Noticias hoy
    En vivo

      Turf y las desventuras de sus comienzos, cuando zapaban con Charly García y fueron teloneros de los Rolling Stones

      • La banda recuerda su primer álbum de 1997, "Una pila de vida".
      • Lo reeditará y tocará entero en el teatro Coliseo, el 24 de mayo.

      Turf y las desventuras de sus comienzos, cuando zapaban con Charly García y fueron teloneros de los Rolling Stones Turf revisitará su álbum debut “Una pila de vida” con un recital especial en el Coliseo. Foto: Martín Bonetto

      El número redondo, en este caso, no importa. A 27 años de su salida, Turf vuelve a recrear en vivo su disco debut Una pila de vida, que será reeditado en vinilo remasterizado y subido a todas las plataformas digitales con bonus tracks.

      La cita es el próximo 24 de mayo en el Teatro Coliseo, y las entradas ya están a la venta.

      Turf en pleno: Joaquín Levington, Leandro "Lea" Lopatín, Carlos “Tody” Tapia, Fernando Caloia y Nicolás "Rispico" Ottavianelli. Foto Martín Bonetto Turf en pleno: Joaquín Levington, Leandro "Lea" Lopatín, Carlos “Tody” Tapia, Fernando Caloia y Nicolás "Rispico" Ottavianelli. Foto Martín Bonetto

      Para recibir a la prensa, el quinteto (Joaquín Levington, Leandro "Lea" Lopatín, Carlos “Tody” Tapia, Fernando Caloia y Nicolás "Rispico" Ottavianelli) citó a los periodistas para conversar en un lugar icónico para la banda: el Hipódromo de Palermo.

      El inicio de la banda

      La excusa del encuentro es recordar aquellos buenos tiempos donde eran la banda nueva, con hits como Casanova, Panorama o Crónica Te Ve.

      Pero enseguida Joaquín empieza el diálogo, en uno de los salones del lugar, con vista de frente al disco de la pista, con una anécdota que resume el espíritu de un grupo que en sus inicios fue tan cercano a Isidoro Cañones como al buen rock & pop inglés:

      “Me acuerdo del día que me encontré acá con mi ídolo Miseria Espantosa. En realidad se llamaba Alfonso Pícaro, y era uno de los que estaba con Olmedo. Ese día lo vi en las maquinitas, y lo fui a saludar. ‘Hola Miseria Espantosa’, le dije. Y ¡zas!, me puso una patada (risas)”.

      El elegante look brit-pop de Turf en sus comienzos. Foto: Martin BonettoEl elegante look brit-pop de Turf en sus comienzos. Foto: Martin Bonetto

      -Vayamos un poco para más para atrás. Vos, Joaquín, venías de tocar en Juana La Loca. ¿Cómo los dejaste para encontrarte con ellos y formar Turf?

      Joaquín Levington: -Es una buena pregunta. Yo estaba en Juana La Loca, pero ya tocaba con él (lo señala a Leandro) desde antes. Me fui a Juana La Loca a grabar un disco que se llamó Revolución. Y me acuerdo de haberle dicho “Me voy por un ratito, pero vuelvo”.

      Leandro Lopatín: -Sí. Me lo dijiste en la puerta de mi casa.

      Joaquín: -Y así fue. Yo era chiquito, tenía 17 años, y me fui un poquito a aprender lo que era grabar un disco, que era algo que no sabía. Y en paralelo armamos el concepto de lo que fue Turf. Decidimos el nombre, y comenzamos a tocar algunos de los temas de Una pila de vida, que aún no estaba gestado. O sea: no teníamos el disco, pero sí tocábamos siete u ocho temas.

      Lea: -Mi hermano y El Facha, un amigo suyo que fue manager de la banda, son muy burreros. Saben mucho de la actividad, y nos contagiaron. Entonces empezamos a venir al Hipódromo, que es un lugar hermoso de bohemia, más que nada a la tarde.

      Tocar con Charly García

      -En los inicios tocaban "Enlace" de Ratones Paranoicos y "No se va a llamar mi amor" de Charly García.

      Joaquín: -En ese momento empezamos con ese rumor de la banda nueva que está buena. Y empezamos a hacer cosas que eran rebeldes para la época. Una era tocar temas de los Ratones o de Charly cuando ese momento la música era indie.

