Noticias hoy
    En vivo

      Francisco Del Piero: el cocinero ambulante

      Experto en cocinar en escenarios naturales, ahora conduce, desde México, “Escapadas gastronómicas”.

      Redacción Clarín

      Aunque varios lo identifican como cordobés, Francisco Del Piero nació en Buenos Aires. A los 12 años partió con su familia a Córdoba, pronto se interesó por la cocina y en 2002, luego de la crisis de 2001, se fue Playa del Carmen, México, para montar su primer restaurante fuera de la Argentina. Mientras asimiló al hablar un acento entre mexicano y cordobés, Del Piero creció como chef profesional. En el canal Elgourmet presentó ciclos en los que recorría México en una camioneta recolectando recetas de diferentes lugares. Con esa premisa comenzó su nuevo ciclo televisivo esta semana: Escapadas gastronómicas. Francisco en el Caribe mexicano (de lunes a viernes, a las 21.30).

          Desde uno de los cinco restaurantes que coordina en México, Del Piero explica que “no sigo una misma línea en relación a los ciclos anteriores. Esta vez solamente recorro Playa del Carmen, Cancún y Tulum: la costa Maya”. 

         El desafío del programa consiste en encontrar, en hoteles cinco estrellas, una oferta gourmet de calidad en los All inclusive. “Ir a esos lugares te plantea otro criterio de vacaciones -dice Del Piero-. Como chef, toda la oferta es criticable, muchos hoteles no cumplen los estándares de calidad, ya que a esas ciudades llegan por día 9 mil turistas. En la Argentina no es común el All inclusive, pero acá está lleno y los visitan sobre todo gringos y europeos. Yo prefiero vacaciones en las que me mato andando, salgo a bucear, hago snorquel. El gringo, no. Se sienta atrás de una barra flotante en las piletas, se junta con su comunidad gringa, y toman hectolitros de cerveza y ron por día. Hasta comen ahí mismo en las piletas”.

         Escapadas gastronómicas. Francisco en el Caribe mexicano tiene, desde esta semana, nueve entregas: el recorrido comienza en Cancún, sigue por Playa del Carmen y terminará en Tulum. “En cada uno habrá pocos exteriores, lo que se recrea es la experiencia de cómo la pasa un cliente Royal que tiene desde un spa hasta un mayordomo. Por ejemplo, en un hotel, dormí en la misma suite presidencial que usó Beyoncé. Pero también planteamos algunas recorridas por esas ciudades que se han vuelto tan turísticas que realmente es muy difícil tomar un buen Martini como a mí me gusta”.

         Cuenta Del Piero en qué condiciones aterrizó en México, en 2002. “Vine con unos pocos dólares, escapando de la crisis argentina, junto a Manuel, un amigo cordobés. Y acá me asocié con el ‘Chino’ Moro, quien trabajaba mucho en revistas en Punta del Este. Así armé en Playa del Carmen mi primer restaurante. Y me enamoré del lugar. Al principio fue mucho laburo, y poca guita. Me compré una motito, la primera 0 km que tuve y me la robaron a los pocos días. Además no estaba preparada Playa del Carmen en aquel momento para un emprendimiento gastronómico, pero con los años se llenó de discotecas, dejó de ser un paraíso y se prostituyó todo como Cancún. Por eso ahora vivo en la Ciudad de México hace siete años”.


      Sobre la firma

      Juan José Santillán

      jsantillan@clarin.com

      Bio completa