Noticias hoy
    En vivo

      Karina K: la sensibilidad de la gran artista del musical argentino

      Brilló en “Cabaret” y en “Yiya”. Evoca a la cantante Nina Hagen en Mama Punk, en una obra en la que trabaja con su esposa. Y se ilusiona con adoptar.  

      Karina K: la sensibilidad de la gran artista del musical argentinoNota actriz Karina K 23/05/17 Foto: Mario Quinteros buenos aires Karina K cantante musica musico cantante actriz artista nota entrevista reportaje

      Desde el departamento de Karina K se ve casi todo el Abasto. La luz natural se debilita, prenden algunas lámparas del barrio, pero el sol todavía no abandona la tarde. Mientras tanto la actriz prepara té y recuerda una instalación de su hermana, la artista plástica Andrea Moccio, que sirvió como escenografía de MamaPunk, espectáculo que acaba de estrenar en el Maipo.”Fui a ver el año pasado al CCK la muestra de Andrea en la que realizó grandes figuras de papel y me fascinó -cuenta-. Ella piensa los espacios de una manera fabulosa. Me gustó tanto que le pedí prestados parte de los objetos de esa exhibición.”

      Hasta el departamento de la actriz, en el último piso del edificio, no llega el ascensor. Tiene una puerta de hierro pintada con aerosol dorado y una vez dentro se despliegan ambientes luminosos, alejados de la ostentación y el lujo. Es un hogar colmado de las marcas del trabajo: imágenes, estatuillas de premios ubicados todo a lo largo de una pared; programas de mano. En una pared del living, por ejemplo, tiene algunos cuadros: uno que le regaló una fan colombiana después de ver su trabajo en Cabaret, otro que pintó su madre. Enfrente un altar budista, religión que practica; y al lado de la puerta de entrada varias fotos de Karina K junto a la actriz salteña Cynthia Manzi, con quien se casó hace dos años, y varios retratos con amigos. También una foto de ella como bailarina de Hola Susana en la década del ochenta. La imagen está firmada: “Para la talentosa Karina, Su”. “Una de las primeras cosas que hice en teatro fue Sugar, con Susana y Ricardo (Darín) -dice Karina K-. Ahora volvió la misma obra con Griselda (Siciliani). Es fabuloso cómo regresan las cosas y siguen funcionando.” Fogueada en el off de los ochenta, Karina K se impregnó del sonido de Los Violadores, Sumo, Todos tus muertos, The Clash y, sobre todo, Nina Hagen, en quien se inspiró para Mamapunk.

      “Cuando salía de las funciones de Sugar, me batía el pelo, me ponía la boca y los ojos negros, y me iba para el Parakultural o Cemento. Estaba muy conectada con esa música. Es más, tenía una banda, en la que cantaba, que se llamaba Los Cacos. Nos preguntaron qué estilo hacíamos y dijimos: psicodélico denso, mirá qué pavada, ¿no? Así y todo una vez fuimos a la Manzana de las Luces para tocar con una banda que recién aparecía, era Ataque 77. Te hablo del ‘86, pasó tanto tiempo. Por eso convocar hoy en un escenario a Nina Hagen es traer toda esa época.”

      Nota actriz Karina K y Cynthia Manzi 23/05/17
Foto: Mario QuinterosNota actriz Karina K y Cynthia Manzi 23/05/17 Foto: Mario Quinteros


      Desde la terraza llega un perro que intentará entrar al departamento varias veces durante la charla. “Era cachorrito y la fue a ver a Kari varias veces cuando hacía Yiya. Lo llevaba al teatro cuando era chiquito y se quedaba en mis brazos”, dice la pareja de Karina. Se conocieron mientras hacían espectáculos musicales dirigidos por Ricky Pashkus. “Tuvimos como celestinos a Ricky y a Juan Manuel Caballe -sigue Cinthia Manzi-. Estábamos en obras simultáneas, yo en Y un día Nico se fue, y ella en Al final de arcoiris. Ahí nos presentaron”. Pronto se casaron, ahora actúan por primera vez juntas en MamaPunk. ¿Conocía la actriz salteña a Nina Hagen antes de que Karina K le hable del proyecto? “No tenía ni idea, pero soy fanática de Lady Gaga, que tiene algunas cosas parecidas a Nina. Soy de otra generación, pero cuando Kari me pasó sus canciones me encantaron”

      Gran parte de los personajes que convirtieron a Karina K en una actriz imprescindible del musical argentino están ligadas a mujeres intensas. Judy Garland (Al final del Arcoiris); Yiya Murano (Yiya, el musical) ahora Nina Hagen. Después de la temporada de Yiya… revisó canciones de la alemana que había traducido y versionado. “Fue un trabajo que venía haciendo, hace seis años que arrancó, porque la busqué en Internet para saber qué era de su vida y me reencontré con una música que me marcó totalmente. Cuando terminé Yiya el año pasado, sentí la necesidad de armar este trabajo que es autogestión pura. Lino (Patalano) nos dio el Maipo, pero al resto lo hicimos nosotras. Armamos una cooperativa con un equipo de talentosos: mi hermana, Cinthia, mi amigo y hermano, Tino Tinto, me ayudó en la dirección; Gonzálo Córdova en luces, también se sumaron el videoartista Pablo Fraivre y los músicos que son geniales.”

