Noticias hoy
    En vivo

      Brasil reiteró que es clave su alianza con Argentina

      Celso Amorim se reunió con su par argentino y fue recibido por Cristina.

      Redacción Clarín

      El ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, afirmó ayer que para su país “nada ha sido más importante que la aproximación con la Argentina” en términos de “alianza estratégica” y fundamento de la integración regional. El funcionario expuso los ejes de la posición de Brasil sobre la cooperación bilateral y sudamericana en la Escuela de Defensa Nacional, en Buenos Aires, tras reunirse con su par argentino, Arturo Puricelli.

      Canciller bajo los dos gobiernos de Luis Inacio Lula da Silva, Amorim fue recibido también por la presidente Cristina Kirchner en la residencia de Olivos. Amorim realizó ayer su primera visita oficial como funcionario de la gestión de Dilma Rousseff y defendió la necesidad de que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tenga una “estrategia de disuasión” para cuidar sus “grandes riquezas” de las amenazas externas a la región . Entre las riquezas suramericanas, mencionó la biodiversidad, los alimentos y el agua potable. A su vez consideró que hay que evitar que la potencias extranjeras entiendan la actitud “pacífica” de la región como “indefensión”.

      Amorim y Puricelli retomaron el debate sobre la cooperación en materia de desarrollo y producción para la defensa que iniciaron la semana en la ciudad brasileña de San Pablo. Anteriormente, Puricelli viajó Brasil para participar junto a Amorim del seminario “La transformación de la Defensa Nacional”, que se desarrolló en el marco de la presentación del Libro Blanco de la Defensa Nacional” de Brasil. Allí acordó con Amorim, quien asumió el 8 de agosto, una detallada agenda para desarrollar tareas en conjunto.

      Puricelli señaló que ambos países tienen “una gran responsabilidad para garantizar que los instrumentos de defensa de la región alcancen capacidades industriales en la materia” .

      Puricelli no hizo declaraciones a la prensa, pero su ministerio emitió una declaración en la que ambos ministros se comprometieron al mantenimiento del Atlántico Sur como Zona de Paz y cooperación libre de armas nucleares, la posibilidad de llevar a cabo ejercicios combinados, con la eventual participación de terceros países; la coordinación de posiciones respecto de las perspectivas de la Misión de Naciones Unidas en Haití, la ampliación de conocimientos mutuos en el empleo de las Fuerzas Armadas en Operaciones del Mantenimiento de la Paz, entre otros. No hubo en cambio compras y ventas en materia de Defensa, que los brasileños negocian aquí con el ministerio de Planificación que comanda Julio De Vido.


      Tags relacionados