Noticias hoy
    • Lunes, 25 de marzo de 2024
    En vivo

      Crean en avenidas una zona de detención para las motos

      Para ordenar el tránsito y bajar los accidentes. Son espacios marcados antes de la senda peatonal, donde no podrán detenerse otros vehículos. Desde hoy funciona en 9 de Julio y San Juan como prueba piloto. Luego sería llevada a otras arterias porteñas.

      Crean en avenidas una zona de detención para las motosCLAIMA20120319_0072 LUGAR PROPIO A LA ESPERA DE LA LUZ VERDE. EL NUEVO ESPACIO YA ESTABA PINTADO AYER EN EL CRUCE DE 9 DE JULIO Y SAN JUAN. LA IDEA ES EVITAR QUE LAS MOTOS SALGAN ZIGZAGUEANDO ENTRE LOS AUTOS CUANDO SE ABRE UN SEMÁFORO.
      Redacción Clarín
      19/03/2012 01:11

      A partir de hoy el Gobierno porteño comenzará a probar una medida para bajar la cantidad de accidentes de tránsito: en dos bocacalles habrá una zona especial para que paren las motos hasta que el semáforo se ponga en verde. Si tiene éxito, en seis meses la medida se aplicará en las principales avenidas porteñas .

      El lugar elegido para la prueba son las bajadas de las autopistas 25 de Mayo y 9 de Julio Sur, ambas en dirección al Obelisco. Antes de la senda peatonal, habrá una franja para que se detengan exclusivamente las motos. Los autos y otros vehículos deberán respetarla tanto como a la senda para peatones .

      La zona para las motos, que tendrá 3,2 metros por el ancho de la avenida, estará señalizada con una doble línea de detención en la que estarán pintados en el piso el dibujo de una moto. Además habrá señalización vertical.

      La prueba piloto durará medio año. En la Subsecretaría de Tránsito y Transporte aseguraron que si funciona bien instalarán las zonas de detención en las principales avenidas porteñas. Antes de implementarla, el Gobierno estuvo repartiendo volantes en las cámaras de empresas de mensajería y entregando volantes en las esquinas, entre otras acciones de comunicación.

      La ida es evitar que las motos salgan zigzagueando entre los autos cuando se abre un semáforo. De hecho, en muchas esquinas las motos se adelantan e invaden la senda peatonal, lo que le quita espacio y pone en peligro a la gente que cruza.

      La implementación de zonas para motos ya fue probada exitosamente en Londres, Madrid, Barcelona y otras ciudades europeas. En Sudamérica, desde enero se aplica en San Pablo, Brasil.

      La necesidad de probar esta medida obedece a dos causas. En primer lugar, a que cerca del 25% de los accidentes mortales en la Ciudad están protagonizados por motociclistas (el año pasado murieron en total 83 personas).

      Algunos datos refuerzan esta cuestión. Según un estudio del Ministerio de Salud bonaerense, los choques en moto son la primera causa de accidentes entre los jóvenes : el 27,2% de las personas de entre 14 y 34 años que el año pasado fueron atendidas en las guardias de los hospitales llegó por heridas producidas en un accidente con esos vehículos.

      El peligro se incrementa porque muchos motociclistas andan sin casco. Pese a que el Gobierno porteño asegura que entre 2008 y 2010 aumentó del 88,2% al 94,3% la cantidad de conductores de motos que usan el casco en la zona céntrica, en las calles se siguen viendo muchas personas que circulan sin el casco obligatorio, especialmente en los barrios periféricos, donde hay menos controles.

      El segundo motivo por el que se decidió colocar las zonas de detención es porque cada vez hay más motos en la calle . El año pasado se rompió el record de ventas, con 723.000 vehículos vendidos en el país, un 28% más que en 2010. Se trata de una tendencia que se repite en el mundo: en San Pablo se duplicó la flota de motos de 2005 a 2009, y en París entre 2000 y 2007 creció un 36% la cantidad de dueños de estos vehículos. La causa tiene que ver con que las motos son más baratas de mantener y permiten moverse más ágilmente en zonas con mucho tránsito.

      El Gobierno ya tiene en marcha el programa “Hacete ver”, por el cual les entrega gratis chalecos reflectivos a los motoqueros de mensajería y delivery de comidas, así como también el canje de cascos para quienes tenían modelos viejos o en mal estado. Además, planea crear una escuela de manejo y crear estacionamientos exclusivos para estos vehículos.


      Tags relacionados