      Al desafío de actuar juntas lo toman como un momento especial para la pareja. “Somos madres de este proyecto y estamos haciendo un camino para ser madres adoptivas de un niño o niña”, dice Cinthia Manzi. “Llevamos a cabo los trámites y calificamos en RUAGA (Registro Único de Aspirantes a Guardas con fines Adoptivo) - completa Karina-, Es algo genuino que pensamos apenas nos conocimos. Todo este tiempo lo vivimos juntas como un tiempo de gestación. No estamos apuradas ni ansiosas, me gusta mucho esa frase que dice: Si soltás, se manifiesta. Cuando suceda, aquí estaremos para recibir con los brazos abiertos a nuestro hijo o hija.” 


      MAMAPUNK, ANTIOPERA. Karina K y Cynthia Manzi en escena.MAMAPUNK, ANTIOPERA. Karina K y Cynthia Manzi en escena.


      CÓMO ES MAMAPUNK, ANTIOPERA

      A MamaPunk lo define Karina K, protagonista y directora del espectáculo, junto a Tino Tinto, como una “Antiópera”. Es que Nina Hagen parte de una voz ligada y formada técnicamente en el repertorio de los Lieder y la música clásica alemana. Y luego hizo una curva que la condujo desde el punk hasta los cantos devocionales de la India, que luego mezcló con el pop. De hecho, se la considera la madre del punk, de ahí el título de la obra.

      “No contamos la vida de Nina, sino que atravesamos sus distintos momentos desde las canciones”, cuenta Karina K. “Adapté y traduje sus canciones y está todo relacionado, desde la lírica, su palabra y las etapas que vivió. El primer momento es la más rebelde con su manifiesto, la versión de A mi manera que también cantó Sid Vicious a mediados de los setenta. Desde ese momento, las variaciones están en la música. Es muy distinto el rock duro del comienzo a como terminó cantando en el final. En la obra está el discurso político que tuvo contra la guerra fría y las armas nucleares. Esa la Nina más polémica. Después está la versión de mediados de los ochenta con In Ektasy, que la lleva a hacer la gira mundial en 1985. Se hizo conocida mundialmente y llenó estadios. A finales de los ochenta se va a una ashram en la India, se hace devota de Shiva. Hizo cantos devocionales, después se aburrió de eso. Cynthia interpreta a Cosme Shiva, su hija. Y la banda de músicos que me acompaña se llama Shiva Galaxina. El personaje de Cynthia es una deidad que genera circunstancias y situaciones para que MamáPunk las atraviese. No hago de Nina Hagen, sino que compuse un personaje que se llama MamaPunk, inspirado en ella. Es una mujer impredecible, que tiene una denuncia de la situación mundial. Algo que tiene que ver mucho con la situación actual entre Rusia, Corea del Norte y Estados Unidos.”

      MamaPunk, Antiópera todos viernes, a las 23.30, en el Maipo. Esmeralda 443. Desde $ 250.

      NINA HAGEN.NINA HAGEN.

      NINA HAGEN. SIGNADA POR EL NAZISMO Y LA ASFIXIA COMUNISTA

      Nina Hagen nació en la República Democrática Alemana en 1955. Pocos años después que Alemania, tras la segunda Guerra Mundial, se dividiera en dos. Tuvo un pasado marcado por el nazismo, sus abuelos fueron asesinados y su padre fue prisionero en un campo de concentración. Su madre fue una actriz en la Alemania comunista. Durante su infancia, falleció su padre y la madre conoció a quien fue su padrastro, un cantautor disidente de la RDA. La familia dejó el comunismo y cruzó el Muro rumbo a Alemania Federal. Ese fue el origen de Nina Hagen, “la madre del punk”. Desde niña se lució como cantante de ópera y la destreza vocal fue siempre su mejor carta. Estuvo en Buenos Aires en 1985 como parte de una gira mundial. Ese año realizó se prese​ntó en la cancha de Vélez. 



      Sobre la firma

      Juan José Santillán
      Juan José Santillán

      jsantillan@clarin.com

      Bio completa

      Tags relacionados