Noticias hoy
    En vivo

      Las claves del éxito de “La voz argentina”

      El talento de los participantes, la química entre el jurado, un ritmo sin tregua y la emoción bien tratada son algunos de los pilares del reality de Telefe. Opinan Tini, Axel y Marley, tres de sus figuras.

      Las claves del éxito de "La voz argentina"Las voces consagradas que eligen la nueva voz: Axel, Tini Stoessel, Soledad Pastorutti y Ricardo Montaner.

      Los 20 puntos de rating del debut, el 1° de octubre, fueron el gran puntapié de la nueva temporada de La voz argentina, que, desde entonces, está al tope de preferencias del público: el reality musical (va de lunes a viernes a las 21.30, por Telefe) es lo más visto del día. Con un enorme caudal de público cautivo, ya está a pleno la etapa de las "batallas" vocales entre los participantes: suben de a dos al escenario interpretando a dúo un tema y el coach de su grupo decide quién sigue en carrera.

      Cuatro para triunfar. Axel, Tini, La Sole y Montaner, los jurados de la edición 2018 de "La voz argentina".Cuatro para triunfar. Axel, Tini, La Sole y Montaner, los jurados de la edición 2018 de "La voz argentina".

      Ricardo Montaner, Soledad Pastorutti, Tini Stoessel y Axel -el jurado versión 2018- ya tuvieron la difícil tarea de seleccionar a 80 candidatos de entre 170 postulantes, la mayoría muy talentosa. Y el mecanismo era igual de simple y contundente: si les gustaba la voz que llegaba desde el escenario, se daban vuelta en sus butacas y eso los dejaba clasificados para esta etapa.

      Pablo Carrasco (48 años) uno de los participantes que emocionó a todos en el programa. Se volvió tendencia en Twitter.Pablo Carrasco (48 años) uno de los participantes que emocionó a todos en el programa. Se volvió tendencia en Twitter.

      En el ciclo conducido por Marley, las chances se van achicando cada vez más. De los 80 seleccionados sólo quedarán 40 en la próxima etapa. Con buenas historias detrás, los participantes tienen un nivel más que interesante artísticamente. ¿Esa será la clave del éxito del ciclo? Puede ser. El formato probó ser eficaz en decenas de países donde aterrizó desde su creación, en 2010. Y. en la Argentina, la primera temporada (2012) fue un boom.Pero seis años después mucho ha cambiado, la televisión abierta es otra, el encendido mucho más débil y la pelea por el rating se volvió extremadamente competitiva. La barrera de los 20 puntos es, para la mayoría, una utopía.

      Video

      La mendocina sorprendió con su talento y su historia de superación.

      Sin embargo, La voz argentina surfea en la cresta de la ola todos los días en el prime time. "Creo que, de todos los formatos de reality musical, La voz es el mejor, porque realmente se valora el título, va directo al punto", dice Marley, el conductor. Muchas veces, el participante ha compartido una historia conmovedora de la que el público fue testigo, pero en la etapa de audiciones a ciegas los jurados no la conocían. Un condimento que para el espectador resultó efectiva.

      Video

      En la etapa de batallas interpretaron "Take me to church".

      "Yo sufro a la par de la familia porque son todos buenos y, a veces, el que se queda afuera no es producto de la falta de talento. Pero eso lo vuelve más interesante", asegura el conductor. Diego Núñez, productor del ciclo, coincide: "Hubo un gran trabajo de producción previa. Esa dificultad de elegir entre tantos buenos, de ir al detalle, fue clave para llegar a esto". 

      La llegada del reality obligó a modificar el "prime time" de Telefe. Y de inmediato se convirtió en el nuevo tanque de la TV.La llegada del reality obligó a modificar el "prime time" de Telefe. Y de inmediato se convirtió en el nuevo tanque de la TV.

      El casting, es cierto, fue determinante. De las 15.000 personas que se presentaron, en todo el país, quedaron seleccionados 170. "Ese filtro lo vuelve mucho más exigente. Y eso también es muy interesante para el público, que va descubriendo qué destacan los jurados", dice el conductor.

      A seis años de su debut en la Argentina, "La voz..." dejó su formato semanal para ir de lunes a viernes, en el horario central.A seis años de su debut en la Argentina, "La voz..." dejó su formato semanal para ir de lunes a viernes, en el horario central.

      Si bien, entre los que van quedando elegidos, hay un espectro muy amplio de edades, estilos y otras variantes vocales, Marley cree que las nuevas generaciones, acostumbradas a mostrarse en YouTube y otras plataformas, "profesionalizaron", en cierta manera, el talento natural de muchos. Eso se sigue haciendo evidente en esta etapa de las batallas uno a uno, con dos participantes compitiendo en el "ring" con la misma canción.

      Video

      Se enfrentaron en la etapa de batallas e interpretaron "La noche sin tí" de Los Huayra.

      "Hay historias más fuertes que otras y no indagamos mucho en estas etapas, porque el foco está puesto en la voz. Pero si profundizás un poco, todos tienen algo para contar", cuenta Núñez. 

