Noticias hoy
    En vivo

      Con ausencias y escándalo de fondo, arranca la Cumbre de Mar del Plata

      Hubo gestiones para convencer a Zapatero: no vendrá. Tampoco, Evo Morales y Chávez.

      Con ausencias y escándalo de fondo, arranca la Cumbre de Mar del PlataCLAIMA20101203_0121 Los Reyes de España llegan a la Cumbre de Mar del Plata. (Fabián Gastiarena)
      Redacción Clarín

      El presidente del gobierno español José Luis Zapatero llamó ayer a la tarde a Cristina Kirchner para disculparse y explicar su faltazo a la XX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que comienza hoy en Mar del Plata. Habrá más ausencias: la de los presidentes de Cuba, Nicaragua, Bolivia y Venezuela. Anoche, la agencia Télam –citando fuentes oficiales– confirmó que Hugo Chávez no asistirá a la Cumbre y que lo representaría su canciller Nicolás Maduro, al frente de la delegación venezolana.


      La Presidenta aterrizará hoy a la tarde después de inaugurar con su colega mexicano Felipe Calderón el museo que detrás de la Rosada contiene al restaurado mural del artista Siqueiros, Cristina también recibió ayer el llamado de Hillary Clinton. Supo Clarín que la secretaria de Estado respiró tranquila. Cristina le dijo que no se buscará aquí repudiar de manera oficial las informaciones que están siendo reveladas por el sitio Wikileaks y que reflejan los duros cuestionamientos de los diplomáticos estadounidenses sobre líderes internacionales, como los Kirchner y Zapatero.


      Otras informaciones comprometen relaciones bilaterales, como el cable que afirma que Cristina se ofreció a “contener” a Evo Morales ante los Estados Unidos. Ayer, los funcionarios consultados aseguraban que Evo Morales no viene porque está en un pos operatorio de una rodilla, pero la intervención fue hace semanas. Otra de esas filtraciones citan directamente a Bernardino Léon, secretario de Zapatero y de su máxima confianza, quien con suspicacia opinó que en la Argentina “un político pobre es un pobre político”
      Supo este diario de altas fuentes que hasta último momentos hubo intentos en España y Argentina para que Zapatero llegara aquí aunque sea al máximo plenario de mañana, y que presidirá Cristina. Le pidieron que viajara después de la reunión de su Consejo de Ministros, donde se aprobarán medidas anti crisis. Pero nada lo moverá de Madrid. Así, esta Cumbre Iberoamericana contiene un elemento inédito en la ausencia del presidente del país que patrocinó estas cumbres desde sus inicios, en los 90, cuando España se enorgullecía de ser uno de los “nuevos ricos” de la Unión Europea.


      Esta cumbre lleva por título “Educación para la inclusión social”. Por eso varios ministros (Economía, Trabajo y Educación) pulularán aquí de panel en panel. Pero lo más jugoso está en las bilaterales, programadas o improvisadas.


      La de Zapatero y Cristina quedó abortada, y con ello toda posibilidad de diálogo sobre la serie de mails que comprometen al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime con negocios turbios en España, y salpican a Julio De Vido.


      Los reyes de España llegaron anoche. Tendrán reuniones, incluso con Cristina, pero son más de carácter protocolar.


      Argentina busca aquí que le aprueben una condena a las exploraciones hidrocarburíferas de los británicos en Malvinas. Por su parte Héctor Timerman abrirá hoy el plenario de cancilleres. Hasta ayer los países avanzaron para hacer aprobar una cláusula que sancione a los países donde se produzcan golpes de Estado, similar a la que Unasur acordó el viernes pasado. Con todo, el rechazo de Brasil y Argentina a reconocer al gobierno de Honduras surgido del golpe contra Manuel Zelaya en 2009 mantiene dividida a Iberoamérica. El presidente Porfirio Lobo, cuyo gobierno surgió del golpe contra Manuel Zelaya a mediados de 2009, fue excluido de esta cumbre en una decisión inédita, y a regañadientes de España.



      Tags relacionados