Noticias hoy
    En vivo

      Estiman que la economía crecerá 6% este año

      El IAEF destacó además que "la actividad económica exhibió en el primer trimestre un crecimiento de 8,6%, según el Estimador Mensual de Actividad Económica".

      Redacción Clarín

      La economía argentina tendrá este año un crecimiento de entre el 6 y el 6,5 por ciento, según reflejó hoy el último informe mensual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

      "La actividad económica exhibió en el primer trimestre un crecimiento de 8,6 por ciento según el Estimador Mensual de Actividad Económica. El consenso de los economistas está elevando su proyección para el año 2011 a un nivel de 6,0 a 6,5 por ciento", indicó el IAEF. El reporte privado considera que "el Öndice de Producción Industrial elaborado por FIEL creció 5,1 por ciento interanual en el primer cuatrimestre y 5,4 por ciento en abril".

      "Si se relaciona el incremento entre el primer cuatrimestre de 2001 y el tercero de 2010, la variación a ritmo anual es de 5,7 por ciento, lo cual sugiere cierta estabilidad en el ritmo de crecimiento del sector manufacturero", indica el reporte.

      De ese modo, se indica que "la economía argentina transita una fase cercana al auge en su ciclo económico, impulsada por las condiciones externas y por la política monetaria y fiscal interna".

      "En esta fase del ciclo económico se dan generalmente dos características: el deterioro gradual del superávit de la Cuenta Corriente del Balance de Pagos y una mejora en las cuentas fiscales", advierte el IAEF.

      La entidad considera que "también suelen observarse mayores tensiones inflacionarias, presiones salariales y, cuando el impulso del gasto interno es dominante, cierta apreciación de la moneda local".

      "La mayoría de estas características están hoy presentes en la economía argentina y probablemente persistan hasta octubre", añade el informe.
      Por esa razón, el IAEF considera que "la moderación del ciclo económico requiere una coordinada desaceleración de las políticas fiscal y monetaria" y advierte que "ello no se avizora".

      Asegura que "el problema de una política excesivamente pro cíclica es que la expansión del gasto se consolida y, cuando las condiciones que llevaron al auge se revierten, es difícil revertirla".


      Tags relacionados