Noticias hoy
    En vivo

      Les Luthiers habla de su separación antes de despedirse para siempre de su público con un nuevo show

      Una decision de ultimo momento sorprendió a todos, pocos dias antes del estreno de "Más tropiezos de Mastropiero" en el Opera.

      Les Luthiers habla de su separación antes de despedirse para siempre de su público con un nuevo showLes Luthiers en Rosario: los históricos Carlos López Puccio y Jorge Maronna, junto a Roberto Antier, Tomás Mayer-Wolf, Martín O'Connor y Horacio Tato Turano. Foto: Juan José García.

      Hace pocas horas y mientras cientos de fans aguardan el estreno de su nuevo show en Buenos Aires, el grupo Les Luthiers anunció su desintegración total y definitiva a través de un escueto comunicado de prensa.

      El próximo 12 de enero, Les Luthiers estrenará su espectáculo Más Tropiezos de Mastropiero en el Teatro Ópera. Pero no será un estreno más en la inigualable carrera de 55 años de este famoso grupo de músicos humoristas, sino que el mismo se constituye en el último aliento, en el adiós que nadie esperaba .

      Les Luthiers en Rosario, tras el estreno de su nuevo espectáculo, que ahora dicen que será su despedida. Foto: Juan José GarcíaLes Luthiers en Rosario, tras el estreno de su nuevo espectáculo, que ahora dicen que será su despedida. Foto: Juan José García

      O sea que será éste, desafortunadamente, el último de los tropiezos de Johann Sebastian Mastropiero. Dice en aquel comunicado Carlos López Puccio: “Este año cumpliré 77 años, y Jorge 75. Nos sentimos muy vitales y artísticamente creemos estar en nuestro mejor momento, pero a medida que nos acercamos a los 80 nuestros músculos y articulaciones nos anticipan que pronto comenzarán a presentarnos impedimentos”.

      “No va a ser fácil dar por concluido este maravilloso trabajo que disfrutamos desde muy jóvenes, ni despedirnos del público que nos sigue y apoya, pero Mastropiero merece descansar después de tantos años de aventuras”, agrega Maronna.

      Una decisión sorpresiva

      La sorpresa es especialmente grande porque apenas unos pocos días atrás, y en charla exclusiva con Clarín, esto era lo que decían ante la pregunta de si alguna vez habían pensado en separarse:

      Primera función de "Mas tropiezos de Mastropiero" en el Teatro Astengo. Les Luthiers en Rosario, noviembre de 2022. Foto: Juan José GarcíaPrimera función de "Mas tropiezos de Mastropiero" en el Teatro Astengo. Les Luthiers en Rosario, noviembre de 2022. Foto: Juan José García

      Maronna: -Nunca nos lo planteamos, jamás hablamos si vamos a retirarnos, a cerrar Les Luthiers. En toda nuestra historia no se dio eso. Porque siempre es nuestra corriente seguir adelante.

      ¿Entonces qué fue lo que cambió de manera tan drástica, inesperada y repentina como para tomar semejante decisión? Sobre todo cuando venían trabajando duro desde hacía ya un par de años con Más tropiezos de Mastropiero, re-organizaron acertadamente sus filas con la incorporación de otros artistas y acababan de estrenarlo con mucho éxito en Rosario. Realmente se los notaba muy entusiasmados con todos los cambios y las nuevas posibilidades del sexteto a futuro.

      Consultado sobre este hecho, Carlos López Puccio, con la amabilidad que lo caracteriza, nos atiende hoy jueves mientras viaja a Buenos Aires desde su Rosario natal.

      López Puccio: -Hola, perdón por la demora, sos el primer periodista con el cual hablamos. ¿Qué cambió para tomar esta decision, cuando nos hiciste la pregunta de si alguna vez nos íbamos a retirar?. En realidad no cambio mucho. Para nosotros el detonante fue la muerte de Lino Patalano, nuestro manager (desde 1995 hasta su muerte en 2022). En realidad él ya habia fallecido cuando hicimos la charla con vos en Rosario.

