Noticias hoy
    En vivo

      En Córdoba, se impuso un vecinalista aliado a Schiaretti

      Eduardo Avalle logró la reelección. El kirchnerismo ocupó el quinto y sexto lugar.

      En Córdoba, se impuso un vecinalista aliado a SchiarettiCLAIMA20100906_0006 FESTEJO. EL GOBERNADOR SCHIARETTI (DE ROJO) SALUDO AYER CON LOS GANADORES Y EL EX GOBERNADOR DE LA SOTA.
      Redacción Clarín

      El intendente vecinalista Eduardo Avalle, apoyado por el Partido Justicialista de Córdoba, retuvo ayer el gobierno de Marcos Juárez al imponerse con el 46,33% de los sufragios.

      En la elección de ayer, en esta localidad del sudeste de Córdoba hubo dos particularidades : el debut del voto electrónico en la provincia mediterránea, en el marco de la reforma política lanzada por el gobernador Juan Schiaretti; y la baja afluencia de votantes para un comicio que elige intendente: sólo votó el 62,9% del padrón.

      Las dos listas del kirchnerismo impulsadas por el intendente de Villa María, Eduardo Accastello, lograron sumadas sólo el 4,3% de los votos, ubicándose en quinto y sexto lugar de la grilla de seis candidatos.

      Con la implementación del voto electrónico, el escrutinio definitivo se conoció a las 19,00, apenas una hora después del cierre de la votación.

      “Este triunfo es de la Unión Vecinal que trabaja en el proyecto provincial junto al gobernador Juan Schiaretti. Hace 11 años que nos sumamos junto al ex gobernador (José) De la Sota y ahora seguimos el trabajo con el amigo Schiaretti. Los logros que conseguimos en nuestra ciudad, son un trabajo en conjunto con la Provincia”, le dijo ayer a Clarín el reelecto intendente de Marcos Juárez.

      Eduardo Avalle es hermano del ministro de ministro de Industria de Schiaretti, Roberto Avalle. Al reelecto intendente lo apoyaron el gobernador Schiaretti, el ex gobernador De la Sota y el ex defensor del Pueblo de la Nación, el duhaldista Eduardo Mondino.

      Incluso, operadores del kirchnerismo también deslizaron “simpatías” hacia Avalle, pese a que lo enfrentaron con dos listas .

      La Unión Vecinal de Marcos Juárez gobierna desde 1983, salvo el período 1995-98, cuando la UCR se alzó con la victoria.

      El intendente Avalle subió al poder en 2006 en una alianza entre el vecinalismo y el PJ. Esa vez, se alzó con el 54,76% de los votos, seguido del 43,13% de la alianza entre radicales y juecistas. Esa vez, había votado el 69% del padrón.

      Con los resultados de ayer, la alianza de los vecinalistas y el peronismo cordobés, retrocedió 8,5 por ciento.

      Mientras que el candidato juecista Mario Ardid, que se había opuesto al voto electrónico, se ubicó en un lejano segundo lugar con el 25,74% de los votos. “En 2006 no teníamos nada y ahora somos segunda fuerza sin aparato.

      Rompimos el bipartidismo radical-vecinalista , el tercer gran jugador es el Frente Cívico”, se ufanó el senador Luis Juez.

      En tanto que el candidato radical Javier Barletta, que contó con el apoyo del vicepresidente Julio Cobos y el diputado nacional Ricardo Alfonsín –dos presidenciables con miras a 2011-, quedó tercero con el 20,13% de los sufragios.

      El cuarto puesto fue para el partido Primero la Gente, que se presenta como el macrismo cordobés. Su candidato Francisco Quatrocci consiguió el 3,49%.

      Uno de los candidatos kirchneristas, Héctor Botacín, logró el 3,3% de los votos; mientras que su ex socio Mario Tassone, consiguió el paupérrimo 1%.