Noticias hoy
    En vivo

      Más revelaciones por el espionaje en Trelew

      Redacción Clarín

      El ex cabo de la Armada Carlos Alegre reveló ayer que la oficina de inteligencia de la Base Almirante Zar de Trelew recibió la orden de la cúpula de la fuerza de destruir toda documentación sobre la denominada Masacre de Trelew . Alegre dijo esto al declarar durante 6 horas en el juicio oral por las espías ilegales que se hacían desde la base. Hay procesados 14 ex marinos .

      “Yo vi documentación en los tachos de basura y escuché cuando dos superiores hablaban de la orden que habían recibido de los altos mandos”, le dijo Alegre al juez. La orden de destrucción fue en enero de 2006 cuando ya había rumores sobre el inicio de una nueva investigación de la masacre, ocurrida el 22 de agosto de 1972 en la Base Zar y declarada como delito de lesa humanidad. El próximo 7 de mayo se inicia el juicio oral y público a seis de los supuestos responsables que fueron procesados tras la investigación realizada por el juzgado federal de Rawson. Entre ellos, el ex capitán Roberto Sosa, sindicado como el principal brazo ejecutor de las muertes.

      Alegre es el principal testigo de las espías ilegales que se realizaban desde la Base Almirante y cuya práctica está prohibida en democracia. El ex marino realizó la denuncia ante el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que la hizo pública el 17 de marzo de 2006, una semana antes que se cumplan los 30 años del golpe de Estado. La denuncia de Alegre, quien actualmente se encuentra en el programa de testigo protegido tras recibir amenazas el año pasado, terminó con la inteligencia militar en el país que pasó a manos del poder civil por decisión de la entonces ministro de Defensa Nilda Garré.


      Tags relacionados