      Tody Tapia: -En ese momento no se entendía la unión del brit-pop de Oasis o Blur con los Ratones, eran dos cosas que iban muy separadas. ¡Y no hay tema más punk y londinense que Enlace, que suena a los Sex Pistols!

      Turf se separó en 2007 y se volvió a reunir en 2014. Sus canciones ya son clásicos del rock local.Turf se separó en 2007 y se volvió a reunir en 2014. Sus canciones ya son clásicos del rock local.

      Joaquín: -O invitar a tocar a Charly García, que en ese momento también era rebelde y raro. Era el Charly de Say No More, con la cara pintada, super arty.

      Fernando Caloia: -Todas las bandas jóvenes odiaban a Charly. No era un tipo muy querido por el Nuevo Rock Argentino.

      Joaquín: -Otra cosa re loca era que nosotros, en medio de toda esa ideología anti-comercial que había en ese momento, salimos bancados por Levi’s. Me acuerdo que una vez fuimos a sus oficinas a buscar ropa y había una afiche de la marca con Liam Gallagher e Iggy Pop. ¡Listo!

      Lea: -Ahora parece ridículo, ya que todos quieren sponsors o marcas. Pero en ese momento eras el Anticristo: estaba muy mal visto. En esa época en el rock estaba todo mal, había mucho short de jean cortado.

      Tody: -Estábamos medio descastados. Éramos algo medio raro: no estábamos ni con el bando del jean cortado ni con Babasónicos o Los Brujos.

      Joaquín: -Y para terminar de cerrar esa contienda rebelde, terminamos firmando con una compañía multinacional.

      El primer contrato y el boom

      -¿Cómo llegan a firmar con Universal?

      Joaquín: -Fue muy fácil.

      Joaquín Levinton, cantante de Turf. Foto: Martín Bonetto Joaquín Levinton, cantante de Turf. Foto: Martín Bonetto

      Fernando: -Había varias propuestas. Recuerdo que después del primer show ya vino alguien a proponernos grabar un disco. Y al tercer recital vinieron Roberto Costa y Daniel Grinbank. Luego, un pibe de EMI nos siguió toda una noche para que firmemos, diciéndonos “Tienen que firmar conmigo porque sino me echan, me quedo sin laburo”.

      Alejandro Almada, que era nuestro manager, nos dijo “No firmen nada con nadie que tenemos algo mejor”. Al otro día fuimos a la oficina de Roberto Costa, que estaba en Av. de los Incas y Zapiola, y firmamos con Universal. Obvio que no entendíamos nada.

      Joaquín: -Para terminar con esa locura, ¡vendimos 50 mil discos! Nos fue re contra bien, nos pusimos de moda, nos pedían autógrafos, nos golpeaban la camioneta. Era otra cosa que en ese momento tampoco existía, porque para que te vaya bien tenías que estar tocando diez años.

      Nicolás "Rispico" Ottavianelli: -Igual, eso de los diez años fue más de los años '90. En los '80 no pasaba: Soda Stereo o Fito Páez la pegaron de una y eran re jóvenes. Fue algo que tuvo más que ver con el rock barrial, el aguante, hacerte de abajo.

      Fernando: -Otra cosa que nos pasó fue que el disco sonaba mucho en la radio, y las bandas de rock no sonaban en la radio. Casanova, Crónica Te Ve, eran temas que se escuchaban.

      Nicolás: -También era una época muy de MTV. Eso fue importante: el video de Casanova tenía rotación a full.

      Teloneros de los Rolling Stones

      -Enseguida tocaron como teloneros de Primal Scream y de los Rolling Stones. ¿Qué recuerdan de esos shows?

      Fernando: -Fuimos a la oficina de Costa, y nos preguntó: “¿Qué banda quieren que traiga para tocar con ustedes?”. Y nosotros le dijimos “Primal Scream”. A los pocos días nos llamó y dijo “Tal día tocan con Primal Scream”.

      Lea: -Antes pasó música Paul Oakenfold. ¡No lo podía creer! Fue un poquito después de Happy Mondays. Estaba todo muy fresco.

      Joaquín: -Bobby Gillespie tenía un guardaespaldas para que no se escape. Y se le colgaba de la espalda y le pegaba mil trompadas para poder escaparse, porque en ese momento estaba en llamas (risas). Después de los shows los llevamos a todos a la cancha a ver a River. Bobby logró escaparse y apareció al día siguiente en Barracas (risas).

