Noticias hoy
    En vivo

      Así están hoy los protagonistas de la famosa escena de la “maldita lisiada” de María, la del barrio

      Es el momento más recordado de la telenovela mexicana.

      Cuál es el nombre de niña más lindo del mundo, según la ciencia

      Así están hoy los protagonistas de la famosa escena de la "maldita lisiada" de María, la del barrioItatí Cantoral como Soraya Montenegro en "María, la del barrio".
      Redacción Clarín

      Nandito… Viniste a la fiesta…”, le dice Alicia a su enamorado desde su silla de ruedas. “No, vine por tí”, le responde el personaje interpretado por Osvaldo Benavides. Así comienza todo.

      Este reencuentro que derivaría en un beso de telenovela motivó una de las secuencias más memorables de la historia de la ficción de TV. Pertenece a María, la del barrio, estrenada en 1985, en Televisa.

      En la secuencia no actúa Thalía, la protagonista, sino que "brillan" Itatí Cantoral, como Soraya; Yuliana Peniche, como Alicia; y Benavides, como Nandito.

      Video

      "Maldita lisiada", una frase que trascendió a la telenovela mexicana.

      Inmediatamente después de que Nandito besa a Alicia, Soraya Montenegro entra en escena y lleva a cabo un gesto inolvidable. Puro shock. “¡¿Qué haces besando a la lisiada?!”, exclama, y continúa: “¿Así que era de este de quien estabas enamorada, ¡maldita lisiada!”.

      La frase: “¡Maldita lisiada!”, como muchos de ustedes ya saben, pasaría a la posteridad gracias a la llegada de internet. Memes, fotografías, recortes, entrevistas. Ni Itatí, ni Osvaldo, ni Yuliana pudieron deshacerse de ella durante el resto de su carrera.

      Una escena inolvidable

      El momento tiene de todo.

      Soraya sorprendida al ver a "su" Nandito con Alicia.Soraya sorprendida al ver a "su" Nandito con Alicia.

      Después de que Cantoral dice las más maravillosas palabras, su personaje se pelea físicamente con Nandito y Alicia, al punto tal de que la “lisiada” voltea con su silla de ruedas y cae al suelo. Caos y desorden; sobreactuación; planos largos vs planos cortos; zoom in, zoom out. El show de la hipérbole.

      El paso del tiempo convirtió a los errores de la secuencia en virtudes. No caben dudas de que muchos de los internautas que no habían nacido cuando el episodio fue estrenado en TV saben de la existencia de María, la del barrio por esa escena.

      De hecho, el momento fue el ápice de popularidad del trío que la protagoniza.

      Itatí Cantoral fue la actriz que interpretó el papel de Soraya.Itatí Cantoral fue la actriz que interpretó el papel de Soraya.

      Consultada sobre ella en W Radio, Itatí, que al momento de filmar la ficción tenía 20 años, reveló que todos los diálogos estaban escritos y que no le dejaban cambiar los textos.

      Sin embargo, el diferencial de "maldita lisiada" no tuvo que ver con la frase, sino con la interpretación de Cantoral.

      “Fue algo que vino de Dios. Estas como grandes cosas que son inexplicables, que dices ¿pero cómo? (...) Si lo hubiera planeado, como he planeado otros éxitos de mi carrera y no se me han dado tal cual. O sea, tú puedes planear muchas cosas y entregar muchas cosas y todo, pero la última palabra que te da ese hit, ese éxito que te distingue de los demás, sí es un halo divino”, dijo la actriz.

      Si bien Beatriz Sheridan, la directora, quería resolver la acción en una sola toma, las risas del reparto la obligaron a fraccionarla en planos.

      Beatriz Sheridan, directora de la trilogía Marimar, María, la del barrio y María Mercedes.Beatriz Sheridan, directora de la trilogía Marimar, María, la del barrio y María Mercedes.

      Yuliana -Alicia- contó que, a pesar de que de grande supo querer la escena, cuando iba al colegio le hacían bullying por ser la mismísima “maldita lisiada”. Ella tenía 15 años al momento de hacerla y aún estudiaba.

      ¿Qué es de la vida de los protagonistas de “Maldita lisiada”?

      Y, ya que hablamos de Peniche ¿qué es de su vida?

      A Yulianna, quien hoy tiene 41 años, la escena de la maldita lisiada le sirvió para dar el salto a otras telenovelas y proyectos televisivos. En 2002, por ejemplo, condujo Vida TV y, más adelante, participó de las ficciones Salomé, Velo de novia y La rosa de Guadalupe -por solo mencionar tres-.

      Su última gran aparición en TV fue en julio en el reality de Telemundo Los 50, en donde un grupo de celebridades viven juntas y compiten por un premio de 350.000 dólares. No le fue bien: la eliminaron cuarta.

      Yulianna Peniche tiene 41 años. Participó en un reality en 2023. Foto: InstagramYulianna Peniche tiene 41 años. Participó en un reality en 2023. Foto: Instagram

      Cantoral, hoy de 50 y con tres hijos, post María la del barrio expandió con mucho éxito su carrera en cine, teatro y TV.

      Lo último que hizo en televisión fueron las series Donde hubo fuego y Papás por encargo y en cine se destacó en el doblaje latinoamericano de Red (la de Pixar). Actualmente se encuentra promocionando su próximo estreno, la comedia Mejor viuda que mal acompañada.

      Cantoral tiene 50 años. Foto: InstagramCantoral tiene 50 años. Foto: Instagram

      Benavides, por su parte, tiene 44 y, al igual que sus compañeras, también se destacó en el mundo del espectáculo. Su fuerte fue la TV. Participó en la telenovela A que no me dejas, en donde tuvo un destacado papel, y en la reciente miniserie El colapso. También aparece en la producción estadounidense The Good Doctor, en donde interpreta al Dr. Mateo.

      Osvaldo Benavides se destacó en varios programas de TV, entre ellos The Good Doctor. Foto: InstagramOsvaldo Benavides se destacó en varios programas de TV, entre ellos The Good Doctor. Foto: Instagram

      ¿Y la directora?

      Sheridan, quien además de dirigir era una reconocida actriz, falleció en 2006. Obviamente, no se fue sin dejarles a millones de televidentes una trilogía inolvidable de telenovelas: María Mercedes, María la del barrio y Marimar.

      María, la del barrio, adaptación de Los ricos también lloran, fue una ficción estrenada en 1995. Contó con 185 episodios y finalizó en 1996. La creó Inés Rodena y la adaptaron Carlos Romero y Alberto Gómez.