Noticias hoy
    En vivo

      Primera modificación del Presupuesto del macrismo

      Fue a través de una decisión administrativa. Podría haber más antes de fin de año.

      El Gobierno de Macri hizo ayer su primera modificación del Presupuesto, con un incremento de 120 millones de pesos de la partida de gastos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

      A través de la Decisión Administrativa N° 2, publicada ayer en el Boletín Oficial, el Senasa vio incrementados sus gastos en 120.303.000 pesos. En los fundamentos de la norma, se señala que “el Servicio Nacional necesita incrementar su presupuesto operativo, a fin de sostener la ejecución de las acciones que permiten mantener el estatus sanitario actual de la República Argentina, preservando la sanidad y calidad agroalimentaria de los productos tanto para el mercado interno como el externo”. La resolución lleva la firma del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y de los ministros Alfonso de Prat-Gay y Ricardo Buryaile (el Senasa depende del Ministerio de Agroindustria).

      El mayor gasto implica aumentar el déficit del ejercicio fiscal 2015 que, hasta el día que Cristina Kirchner dejó la Casa Rosada, se estimaba superior a los $ 300.000 millones, en torno al 7% del PBI, financiado con emisión de moneda y mayor deuda.

      Pero todo indica que el déficit se incrementará: la anulación o disminución de las retenciones, en diciembre, impactará en una menor recaudación (unos $ 2.500 millones menos). Además, el gasto aumentará, por ejemplo, en $ 3.300 millones para pagar el bono de $ 400 para jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. En ese contexto, en los próximos días habría nuevas modificaciones presupuestarias con ampliación de gasto.

      Además, en diciembre el gasto aumenta por razones estacionales, por los pagos del medio aguinaldo y el cierre del ejercicio. El año pasado, el déficit de diciembre fue de casi $ 40.000 millones y, para este año, el “rojo” podría trepar a $60.000 millones. Además, al momento del cambio de Gobierno, muchas partidas ya tenían ejecutado entre el 97 y 100% del gasto autorizado, lo cual obligaría a una ampliación de la partida presupuestaria.

      También habrá mayores aportes del Banco Central al Tesoro para cubrir los mayores defasajes del mes.
      Así las cosas, ahora se estima que 2015 cerrará con un déficit fiscal récord no menor a los $ 350.000 millones, dejando un fuerte arrastre para 2016


      Sobre la firma

      Ismael Bermúdez

      ibermudez@clarin.com

      Bio completa