Noticias hoy
    En vivo

      Hacían obras en un club de remo en Suiza y descubren un anfiteatro romano del siglo IV

      Está a orillas del Rin, en las ruinas de la antigua ciudad romana de Augusta Raurica, en las afueras de Basilea.

      Hacían obras en un club de remo en Suiza y descubren un anfiteatro romano del siglo IVUna vista aérea del descubrimiento arqueológico a orillas del Rin.
      Redacción Clarín

      Un equipo de arqueólogos en Suiza ha descubierto un anfiteatro a orillas del Rin, en las ruinas de la antigua ciudad romana de Augusta Raurica, situada en las afueras de Basilea y en la actual frontera entre el país helvético y Alemania, según anunció la administración del sitio arqueológico.

      Se trata del tercer anfiteatro de Augusta Raurica descubierto, y el hallazgo ha sido posible por el inicio en diciembre de obras de un cobertizo para el Club de Remo de Basilea, supervisadas por los arqueólogos del cantón de Argovia y en las que se halló fortuitamente esta estructura.

      Aunque el emplazamiento de las obras, en una antigua cantera romana, hacía pensar que no se descubrirían importantes estructuras, los arqueólogos hallaron los restos de un muro ovalado que junto a otros elementos evidencia la presencia en el lugar de un anfiteatro de la antigüedad tardía, probablemente del siglo IV.

      Uno de los anfiteatros de la ciudad romana de Augusta Raurica, en Suiza.Uno de los anfiteatros de la ciudad romana de Augusta Raurica, en Suiza.

      El anfiteatro romano más "moderno"

      El complejo descubierto tendría unos 50 metros de largo por 40 de ancho y podría tratarse del anfiteatro romano más "moderno" de todos los descubiertos del Imperio Romano, ya que con el avance del Cristianismo en Roma a partir del siglo III tradiciones como las de las peleas de gladiadores fueron progresivamente abandonadas.

      Con este son ocho los anfiteatros romanos descubiertos en Suiza, algunos de ellos con todo su contorno visible, como los de Aventicum y Vindonissa. 

      Las ruinas se encuentran en un antiguo asentamiento romano, situado a orillas del río Rin en la frontera norte del Imperio Romano, conocido como Augusta Raurica.

      El pueblo que se erigió a partir de este asentamiento se llama Kaiseraugst y está a unos 11 km al este de la ciudad de Basilea, cerca de la frontera con Alemania.

      Las piedras y las huellas de los postes de madera formaban parte del anfiteatro que estaba situado junto a una cantera y un fuerte, precisó el miércoles el equipo arqueológico.

      Se trata del anfiteatro romano más joven encontrado hasta ahora, según los expertos, y el tercero en Augusta Raurica, uno de los yacimientos romanos más importantes de Suiza.

      Hasta ahora se han encontrado ocho antiguos anfiteatros romanos en Suiza. Se cree que se utilizaban principalmente para combates de gladiadores, carreras de carros y para el sacrificio de animales.

      Qué dicen los expertos

      Es el segundo anfiteatro del cantón de Aargau y el tercero descubierto de la ciudad romana de Augusta Raurica.  “Estamos muy orgullosos de tener un hallazgo así en nuestro futuro cobertizo para botes”, dice el presidente Christoph Socin del Basel Rowing Club.

      El proyecto de construcción se refería a una cantera romana, conocida por la arqueología cantonal. “El descubrimiento nos sorprendió, debido a la cantera, no esperábamos muros y ciertamente tampoco un anfiteatro”, dice el gerente de excavación Jakob Baerlocher.

      Inicialmente, la función del anillo ovalado de muros no estaba clara y solo durante las excavaciones se reconoció como un anfiteatro romano. El complejo tiene aproximadamente 50 metros de largo y 40 metros de ancho y está ubicado en el valle de una cantera abandonada de la época romana, inmediatamente al oeste del castillo de Kaiseraugst.

      “Es inusual descubrir una estructura tan grande solo en una etapa muy tardía. Por lo general, sabes su ubicación rápidamente”, dice Bearlocher. Se ha conservado el alféizar de bloques de arenisca de la entrada del lado oeste. El interior de la pared de la arena estaba revocado. Las gradas consistían en una construcción de madera, de la que aún se podía probar la huella de un poste de madera.