Noticias hoy
    En vivo

      Cuba quedó otra vez excluida de la Cumbre de las Américas

      Redacción Clarín

      Cuba no participará de la próxima cumbre de las Américas , en Cartagena, debido a que no se logró el consenso para invitar a La Habana al encuentro presidencial que tendrá lugar el 14 y 15 de abril.

      El propio anfitrión, el presidente colombiano Juan Manuel Santos, confirmó la imposibilidad de que Cuba concurra a la cumbre, luego de viajar personalmente a la isla el miércoles para entrevistarse con Raúl Castro al respecto.

      “Desafortunadamente la decisión de invitar a Cuba requiere de un consenso y éste no se ha podido conseguir”, dijo Santos en una declaración a los periodistas en la pista del aeropuerto de La Habana antes de retornar a su país.

      El canciller cubano responsabilizó a Estados Unidos de excluir a Cuba de la cumbre y de pasar por encima del anfitrión de manera irrespetuosa.

      “Deseo agradecer la gestión de Colombia para quien Cuba siempre desea y quiere lo mejor. No ha habido ninguna sorpresa, ha sido la crónica de una exclusión anunciada ’’, expresó el canciller Bruno Rodríguez en rueda de prensa.

      “Con un enorme irrespeto por Colombia y América Latina y el Caribe, los voceros norteamericanos desde el primer día habían decretado la exclusión de Cuba”, agregó el canciller isleño.

      Desde que comenzó a realizarse en 1994, en esa ocasión en Miami, la Cumbre de las Américas no contó con la participación de Cuba –la única excluida en el hemisferio–, a la cual Estados Unidos acusó de no ser democrática.

      La participación de Cuba en las Cumbres de las Américas será discutida por los presidentes del continente en la reunión de Cartagena, en un debate que no será a puerta cerrada por petición del gobierno de la isla.

      Según explicó Santos ayer en Bogotá, la participación de Cuba en las cumbres será discutida “para que esta incómoda situación que se le presentó a Colombia, que se le había presentado hace tres años a Trinidad y Tobago, no se vuelva a repetir hacia el futuro”.