      Tody: -Yo estaba fascinado porque era el momento que Mani, el bajista de Stone Roses, tocaba con ellos. Era el tipo más buena onda de todo el planeta. Le regalé una remera de la Selección, y estaba feliz. Conoció el Fernet y se volvió loco (risas).

      -¿Y con los Stones, los conocieron cuando fueron teloneros en River?

      Lea: -No, ni en pedo. Compartimos camarín con Viejas Locas: era una salita del jardín de infantes del Instituto River (risas).

      Joaquín: -Había mucho miedo porque nos habían dicho que nos iban a matar. Habían bajado a piedrazos del escenario a Meredith Brooks, fue algo horrible. Nos comimos un par de monedazos. No había catering. Entonces cayeron los Viejas Locas con un pan lactal, salame y queso, y nos hicieron unos sándwiches.

      Turf en vivo en el festival B.A.Rock de 2017.Turf en vivo en el festival B.A.Rock de 2017.

      -En medio de todo esto, y después de vender 50 mil discos, ¿por qué los echan de Universal?

      Fernando: -Hubo una fusión entre Polygram y Universal, y toda la cúpula de Polygram pasó a Universal. Aparte, nos pasó que en dos años cumplimos todos nuestros sueños. Sólo nos quedaba hacer un disco psicodélico.

      Lea: -¿Viste este disco raro que hacen las bandas, que suele ser el quinto disco? Fue nuestro segundo: Siempre libre.

      Tody: -Venían los de Universal a la quinta donde estábamos componiendo Siempre libre a escuchar los temas y eran temas que duraban veinte minutos. ¡Los tipos querían canciones como Casanova o Panorama!

      El que nos llevó a Universal fue Walter Kon, que era de Radio Trípoli, y ahora es el manager de Maluma. Con la fusión él se fue, y los que llegaron trajeron sus bandas.

      Fernando: -El que tomo las riendas fue Pelo Aprile, y no le caímos nada bien.

      Una pila de vida

      -¿Cómo ven "Una pila de vida" hoy, al tener que reescucharlo para volverlo a tocar?

      Joaquín: -Es re lindo volver a tocarlo entero. Va a haber dos segmentos en el show: la primera parte con todo el disco, con una recreación de la época, y en la segunda todos nuestros hits.

      Turf generó los famosos “fans de la primera época”, que hoy por hoy debe ser gente grande, y que van a morir al escuchar esas canciones que representaron su adolescencia.

      Turf revisitará su primer álbum “Una pila de vida” el 24 de mayo en el teatro Coliseo. Foto: Martín Bonetto Turf revisitará su primer álbum “Una pila de vida” el 24 de mayo en el teatro Coliseo. Foto: Martín Bonetto

      Fernando: -Son canciones simples, pero muy difíciles de tocar, porque después aprendimos a tocar en serio.

      -¿Y qué les pasa a ustedes, como público, cuando un artista vuelve después de muchos años a tocar un disco importante entero?

      Joaquín: -A mí me encanta. Ahora, por ejemplo, Liam Gallagher va a salir a cantar Definitely Maybe entero. Y eso es bárbaro, amo escuchar que podría escuchar ese disco en vivo entero en el mismo orden. En otra época hubiese estado mal visto. De hecho, si un grupo se separaba estaba mal visto que vuelva, porque parecía que volvía sólo para robar. Eso era un error de pensamiento, y un prejuicio.

      Tody: -Los Sex Pistols le pusieron a su gira "Lucro apestoso", ¡blanquearon todo!

      Lea: -Johnny Rotten puede hacer lo que quiera siempre (risas).

      Turf en vivo en el festival Quilmes Rock. Foto: Martin Bonetto Turf en vivo en el festival Quilmes Rock. Foto: Martin Bonetto

      -Tras el show de "Una pila de vida" el 24 de mayo en el Coliseo, ¿cómo sigue Turf?

      Joaquín: -Saldremos de gira con el mismo show: primero por el interior y países limítrofes, y luego hacia fin de año por Europa y México. Y el año que viene tenemos tres proyectos: dos discos y una serie de ficción. Estamos empezando a demear canciones nuevas y ficcionando series (risas).


      Sobre la firma

      Pablo Strozza

      Bio completa

      Tags relacionados