      Les Luthiers en Rosario, al día siguiente del estreno de su nuevo espectáculo, "Más tropiezos de Mastropiero". Foto: Juan José GarcíaLes Luthiers en Rosario, al día siguiente del estreno de su nuevo espectáculo, "Más tropiezos de Mastropiero". Foto: Juan José García

      El otro no detonante, sino el elemento que nos importaba mucho era dar a luz Mas tropiezos de Mastropiero, que a Jorge y a mi nos costó tres años y medio de trabajo. Era un parto que queríamos pasar.

      -¿Entonces sí venían pensando en el final?

      López Puccio: -Habíamos considerado cerrar. Nosotros teníamos una licencia concedida por los dueños reales de la marca que es la SRL Les Luthiers, de la cual somos participantes pero hay muchos mas, como los herederos de los que ya no están. Habíamos pensado en la posibilidad de cerrar, como te digo, cuando murió Lino.

      -Pero no fue el único motivo…

      López Puccio: -Les Luthiers, si bien es una empresita chica, tiene unos 25 empleados. Hay que estar sobre el escenario y al mismo tiempo produciendo mucho. Lino se ocupaba de una buena parte de este mecanismo grande que es Les Luthiers. Y aunque sobre el escenario somos seis, hay un montón de gente que está trabajando full time, gente en relación de dependencia y demás. Eso ya nos pesaba, y cuando murió Lino se hizo todavía mayor.

      -De manera que este nuevo show fue pensado ya como el canto de cisne del grupo  pero no lo decían.

      López Puccio: -Queríamos cerrar dando a luz a este hijo y con éxito. Y se nos confirmó el éxito en Rosario; falta confirmarlo en Buenos Aires, por cierto, pero ya sabemos que Más tropiezos de Mastropiero es un chico muy sano. En Rosario la gente lo celebró mucho y tuvimos un par de críticas muy buenas.

      Dijimos “Si, es un trabajo que vale la pena”. Nos permite decir nos vamos a retirar no en un fracaso sino en pleno éxito. Por eso ahora queremos pasear y mostrar lo más orgullosamente possible este show. Todo lo que Jorge y yo soportemos. En algún momento nos miramos a los ojos y dijimos “Sí, un año más lo podemos sostener”.

      Una charla grupal

      Vayamos ahora entonces a la charla distendida que se dio en Rosario en noviembre, luego del estreno y cuando nadie imaginaba siquiera que Les Luthiers podía llegar a separarse.

      Les Luthiers: los históricos Carlos López Puccio y Jorge Maronna, junto a Roberto Antier, Tomás Mayer-Wolf, Martín O'Connor y Horacio Tato Turano. Foto: Juan José García.Les Luthiers: los históricos Carlos López Puccio y Jorge Maronna, junto a Roberto Antier, Tomás Mayer-Wolf, Martín O'Connor y Horacio Tato Turano. Foto: Juan José García.

      -Durante sus 55 años de existencia, Les Luthiers pasaron momentos dramáticos. ¿Cómo han sorteado tantas vicisitudes?

      Maronna: -Esa característica de continuar adelante a pesar de tantas cosas siempre fue así y siempre nos llamó la atención. Es una gran virtud.

      Lopez Puccio: -En mi caso fue un azar, porque mi carrera no iba a ser esta, pero cuando entré a Les Luthiers se transformó en una forma de subsistencia y se convirtió en un éxito. Y el éxito es peligrosísimo, porque si querés mantenerlo la única posibilidad es trabajar y esforzarse. Se convirtió en una carrera loca, de cada vez que estrenáramos algo nuevo esforzarse para mantener el nivel.

      Es nuestro primer estreno pleno en 14 años. En los últimos años del quinteto, con Marcos, Daniel y Nuñez, había en el grupo cierto estancamiento. Y ahí es donde empezamos a hacer antologías. Creo que también había cierto aburrimiento.

