Noticias hoy
    En vivo

      Cómo se debe tomar el bicarbonato de sodio para la gastritis o la acidez

      • El bicarbonato es un remedio natural recomendado para las afecciones del estómago.
      • Todos sus beneficios y en qué casos está "prohibido" por los médicos.

      ¿A qué hora tomar té de manzanilla para adquirir sus beneficios?

      Cómo se debe tomar el bicarbonato de sodio para la gastritis o la acidez El bicarbonato de sodio es usado contra la acidez estomacal, uno de los signos más comunes de gastritis aguda.
      Redacción Clarín

      El bicarbonato de sodio y agua es una combinación recomendado como medicina natural para la salud, por ejemplo, que tiene como objetivo aliviar toda clase de malestares digestivos, como la gastritis.

      Como es sabido, los remedios caseros se transmiten de generación en generación y si bien muchas personas aseguran que su uso es seguro y comprobado, en muchos casos no hay estudios científicos que avalen sus beneficios.

      De ahí la importancia se siempre consultar a un médico especialista para que brinde un diagnóstico adecuado y el tratamiento que crea más adecuado para cada caso.

      El bicarbonato de sodio y sus beneficios para el estómago

      "El bicarbonato de sodio es un antiácido usado para aliviar la pirosis (acidez estomacal) y la indigestión ácida. También puede disminuir los niveles de acidez de la sangre u orina ciertas condiciones", describe MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

      En el cuerpo humano neutraliza la acidez de ácido clorhídrico del estómago y, por lo tanto, es un potente antiácido. Los científicos a menudo lo utilizan en los laboratorios, debido a sus propiedades alcalinizantes en el tracto digestivo, afirma otra publicación de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH).

      Antonio Aguilar Ros, director del Máster de Atención Farmacéutica-Farmacia Asistencial de la Universidad CEU San Pablo (Madrid), explica que el bicarbonato "se toma por vía oral y es neutralizante del ácido clorhídrico que se secreta en el estómago”.

      El bicarbonato es considerado un potente antiácido. Foto: ShutterstockEl bicarbonato es considerado un potente antiácido. Foto: Shutterstock

      Siguiendo las instrucciones precisas, “se consigue un efecto rápido que alivia de forma inmediata las desagradables molestias gástricas”, difunde CuidatePlus.

      Cómo tomar el bicarbonato de sodio para la gastritis o acidez

      Por caso, entonces, el bicarbonato de sodio viene envasado en forma de tabletas y de polvo para tomar por vía oral.

      Se toma entre 1 y 4 veces al día, dependiendo de la condición. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y preguntar al, doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda, especifica Medline Plus.

      Otro consejo que aporta el portal de salud es no usar más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por el médico.

      Constipación, acidez, dolores abdominales, diarrea, problemas frecuentes.Constipación, acidez, dolores abdominales, diarrea, problemas frecuentes.
      • Como antiácido. En caso de usarlo ante esta situación, el consejo es tomarlo 1 ó 2 horas después de las comidas, con un vaso grande de agua.
      • Por otra razón. Tomarlo con o sin alimentos, pero no ingerirlo con el estómago lleno.
      • Disolver el polvo de bicarbonato de sodio en al menos 120 mililitros de agua. Mida la dosis cuidadosamente empleando una cuchara para medir.
      • No usarlo por más de 2 semanas a menos que sus doctor lo indique. Si el bicarbonato de sodio no alivia los síntomas, llamar a su doctor.
      • No administrar a niños menores de 12 años. Por supuesto, tenerlo en cuenta pero siempre apoyarse en lo que diga el médico.
      Se debe beber con abundante agua. Foto ilustrativaSe debe beber con abundante agua. Foto ilustrativa

      Cómo realizar un preparado de bicarbonato de sodio

      Debido a su versatilidad, el bicarbonato de sodio se puede combinar con otros ingredientes. No obstante, la forma más habitual de prepararlo es la siguiente:

      Ingredientes

      • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio (5 g)
      • 1 vaso de agua tibia (200 ml)

      Modo de preparación

      • Verter la cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso de agua tibia.
      • Luego mezclar y asegurarse de disolverla bien.
      • Ingerir el preparado obtenido.

      Alerta: cuándo debería dejar de tomar bicarbonato

      De acuerdo a los profesionales, en caso de presentar alguno de los siguientes síntomas se debería dejar de tomar bicarbonato de sodio y acudir al médico con urgencia:

      Cefalea severa, un síntoma para  dejar el bicarbonato y acudir al médico. Foto Shutterstock.Cefalea severa, un síntoma para dejar el bicarbonato y acudir al médico. Foto Shutterstock.
      • Cefalea severa
      • Malestar estomacal
      • Vómitos con un material parecido a los granos de café
      • Pérdida del apetito
      • Irritabilidad
      • Debilidad muscular
      • Necesidad de orinar con frecuencia


      • Sangre en la orina
      • Respiración más lenta de lo habitual
      • Inflamación de los pies o piernas
      Pies hinchados  e inflamados. Pies hinchados e inflamados.
      • Heces con sangre o negras y alquitranadas, de color petróleo


      Otros usos del bicarbonato de sodio

      El bicarbonato también puede contribuir a aliviar el picor y el dolor en casos de urticaria, picaduras y mordeduras, difunde SpringerLink, el sitio con acceso a una colección de revistas, libros y actas de congresos de ciencia, tecnología, medicina, humanidades y ciencias sociales.

      Además, de acuerdo con algunos estudios, también ayuda a aliviar los síntomas de las quemaduras solares, sobre todo cuando se combina con ingredientes como la maicena y harina de avena.

      Pero hay que tener muy presente que el bicarbonato puede dañar la piel en determinadas situaciones, como si se aplica en la dermatitis del pañal, la piel del bebé puede sufrir mucho.

      También se suele asociar al bicarbonato con que ayuda a tratar problemas bucales, incluso su uso como blanqueador, pero los propios dentistas no son muy partidarios de ello, expresa Mejor con Salud, de AS.

      Cómo usar el bicarbonato para limpiar el tapizado de sillones y sillas. Foto ilustrativaCómo usar el bicarbonato para limpiar el tapizado de sillones y sillas. Foto ilustrativa

      Fuera del ámbito de la salud, el bicarbonato de sodio también puede ser utilizado con el fin de desinfectar y desodorizar, ya que actúa como un potente desinfectante y acaba con los olores desagradables. Se puede combinar con agua y otros ingredientes para la limpieza de suelos, cocinas o cuartos de baño.