Noticias hoy
    • Martes, 16 de abril de 2024
    En vivo

      La Justicia española mantendrá en prisión a los tres argentinos

      El juez de instrucción decretará esta semana la detención “incondicional” de los hermanos Juliá y de Miret, hijos de dos ex jefes aeronáuticos. Buscará, además, determinar quiénes están detrás de esta organización de narcotraficantes.

      La Justicia española mantendrá en prisión a los tres argentinosCLAIMA20110110_0001 PRECINTADO. ASI SE VEIA AYER, EN EL AEROPUERTO DE EL PRAT, EN BARCELONA, EL SOFISTICADO AVION DE LOS JULIA QUE FUE INTERCEPTADO CON LA COCAINA.
      Redacción Clarín
      09/01/2011 23:29

      El juez de instrucción de El Prat de Llobregat, Barcelona, decretará la prisión “incondicional” sin fianza de los tres argentinos detenidos el 2 de enero pasado cuando transportaban en un avión privado 944,5 kilogramos de cocaína. En realidad, el plazo para ordenar la prisión o la puesta en libertad de los arrestados vencía el sábado cuando se cumplían 72 horas después del final del interrogatorio a los arrestados. Se trata de Eduardo Juliá, piloto, Matías Miret, copiloto, y Gustavo Juliá, principal accionista de Medical Jet, la compañía propietaria del avión Bombardier Challenger 604.

      Pero el magistrado ha decidido adoptar la decisión esta semana entrante y se espera con gran expectación su resolución porque como dijo una fuente judicial a Clarín “es una operación de gran importancia y no solo por la cantidad de droga. Es fundamental determinar quiénes son los integrantes de la organización que han estado detrás organizando y financiando un delito en el que actúa un avión especialmente preparado. ¿Cuántas veces ha operado esta organización?”, insistió.

      La tarea del magistrado finaliza cuando determina si por la índole del delito, en este caso gravísimo, y el grado de participación de los detenidos, tiene mérito el enviarlos a la cárcel o dejarlos en libertad aunque fuera con cargos.

      Todos los especialistas jurídicos consultados por Clarín señalaron como irreversible la decisión del envío a prisión.

      “Los delitos de narcotráfico son particularmente castigados por el Código Penal español y no hay dudas de la participación de los tres arrestados. Prácticamente, han sido arrestados “con las manos en la masa” , dijo un penalista a Clarín .

      En los medios españoles, los cuales han dado noticias sobre el episodio, también se han difundido fotos y videos del avión y la carga de la droga en paquetes rectangulares envueltos con papeles de colores.

      Las autoridades españolas y argentinas están cooperando con éxito en la lucha contra el narcotráfico cuya intensidad ha ido en aumento en estos dos últimos años. Pero, al mismo tiempo, también han aumentado los golpes demoledores de españoles, argentinos y brasileños contra las mafias.

      Hace solo dos meses se investigo con gran éxito y reserva una gigantesca operación, la más grande hasta ahora, que implicaba el transporte de 3.500 kilos de cocaína de gran pureza. En Argentina, Brasil y España las fuerzas de seguridad de los tres países desarticularon la operación de envíos de la droga en contenedores de manzanas.

      “Queremos saber si el episodio del avión no es el ensayo, que quizás ha tenido otras tentativas anteriores, para verificar la organización de otra vía de transporte después que fallaran las anteriores”, señaló la fuente a Clarín .

      Todos estos antecedentes revelan que existe una inmensa y valiosa cantidad de información en manos de la Justicia española que aumentará a medida que se vaya desarrollando la investigación y el proceso legal.

      Los juristas insistieron ante este diario con que las penas que corresponden a los delitos previstos por el Código Civil son severísimas y contemplan largos años de prisión.

      La opción de hierro para los detenidos, hijos de ex jefes aeronáuticos argentinos, es colaborar y “cantar la gallina”, como se dice en España, para tratar de aliviar un penoso período en la cárcel.