Noticias hoy
    En vivo

      Así lucía una de las estrellas de “Barbie” como “Betty, la fea” 20 años atrás

      La actriz interpretó una de las tantas versiones del famoso personaje que inmortalizó Ana María Orozco.

      Cuál es el nombre de niña más lindo del mundo, según la ciencia

      Así lucía una de las estrellas de "Barbie" como "Betty, la fea" 20 años atrásDe izquierda a derecha, Margot Robbie, Alexandra Shipp, Michael Cera, Ariana Greenblatt y America Ferrera en una escena de "Barbie". Foto: AP
      Redacción Clarín

      Quizás muchos no saben -o probablemente se olvidaron- que una de las figuras de Barbie, la película más exitosa del año, fue una de las tantas Betty, la fea que hubo en el mundo. Se trata de America Ferrera, la actriz que hace de Gloria en el film de Greta Gerwig.

      La empleada de Mattel que se lleva mal con su hija adolescente en la película protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling fue, veinte años atrás, la protagonista de Ugly Betty, una de las versiones estadounidenses de la famosa telenovela colombiana de 1999.

      Ugly Betty, que contó con la producción de Salma Hayek, entre otros, fue estrenada en la cadena ABC el 28 de septiembre de 2006, en Estados Unidos. Tuvo un total de 85 episodios repartidos en 4 temporadas.

      En "Barbie" interpreta a una madre conflictuada con su hija.En "Barbie" interpreta a una madre conflictuada con su hija.

      En la ficción, Ferrera hace de Betty Suárez, una joven que, a diferencia de la protagonista de la telenovela original, consigue trabajo en una revista de moda de Nueva York y no en una empresa de diseño.

      Ferrera, de 39 años, volvió a primera plana con "Barbie". Foto: AFPFerrera, de 39 años, volvió a primera plana con "Barbie". Foto: AFP

      Ugly Betty fue cancelada en 2010 después de registrar bajos números de audiencia. Aún así, el programa, y sobre todo Ferrera, consiguieron importantes premios: Ugly Betty obtuvo un Globo de Oro y un Emmy Primetime como Mejor serie de comedia y Ferrera un premio del Sindicato de Actores por su protagónico.

      Tras su participación en Ugly Betty, la actriz estadounidense de 39 años apareció en varias películas, aunque ninguna de la resonancia de Barbie. Próximamente aparecerá en la nueva de Craig Gillespie (Yo, Tonya), “El poder de los centavos”.

      America Ferrera como "Ugly Betty".America Ferrera como "Ugly Betty".

      Un “ejército” de Bettys

      Ahora que el año que viene Yo soy Betty, la fea tendrá su revival en Amazon Prime Video con la vuelta de los protagonistas originales, Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello, nos gustaría recordar algo: no hubo una sola Betty, la fea.

      Betty no es solo la colombiana ni la de Ferrera. También están la belga, la rusa, la alemana, la china y hasta la vietnamita. A la telenovela original le fue tan bien que hubo al menos 28 adaptaciones internacionales de ella y fue reconocida en el libro Guinness como la más exitosa de la historia.

      America Ferrera protagonizó 4 temporadas de "Ugly Betty".America Ferrera protagonizó 4 temporadas de "Ugly Betty".

      La producción de Canal RCN creada por Fernando Gaitán fue emitida en más de 100 países y doblada a más de 25 idiomas. La original, Yo soy Betty, la fea, cuenta con una temporada de 169 episodios de entretenimiento puro y duro.

      La ficción -estrenada en 1999- narra la historia de Beatriz Pinzón Solano, “Betty”, una mujer “poco atractiva” (así la considera su entorno) que se enamora del presidente de la empresa de moda en la que trabaja como secretaria.

      La Betty, la fea de Ana María Orozco. La original.La Betty, la fea de Ana María Orozco. La original.

      Como durante su emisión, que finalizó en 2001, tuvo una audiencia inusitada, muchísimos países de casi todos los continentes (Oceanía no se subió al tren) hicieron su propia versión.

      Así se veía, por ejemplo, la Betty portuguesa.Así se veía, por ejemplo, la Betty portuguesa.

      Muchas Betty (o como se llamen en su respectiva versión) se parecen al personaje de Orozco, pero algunas no tienen nada que ver con el aspecto físico del personaje original y su representación puede resultar un tanto... bizarra. Tampoco los títulos de los programas son los mismos, ni tienen la misma cantidad de episodios.