Noticias hoy
    En vivo

      Festival de Cannes 2017: Las tres últimas que van por la Palma

      Son tres películas de realizadores europeos, de François Ozon, Fatih Akin y Linne Ramsay, con Diane Kruger y Joaquin Phoenix. 

      Festival de Cannes 2017: Las tres últimas que van por la PalmaLos franceses Marine Vacth y Francois Ozon y el belga Jérémie Renier saludan desde la alfombra roja de "L'amant double". A Almodóvar, presidente del Jury, seguro le gustó. FOTO: AFP

      CANNES. Enviado especial

      De directores europeos llegaron las tres películas finales en la competencia por la Palma de Oro. Y si bien levantaron el nivel, ninguna sería merecedora de la Palma de Oro, el premio que el Jurado que preside Pedro Almodóvar se reunirá hoy a discernir, para entregar mañana.

      François Ozon entró en sintonía con Olivier Assayas. ¿Cómo es eso? En L’amant double juega con lo fantástico como Assayas con Personal Shopper, aquí el año pasado, pero ahora el director de 8 mujeres se lanza al tema del doble, el thriller y, cómo no, el amour fou.

      Sí, es Jacqueline Bisset, quien a los 72 años tiene un papel en el filme de Ozon. Aquí en la alfombra roja, junto a Jérémie Renier, el director y Marine Vacth.  FOTO. REUTERSSí, es Jacqueline Bisset, quien a los 72 años tiene un papel en el filme de Ozon. Aquí en la alfombra roja, junto a Jérémie Renier, el director y Marine Vacth. FOTO. REUTERS

      El primer plano es un primer plano de un examen vaginal. Marine Vacth, a quien Ozon había dirigido en Jeune & Jolie, es Clhoé, que se enamora de su psiquiatra. No será el único caso, pero Paul (Jérémie Renier, de los filmes de los Dardenne y Elefante blanco, de Trapero) tiene un gemelo, que también es psiquiatra, y con el que no se habla por algo del pasado. Cosa de hermanos.

      Chloé se enamora de Louis en este filme tan loco que mezcla Cronenberg, Hitchcock, De Palma y hasta Polanski. A Almodóvar seguro le encanta este cambio rotundo de Ozon después de la exquisita Frantz, pero de ahí a la Palma hay un trecho largo.

      Fatih Akin trae la película alemana en competencia tras la inmerecida ausencia de premios en la edición del 2016 que tuvo Toni Erdmann, de Maren Ade (hoy, miembro del jurado). El hamburgués de Contra la pared, tras algunos pasos en falso vuelve a los carriles con In the Fade, en la que Diane Kruger pierde en un atentado a su marido y su hijo. La bomba explota en la puerta del negocio de su esposo turco y musulmán, con lo que se abre una investigación y un juicio algo extenso.

      Cholulos. Diane Kruger firma un autógrafo a un periodista en la conferencia de prensa de "In the Fade", de Fatih Akin, quien levanta el pulgar. FOTO: REUTERSCholulos. Diane Kruger firma un autógrafo a un periodista en la conferencia de prensa de "In the Fade", de Fatih Akin, quien levanta el pulgar. FOTO: REUTERS

      Sin ser nada extraordinario, al menos se elevó el nivel de lo que se venía viendo. Y la alemana de 40 años y de Bastardos sin gloria se anota como mejor actriz.

      Por último, You Were Never Really Here, de la escocesa Lynne Ramsay, que tiene a un Joaquin Phoenix a lo Rodolfo Ranni como un renegado y atormentado veterano de guerra que trata de rescatar de la trata de menores a la hija de un senador. Una extrañeza violenta proviniendo de la directora de Tenemos que hablar de Kevin. Y otra rareza más en la competencia.


      Sobre la firma

      Pablo O. Scholz
      Pablo O. Scholz

      pscholz@clarin.com

      Bio completa