      -Las antologías de ustedes siempre fueron muy aplaudidas.

      López Puccio: -Muy exitosas porque era reflotar glorias del pasado. A mi siempre me aterró y me apasionó el estreno de la cosa nueva. Con el humor es algo espantoso porque tenés una respuesta inmediata. Tenés la risa y ya es algo, y los estrenos de las antologías eran algo garantizado, pero al mismo tiempo era una reiteración y lo sabíamos.

      Entonces un estreno en Rosario del grupo era una zozobra, una angustia y un enorme placer. Sobre todo cuando funcionaba. Esto fue una vez más repetir esa tremenda emoción de ofrecer un gran paquete de cosas nuevas y ver cómo lo recibe el público.

      La formación actual

      La versión Les Luthiers 2.0 está hoy constituida por el único miembro original que ha permanecido hasta la fecha, Jorge Maronna, más un histórico que se sumó dos años después de la conformación grupal primaria (en 1969), Carlos López Puccio, y un cuarteto de artistas que de distintas maneras y en diferentes años oficiaron como reemplazantes cuando algún integrante fijo se enfermaba.

      Les Luthiers, hoy: los históricos Carlos López Puccio y Jorge Maronna, junto a Roberto Antier, Tomás Mayer-Wolf, Martín O'Connor y Horacio Tato Turano. Foto: Juan José García.Les Luthiers, hoy: los históricos Carlos López Puccio y Jorge Maronna, junto a Roberto Antier, Tomás Mayer-Wolf, Martín O'Connor y Horacio Tato Turano. Foto: Juan José García.

      Horacio “Tato” Turano (pianista, saxofonista, cantante, arreglador) entró a la formación como reemplazo en el 2000, y es miembro oficial del grupo desde 2015, cuando fue elegido para ocupar el lugar de Daniel Rabinovich, fallecido el 21 de agosto de aquel año.

      Martín O´Connor, cantante y actor que venía de diversos musicales, llegó en 2012 como reemplazante y quedó fijo por el mismo motivo en 2015.

      Tomás Mayer-Wolf, cantante, pianista, productor musical (el más joven de la nueva formación, con 40 años) llegó en 2017 para ocupar el lugar dejado por Carlos Núñez Cortés, quien se auto jubiló y se retiró del elenco pero sigue unido a ellos colaborando desde distintos lugares.

      Y finalmente el actor Roberto Antier (hijo de la enorme actriz argentina Violeta Antier) se incorporó como la sexta pieza en 2019 reemplazando a Marcos Mundstock, quien murió un año más tarde.

      Mas tropiezos de Mastropiero es el primer show con libreto original en 14 años (desde Lutherapia, 2008) y no una más de sus célebres y celebradas antologías. Ha sido escrito especialmente para la ocasión. Y la ocasión vaya si lo merece.

      Luego de haber realizado su tradicional bautismo de fuego en Rosario (algo que tienen como cábala muchos artistas, entre ellos Serrat, Joaquin Sabina, lo hacía incluso Sandro) en dos fines de semanas en noviembre pasado, en el Teatro Astengo, el sexteto ya le hizo la puesta a punto al nuevo motor. Y sale a rodarlo con una temporada teatral porteña. Aquí se verá entonces qué sucede.

      "El grupo empezó como una broma interna"

      Les Luthiers en 2007: Carlos Nunez Cortes, Carlos Lopez Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich. Foto: AFPLes Luthiers en 2007: Carlos Nunez Cortes, Carlos Lopez Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich. Foto: AFP

      -Cuando ustedes empezaron, Argentina no era ajena al boom de los años '60. Ideologías, intelectualismo, había un humor fino. Pero el mundo fue cambiando, ¿tienen hoy otro público?

      Maronna: -Es difícil definirlo. Nosotros empezamos sin saber que iba a ser una carrera profesional. Empezó como la broma interna de unos universitarios y después vimos que gustaba a otros universitarios. Después nos mandaron a hacer un pequeño recital en una sala y les gustaba a ciertos melómanos de la música clásica…y siempre hicimos este humor.

