Noticias hoy
    En vivo

      ART, un cuadro que pone en jaque una amistad

      La obra regresó a la cartelera, con Pablo Echarri, Mike Amigorena y Fernán Mirás, dirigidos por Ricardo Darín y Germán Palacios.

      ART, un cuadro que pone en jaque una amistadART. Fernán Mirás, Pablo Echarri y Mike Amigorena, en la nueva versión de la clásica obra de Yasmina Reza. Foto Germán García Adrasti

      Tres amigos y un lienzo en blanco. Con esos elementos, la autora francesa Yasmina Reza, se las ingenia para crear en ART, un manifiesto sobre ciertos vínculos sociales, en este caso, la amistad y sus lealtades. La obra fue uno de los grandes éxitos teatrales hace veinte años y ahora volvió a la cartelera, en el Multitabaris Comafi, con la misma intención.

      Escrita en 1994, ART se inscribe en ese grupo de textos que hablan sobre "necesidades burguesas", es un auténtico fresco de cierto grupo social, un recorte bastante detallado de un estilo de vida que la autora conoce muy bien. Y que funciona de manera ideal para retratar, con un texto ágil y picante, algunas situaciones que resultan universales.

      Marcos, Sergio e Iván son amigos desde hace muchos años. A uno de ellos se le ocurre comprar un cuadro por el que pagó una pequeña fortuna. Se trata de un lienzo completamente blanco. Orgulloso, lo comparte con sus amigos que, frente a la supuesta obra de arte, tienen distintas posturas. Pero el cuadro, claro, es la gran excusa para poner en evidencia lo que sucede con ese vínculo amistoso y con varios temas más, arrastrados a lo largo del tiempo.

      Con ustedes, los actores

      Pablo Echarri, Mike Amigorena y Fernán Mirás son los tres amigos y cada uno representa un modo de pensar, una forma de plantarse ante la vida que se pondrá a prueba con los roces agridulces que provoca el cuadro.

      ART. Una discusión sobre el arte contemporáneo que termina poniendo en duda la amistad. i. Foto Prensa.ART. Una discusión sobre el arte contemporáneo que termina poniendo en duda la amistad. i. Foto Prensa.

      Marcos (Echarri) y Sergio (Amigorena) parecen estar en las antípodas con sus puntos de vista. Iván (Mirás), por su parte, es el conciliador entre ambos. Sin embargo, esas posturas, aparentemente tan firmes y claras de cada uno, también tendrán sus cimbronazos.

      La autora, como es habitual en sus obras, usa el lienzo en blanco como la gran metáfora disparadora para hablar de las relaciones humanas, de las luces y sombras que marcan los vínculos y de su enorme fragilidad. La obra de arte "vacía" es la excusa perfecta para llenarla con miradas y opiniones de todos los colores.

      ¿Hasta dónde una amistad puede sostenerse si las personas involucradas piensan de manera completamente distinta? En ART, se exponen esas rivalidades subterráneas que intentan esconderse, pero que puedan socavar un vínculo. Los celos, los rencores, los pases de factura que no salieron a la luz en su momento, explotan tarde o temprano.

      Éramos tan amigos. En ART, Pablo Echarri, Mike Amigorena y Fernán Mirás se sacan chispas sobre el escenario del Multitabarís Comafi. Foto Prensa.Éramos tan amigos. En ART, Pablo Echarri, Mike Amigorena y Fernán Mirás se sacan chispas sobre el escenario del Multitabarís Comafi. Foto Prensa.

      Una fachada burguesa

      La pintura, la literatura, la gastronomía, todo ese mundo burgués, que intenta ser intelectual y sofisticado, no es más que la fachada para dejar al descubierto la vulnerabilidad de una relación que necesita de la lealtad ante todo. Pero el concepto de lealtad y de traición no es el mismo para todos. Y esas diferencias tienen sus consecuencias.

      ART fue la obra que consagró, a nivel internacional a Yasmina Reza que, a partir de ese momento, se instaló como uno de los nuevos nombres de la dramaturgia en Francia. La obra giró alrededor del mundo y en 1998 llegó a Buenos Aires donde se estrenó en el Blanca Podestá.

      Por entonces, sus protagonistas eran Ricardo Darín, Oscar Martínez y Germán Palacios. Más tarde, Luis Brandoni y José Luis Mazza reemplazaron a Martínez en el elenco, en distintas temporadas y también en giras por la Argentina y por España. En la puesta actual, Darín y Palacios están a cargo de la dirección.

      En esta nueva versión no hay cambios en el texto, lo que habla de la actualidad del material. Sin embargo, al citar el precio del cuadro, se habla de francos, la moneda vigente en Francia previa al euro, cuando se publicó la obra. Es un detalle pero no deja de hacer ruido cuando bien podría actualizarse.

      Por su parte, los actores saben moverse muy bien en ese terreno donde el humor sutil y ácido le da paso a un tono más dramático para volver nuevamente a la comedia. Cada uno cumple su rol con soltura, personificando al tajante Marcos, el snob Sergio y el dubitativo Iván, en un juego de espejos, del que también hacen partícipes a los espectadores, que pondrá en duda sus convicciones más firmes y el sentimiento de amistad que aparenta ser indestructible.

      Ficha

      ART

      Calificación: Muy buena

      Elenco: Pablo Echarri, Fernán Mirás y Mike Amigorena Dirección: Ricardo Darín y Germán Palacios Autora: Yasmina Reza Teatro: Multitabaris Comafi, Av. Corrientes 831. Funciones: de miércoles a domingos. Entradas: $2000 por www.plateanet.com

      WD​


      Sobre la firma

      Sandra Commisso
      Sandra Commisso

      scommisso@clarin.com

      Bio completa