobre la firma

      Pablo Strozza

      Bio completa

      Tags relacionados