      O’Connor: -Este es uno de los pocos casos donde el artista no se adapta al público sino que el público se adecúa al artista. Generalmente el humorista va para donde va el público y en este caso el público va para donde va Les Luthiers. Por eso creo que es una clave del éxito: se mantuvo una línea de conducta.

      -¿Por qué no hay un Luthier mujer?

      Maronna: -¡Aaah, nos han preguntado eso desde que nacimos! Sin embargo sí hubo una, en 1968, que fue un reemplazo. Se llamaba Clara Rabinovich, nada que ver con Daniel y lo reemplazó justamente a Daniel en dos trabajos. Era realmente muy cómica.

      López Puccio: -Debe ser una cosa de épocas. Los Hermanos Marx o Monty Python eran grupos de hombres. La mujer jugaba otro rol. Había esa célebre complicidad de los hombres en el café jugando al billar o al truco. En los grupos de hombres se hablaba de las mujeres. Y la mujer era bien observada, y no creo que la mujer se haya sentido disminuida por eso, sino por el contrario halagada. Nunca nos hemos planteado por qué no somos un grupo mixto.

      ¿Cómo es "Más tropiezos de Mastropiero"?

      Sin ánimos de quitarle sorpresa al estreno, este periodista asistió a los shows de Rosario y puede atestiguar que el gran humor que siempre ha sido sello del grupo permanece allí, entero. El trabajo de los “cuatro nuevos” puede sorprender incluso a los más fanáticos de la formación clásica.

      Rosario 18 de Noviembre 2022
Primera funcion de estreno de "Más tropiezos de Mastropiero", de Les Luthiers en la Fundacion Astengo, Rosario, 18 de noviembre de 2022. Foto: Juan José García.Rosario 18 de Noviembre 2022 Primera funcion de estreno de "Más tropiezos de Mastropiero", de Les Luthiers en la Fundacion Astengo, Rosario, 18 de noviembre de 2022. Foto: Juan José García.

      Roberto Antier y Martín O’Cónnor se cargan al hombro dos roles complejos, milimétricos en su gestualidad, para que el lugar dejado vacante por Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich se expanda y brille a fuerza de talento.

      Turano, viejo colaborador del grupo, y con mucha experiencia, se sienta al piano con la misma autoridad que Carlos Núñez Cortés. Y el histrionismo de Tomás Mayer-Wolf oficia como un perfecto comodín que tanto puede cantar como actuar o tocar diversas percusiones. Y ni hablemos de los nuevos instrumentos.

      Sería un grosero error, entonces, ir a este show esperando más de lo mismo.

      Video

      El estreno en Buenos Aires será el 12 de enero en el Teatro Opera Orbis.

      -Viendo el nuevo show, en ningún momento se me dio por comparar con lo que hacían antes, con anteriores formaciones. Tampoco parecía que estaban tratando de borrar un recuerdo.

      Antier: -Ni borrar ni imitar, ésta es otra carpeta.

      O’Connor: -Quizás intentamos hacerlo cuando nos tocaban roles que eran de otros, con antologías, porque había que terminar algo que ya estaba hecho. Pero ahora ya no.

      Antier: -Sabíamos que no era un concurso de imitadores.

      Turano: -Además, las transiciones fueron paulatinas. El primer caso fue Daniel que enfermó, y Martín y yo estábamos atrás, entrando y saliendo. Y ya estaban atrás Tomás y Roberto cuando se enfermó mal. Ahora tenemos a Santiago Otero y Pablo Rabinovich (ningún parentesco con Daniel), que nos reemplazan cuando alguno se enferma.

      López Puccio: -Con Jorge en los años de Antología tuvimos tiempo para ir viendo cómo explotar realmente la potencialidad de ellos como nuevos y no como reemplazantes. Hay recursos y posibilidades nuevas, habremos perdido otras, pero hay una configuración de fuerzas, de energías que es otra.

