Noticias hoy
    • Jueves, 28 de marzo de 2024
    En vivo

      Las compras de un fondo del exterior disparan los bonos PBI

      El título subió hasta 2,2%. Es atractivo porque en 2 años repaga la inversión.

      Redacción Clarín
      10/03/2011 00:00

      Las compras en el exterior de un misterioso fondo terminaron impulsando ayer los cupones atados al PBI, que subieron hasta un 2,27%. Las adquisiciones de este grupo, realizadas a lo largo del día a través de varios brokers , hicieron que todos los títulos atados al crecimiento experimentaran alzas. En el mercado se decía que el fondo había llegado a comprar hasta US$ 500 millones.

      Al estar ligados al crecimiento de la economía, estos títulos públicos tienen una rentabilidad asegurada. A fin de año, ya está confirmado un pago por el crecimiento de 2010. El 8 de abril se conocerá el resultado del primer trimestre y se verá un anticipo del alza de 2011. Así, con los precios actuales, y si la economía no se enfría, el cupón garantiza en 2 años el recupero del capital invertido , lo que lo coloca entre los títulos más seductores.

      “Los bancos del exterior están recomendando el cupón PBI argentino por los datos alentadores de la industria y el consumo que difundió el INDEC en enero. No es extraño entonces que haya fondos extranjeros dispuestos a invertir en ellos”, explicó Diego Martínez Burzaco, de Puente.

      “El cupón PBI se está convirtiendo en un bono con pago efectivo y tasa de retorno atractiva, pero no es común que desde el exterior compren tanto volumen para este papel. Cuando esto ocurre es lógico que tenga un impacto directo en la plaza local que opera montos mucho más pequeños”, opinó Adrián Pérez, de Sarquis Di Biase Sociedad de Bolsa.

      La plaza de bonos local logró revertir así la tendencia a la baja que registró durante la semana pasada, arrastrada por la desconfianza que generó el conflicto en Libia y la escalada del petróleo.

      No ocurrió lo mismo con el Merval, que no pudo evitar el impacto de las bajas mundiales y cerró con un retroceso del 0,3 por ciento. El volumen operado fue escaso (casi $ 35 millones). La más perjudicada fue la acción de Edenor, que registró una caída de 3,1%. Corrieron mejor suerte las petroleras, que volvieron a beneficiarse del alza del crudo. YPF avanzó un 1,6% y Petrobras Argentina, un 5%.

      “El mercado local está a la expectativa de lo que ocurra en las principales plazas internacionales. En el exterior, los mercados se están lateralizando, no muestran una tendencia firme, lo mismo que sucede acá”, dijo Martínez Burzaco. “Hay que estar atento a lo que pase en los próximos días con el petróleo. Si se estabiliza, entonces los inversores van a calmar sus temores y la Bolsa local comenzará a operar con mayor volumen y en alza”, concluyó.


      Tags relacionados