Noticias hoy
    En vivo

      Qué beneficios tiene el té de hierbabuena con limón

      • La hierbabuena y el limón tienen muchas propiedades para la salud.
      • ¿Por qué es bueno combinarlos en una infusión?

      Qué beneficios tiene el té de hierbabuena con limónTé de hierbabuena con limón. Dos ingredientes con muchas propiedades. Foto: Clarín.
      Redacción Clarín

      Todos recurrimos más de una vez a remedios caseros para tratar distintas dolencias. Desde un té de hierbas para aliviar un malestar estomacal hasta algún aceite esencial para reducir un dolor de cabeza, o suplementos naturales para combatir el insomnio o cualquier otro trastorno del sueño.

      Y cada vez más la ciencia toma nota de estas recetas ancestrales para investigar las virtudes de estos productos que aporta la naturaleza.

      Así, por ejemplo, en las últimas décadas se investiga a la hierbabuena. Una variedad de menta cuyo nombre científico es mentha spicata, y que es rica en componentes aromáticos para la gastronomía, pero también ofrece gran cantidad de sustancias con efecto curativo, según indica el sitio Mejor con Salud.

      Lo mismo ocurre con el limón, una excelente fuente de vitamina C, reconocida incluso por la medicina tradicional para tratar resfriados o gripes y que además aporta flavonoides, poderosos antioxidantes que ayudan a prevenir muchas enfermedades.

      Lo cierto es que la combinación de estos dos ingredientes, al parecer, resulta muy beneficiosa para nuestra salud. Aquí te contamos sus propiedades.

      Los beneficios de la hierbabuena y el limón

      El té de hierbabuena con limón puede ser una deliciosa bebida para disfrutar por las mañanas como complemento de un desayuno saludable, o por las noches para facilitar el sueño.

      Sencillo de preparar, aporta una sensación refrescante en la boca -con toques cítricos y a menta-, y tiene muchas propiedades para tratar dolencias.

      Hierbabuena. Un remedio casero para molestias digestivas. Foto: Shutterstock.Hierbabuena. Un remedio casero para molestias digestivas. Foto: Shutterstock.

      PROPIEDADES DE LA HIERBABUENA

      Con un aroma fresco e intenso, el principio activo de esta hierba es un aceite esencial que contiene mentona, felandreno, limoneno, entre otros compuestos que describe el sitio Ecología Verde.

      Las investigaciones científicas sobre la hierbabuena aún son limitadas y se focalizan en algunas de sus sustancias específicas, en especial en la presencia de mentol, su principal componente activo, de acuerdo a un artículo de Naturalist Ecuador, una plataforma que promueve la biodiversidad de ese país.

      El mentol –también presente en la menta piperita y que le aporta la mayoría de sus propiedades- hace que la hierbabuena sea muy valorada como planta medicinal.

      Su presencia explicaría el gran poder de esta hierba para combatir problemas gastrointestinales, aliviar dolencias del sistema respiratorio y dolores menstruales, contrarrestar la halitosis (mal aliento), reducir la ansiedad y el estrés y mejorar el sueño, entre otras afecciones que indica el portal especializado Tua Saúde.

      PROPIEDADES DEL LIMON

      Té de hierbabuena con limón. Ayuda a depurar el organismo. Foto: Clarín.Té de hierbabuena con limón. Ayuda a depurar el organismo. Foto: Clarín.

      De acuerdo a una publicación de la Fundación Española de la Nutrición, el limón es fuente de vitamina A y posee cantidades menores de vitaminas del grupo B y vitamina E. También contiene fibra soluble como la pectina (fundamentalmente en la capa blanca que hay debajo de la corteza) y minerales (sodio, magnesio, calcio, hierro, fosforo, selenio y potasio).

      En la composición de su cáscara, además, este cítrico reúne fitonutrientes como la tengeretina que ayuda a mejorar el funcionamiento del sistema nervioso y el cerebro.

      Es así que el limón resulta ideal para combatir resfriados, controlar los niveles de colesterol y glucosa en sangre y depurar toxinas. También actúa contra los radicales libres para evitar el envejecimiento prematuro de la piel, entre otros efectos positivos.

      Té de hierbabuena y limón

      Desde el sitio Gastrolab destacan que el té de hierbabuena y limón favorece el proceso de digestión y es efectivo para calmar dolores de estómago, aliviar cólicos, náuseas o vómitos y expulsar gases intestinales.

      Malestar estomacal. Un té de hierbas, receta natural para combatirlo. Foto: Clarín.Malestar estomacal. Un té de hierbas, receta natural para combatirlo. Foto: Clarín.

      Este té se puede hacer con saquitos de hierbabuena que se venden listos para preparar la infusión o con hojas deshidratadas; ambos se consiguen en herboristerías y tiendas dietéticas. Y también se pueden usar hojas frescas.

      Cómo prepararlo

      • Exprimir dos limones y reservar el jugo
      • En un recipiente pequeño, hervir a fuego medio alto 250 ml de agua y apagar la hornalla
      • Agregar 5 gramos de hojas de hierbabuena (un puñadito) y el jugo de limón, mezclar bien y dejar reposar de 5 a 10 minutos, con el recipiente tapado
      • Colar la bebida en una taza y endulzar a gusto (puede ser con una cucharadita de miel).