      Lo que decían antes sobre el final

      Video

      Leé más en clarin.com<br />

      Algunas veces sucede que una pregunta periodística puede ser premonitoria. Y eso, sin saberlo, fue exactamente lo que ocurrió sobre el final de este reportaje:

      -Serrat es amigo es amigo de ustedes, y acaba de retirarse, aunque muchos no le creen.

      López Puccio: -¡¡Si! Fuimos a escucharlo en su despedida.

      O’Connor: -Va a pasar como con Los Chalchaleros me parece, tres años retirándose.

      -¿Y ustedes? ¿En algún momento se van a retirar?, ¿O van a seguir la marca con artistas más jóvenes?

      Maronna: -Nunca lo planteamos. Jamás hablamos si vamos a retirarnos, a cerrar Les Luthiers. En toda nuestra historia no se dio eso. Porque siempre es nuestra corriente seguir adelante.

      La película que no fue

      -Es curioso que todavía nunca hayan filmado una película. ¿Pensaron hacerla?

      (ante la pregunta todos se alborotan y los más jóvenes encaran a los más viejos: “Aahhh, ¿vieron?”)

      López Puccio: -En los años '80 estábamos decididos a filmar una película e hicimos una mesa de trabajo muy grande, donde estaba incluso el Negro (Roberto) Fontanarrosa.

      El director iba a ser Luis Puenzo, antes de La Historia Oficial. Puenzo estaba en un momento malo, venía de un gran fracaso que fue Luces de mi Zapatos (1973, con Pipo Pescador y Norman Briski) y estaba Jorge Goldemberg, que iba a ser guionista. Hicimos meses de brainstorming y terminamos con un boceto muy grande que era absolutamente impracticable por lo caro. A nosotros nos agarró el miedo y a Puenzo también, que no quería hacer otro fracaso.

      Maronna: -Otra duda nuestra era que en el teatro es muy lindo el mano a mano con el público; la gente ve que estamos tocando los instrumentos. En el cine uno puede doblar, hacer como que canta pero canta otro, y dijimos: “¿Se va a creer la musicalidad de Les Luthiers?.”

      López Puccio: -Pero además era un mundo totalmente desconocido para nosotros. Y no podíamos probar los chistes.

      Qué cosa seria la risa

      Un espasmo muscular relacionado con el lenguaje que ha inspirado incluso a diversos filósofos a la hora de encarar los grandes dramas de la vida. Como dijo Friedrich Nietzsche: “El hombre sufre tan terriblemente en el mundo que se ha obligado a inventar la risa”.

      La perfecta fábrica de risas que es les Luthiers sigue funcionando entonces como un antídoto eficaz ante las inevitables miserias de la existencia humana.

      -Ustedes hicieron reír a mucha gente, pero ¿que los hace reír a ustedes?

      Maronna: -A mí, los Monty Python (un célebre grupo de humoristas británicos), Quino, Woody Allen, Fontanarrosa.

      López Puccio: -Yo me río poco. Me río de un buen diálogo, ingenioso, inteligentemente urdido, donde te sorprende el desenlace. Ocurre a veces en pocas comedias. Woody Allen tiene diálogos muy interesantes.

      Turano: -A mí personalmente me gustan mucho los mimos

      Antier: -Bueno, es un mimoso...

      O’Connor: -Haberlo sabido antes… jajajaja.

      Turano: -Chaplin, Benny Hill, .

      Mayer-Wolf: -Algunas sitcoms, The Office con Steve Carrell. Friends en su momento, Seinfeld.

      O’Connor: Mr Bean, Peter Sellers, Jerry Lewis, el Tricicle que es un humor físico. Y después los comediantes.

      Antier: -Paquita Salas, Arrested Development, Walter Matthau y Jack Lemon.

      MFB


      Sobre la firma

      Eduardo Barone

      Bio completa

      Tags relacionados