Noticias hoy
    En vivo

      Semana Santa: oraciones para rezar y reflexionar durante la liturgia cristiana

      El rezo del viacrucis es uno de los más importantes en estas fechas.

      Semana Santa: así funcionarán los servicios, bancos y el transporte este jueves y viernes santo

      Viernes Santo: ¿cuál es su origen y qué significa en la Semana Santa?

      Semana Santa: oraciones para rezar y reflexionar durante la liturgia cristianaCómo orar y rezar en Semana Santa. Foto: Hamilton Mattew Masters/EFE
      Redacción Clarín

      Hay varias oraciones y rezos que son típicos de la Semana Santa. Los más importantes, igualmente, son los del Triduo Pascual —Jueves Santo, Viernes Santo y la Vigilia Pascual— los más usuales de estas fechas.

      Durante la semana, los fieles de la Iglesia católica se reunen para conmemorar los últimos días de la vida de Jesucristo, así como de su muerte y posterior resurrección. Es normal que durante las liturgias de estas jornadas se reciten pasajes de la Biblia o se canten himnos que tratan sobre este tema.

      Una de las oraciones más importantes de la Semana Santa es el Vía crucis, una reflexión sobre los 14 episodios que conforman el camino de Jesús con la cruz hasta el Monte Calvario —es decir, desde su condena hasta su sepultura—.

      Oraciones para rezar en Semana Santa

      Una de las más comunes oraciones es el Avemaría. La primera parte de esta oración está basada en el Evangelio de Lucas y es el rezo principal del rosario.

      Dios te salve, María, llena de gracia, el Señor es contigo / Bendita Tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús / Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros los pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

      El Padrenuestro es una de las oraciones más típicas.El Padrenuestro es una de las oraciones más típicas.

      Otra posibilidad es el Padrenuestro. De acuerdo a los evangelios de Lucas y Mateo fue elaborada por Jesús, y es la oración cristiana más tradicional.

      Padre Nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu nombre / venga a nosotros tu reino / hágase tu voluntad, en la tierra como en el cielo / Danos hoy nuestro pan de cada día / perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden / no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal. Amén.

      En el caso de querer pasar un tiempo de reflexión con un niño, tal vez alguna oración más corta sea una buena alternativa. El Gloria Patri y Al Ángel de la Guarda son dos opciones de menor duración. La primera está relacionada a la Trinidad, mientras que la segunda trata sobre un ángel enviado por Dios para proteger y cuidar a una persona.

      Gloria al Padre y al Hijo / y al Espíritu Santo / Como era en un principio, ahora y para siempre / por los siglos de los siglos. Amén.

      Ángel de mi Guarda, mi dulce compañía / no me desampares / ni de noche ni de día / Amén.