      Decenas de caras desconocidas estuvieron desfilando por el ciclo, y en un par de segundos -apenas entonaron una estrofa- empezaron a cambiar su destino. Algunos llegaron directamente al público no sólo con su talento vocal, sino con sus conmovedoras historias de vida. Tal el caso de Gianfranco Nanni, que, luego de su performance, contó que fue su abuela quien le enseñó a tocar el piano a Ricardo Montaner. El broche de oro fue el reencuentro entre la maestra y el cantante en medio del estudio. Pero en la batalla de uno a uno, Giannfranco quedó en el camino. "Perdón, maestra querida", dijo este lunes Montaner antes de elegir a la contrincante del joven para seguir adelante.

      En otros casos, como el de Yanina Galeasi, la sorpresa fue unánime cuando contó que es hipoacúsica. O el caso de Pablo Carrasco, un ex policía, pensionado desde hace 15 años debido a que un accidente lo dejó casi inválido. Carrasco ya quedó afuera y no faltaron las quejas en las redes sociales: comienzan a sentirse los favoritismos del público con los participantes a los que conocen cada vez más, más allá de su capacidad vocal.

      El equipo de producción viajó por todo el país y durante esa búsqueda de talentos también se grabaron imágenes en lugares remotos con una gran calidad estética. En tiempos de brillo del streaming, la TV abierta tiene que librar batalla subiendo su nivel. "Tanto en la iluminación de exteriores como en la de piso se ha elevado la vara con los estándares visuales. Tal vez no es algo consciente, pero también suma", dice Núñez.


      Mirá también

      El hecho de pasar de ser un formato semanal a uno diario le dio otro ritmo y adrenalina al ciclo. "Fue un acierto el cambio, porque los procesos de las etapas se aceleran, todo va rapidísimo", dice Marley. Algo en lo que coincide Núñez: "Es osado el cambio, pero con más ritmo ganamos a un público más joven que está acostumbrado a esto, a ir al grano. No hay previas ni clichés. Es otra forma de consumo cultural".

      Entonces, al talento de los participantes y la emotividad de muchas historias, se suma la frecuencia diaria y un ritmo muy acorde con las nuevas maneras de los medios audiovisuales. Y, a eso, se le podría agregar el carisma de los jurados.

      Todos coinciden en que tenían grandes expectativas con el formato, pero la respuesta del púbico los superó. "Estamos muy sorprendidos", confiesa Tini. "No podría decir cuál es la fórmula, pero me parece que hay muchos condimentos que suman: el equipo de producción con todo el laburo que hace detrás de cámaras, el gran talento argentino de todas las edades y, sobre todo, que se trate de un producto sano e inspirador", asegura la más joven del jurado. 


      Mirá también

      "En La voz se destaca lo positivo más que lo negativo, es un programa que se puede ver en familia y permite que todos se emocionen juntos". Para Tini, lo más importante es que está hecho "con amor y buena voluntad. Eso se transmite, de esa manera, nada malo puede salir".

      Axel hace su propio análisis del fenómeno: "Es complicado descubrir cuál es la clave para que un programa funcione, pero sí se pueden vislumbrar algunas cuestiones que son importantes. Es un proyecto para toda la familia y con la música como puente para conectar todas las generaciones. No cae en el golpe bajo ni el morbo, ni en el escándalo o el amarillismo. Está hecho con calidad y calidez".

      La química entre los jurados también parece ser otro punto a favor. Tanto Montaner como La Sole, Tini y Axel son nombres muy populares. Y tienen un sentido del humor parecido. Cuando en las redes sociales alguien remarcó que los jurados aparecen vestidos siempre de la misma manera, Montaner tomó la palabra y explicó la razón. “Audicionamos a 200 voces a ciegas, el productor nos necesita vestidos iguales para poder editar y poner las audiciones en el orden que considere… pero tranquila, sí nos bañamos y cada uno tiene 3 cambios de ropa exactamente iguales…”, aseguró el cantante venezolano desde su cuenta de Twitter.


      Mirá también

      En esta etapa de batallas, cada entrenador agrupa en parejas a los miembros de su equipo para enfrentarse entre sí interpretando la misma canción. Y para eso reciben colaboración de otros músicos invitados. Este año participan figuras internacionales como, Becky G, Cali y El Dandee;  Kany García y Mau y Ricky (los hijos de Montaner).

      Al final habrá una etapa de todos contra todos en la que el público tendrá la palabra a través del voto. Y consagrará a la nueva voz argentina.

      - Hoja de ruta de cómo sigue el programa

      De cara al final de temporada, aún quedan tres etapas de competencia. La primera arranca este jueves 15, con los "Knockouts": una pareja de participantes del mismo equipo deberá cantar dos canciones diferentes. Cada artista elige su tema y el coach selecciona a uno. Además, los coach podrán llevarse a su team al participante que haya perdido su "Knockout". En este segmento se suma Carlos Vives como coach de ayuda.

      Luego, el lunes 26, será el turno de los "Playoffs": los artistas se presentarán individualmente en rondas por equipos. 

      Finalmente, en diciembre (en fechas que aún no se han definido), llegará el momento de las actuaciones en vivo con voto directo del público.


      Sobre la firma

      Sandra Commisso
      Sandra Commisso

      scommisso@clarin.com