Noticias hoy
    En vivo

      “Las ideas no vienen de mí: me atraviesan”

      Entre el jazz y el hip hop, habla el nuevo prodigio del saxo.

      "Las ideas no vienen de mí: me atraviesan"Kamasi Washington
      Redacción Clarín


      El saxofonista Kamasi Washington, 34 años, es una figura clave en la escena del jazz de Los Ángeles. Además de liderar su propia banda, The Next Step, y colaborar con diversos músicos de jazz, ha trabajado con músicos del tipo de Snoop Dogg, Lauryn Hill y Chaka Khan. Fue una presencia distintiva en el anteúltimo disco de Kendrick Lamar, To Pimp A Butterfly, y el año pasado lanzó The Epic —su extremadamente ambicioso primer álbum de estudio de 172 minutos— para delirio de las críticas.

      Orígenes. “Me metí en la música siendo muy chico. Empecé a tocar la batería a los tres años, después piano a los cinco, después clarinete. Pero recién cuando agarré un saxo a los trece la encaré en serio. Un día mi papá dejó su saxo afuera y decidí que ponerme a tocar mi tema favorito, Sleeping Dancer Sleep On por Art Blakey y the Jazz Messengers. Fue algo inmediato. El saxo parecía mi voz. Dos días después estaba tocando en la banda de la iglesia de mi tío.

      Kendrick Lamar. “Trabajar con él no es muy diferente de trabajar con otro músico de jazz. La diferencia se produce entre los artistas: si te dan libertad creativa o no. Kendrick te la da: quería que yo imaginara las cosas más que sencillamente seguir sus directivas”.

      The Epic. “Reuní a ocho músicos en un estudio para documentar el sonido que habíamos estado desarrollando toda nuestra vida. Era una fábrica de música: empezábamos a las diez de la mañana y trabajábamos hasta la una o las dos de la madrugada. Yo terminé con 45 pistas nada más que para mi álbum. Tardé seis meses en decidir qué usar, un año íntegro en terminar las pistas y otro año en mezclar todo. Puse los ahorros de toda mi vida para hacer The Epic. Fue el mayor desafío de mi carrera”.


      Componer. “Las ideas no vienen de mí, me atraviesan. Me golpea la semilla de una canción y no sé de dónde viene ni por qué. Una canción es algo vivo. Siempre estás ajustando los detalles. La grabación es apenas una foto rápida: la canción sigue evolucionando mucho después de que la plasmás”.

      MI TOP FIVE

      “Out to Lunch!”, Eric Dolphy (1964)

      “Cuando le dije a mi papá que había empezado a tocar el saxo, me llevó a la casa de su amigo Calvin y puso este disco. Yo tenía nada más que 13 años, enseguida me encantó”.

      “Transition”, John Coltrane (1970)

      “Quizás sea el álbum solista que más me influyó. Hay algo poderoso en la pista que le da el título”.

      “La consagración de la primavera”, Stravinsky (1913)

      “Fui a una academia de música y esto es lo que de veras me hizo interesar por la música clásica y querer estudiarla”.

      “When Disaster Strikes…”, Busta Rhymes (1997)

      “Su enfoque rítmico realmente me afectó: he tratado de imitar con el saxo su modo de rapear”.

      “Songbook”, Kenny Garrett (1997)

      “Antes de éste, todos los álbumes de jazz que me entusiasmaban eran viejos. Me hizo dar cuenta de que la música no está muerta, no es algo del pasado: es ahora”.


      Tags relacionados