Noticias hoy
    • Jueves, 28 de marzo de 2024
    En vivo

      Avanza una proyecto de ley clave para la política de Obama

      Redacción Clarín
      15/12/2010 23:36

      El presidente Barack Obama logró ayer que el Senado apruebe el acuerdo impositivo que selló con los republicanos, pero la votación en la Cámara Baja, que podría tener lugar hoy, se presenta muchísimo más difícil. Un gran número de diputados demócratas están enojados porque Obama había prometido que no incluiría la reducción de impuestos a los más ricos y al final cedió. El proyecto prevé que la reducción fiscal sea para todos, los ricos y la clase media.

      Si a pesar de la férrea oposición de la base de su partido, este proyecto de ley termina por ser aprobado, será la mejor prueba de que Obama, al igual que el ex presidente Bill Clinton en su momento, es capaz de “triangular” con éxito.

      Significa que puede colocarse por encima de los sectores más radicales del oficialismo y la oposición para sellar acuerdos con los líderes republicanos en el Congreso.

      Esto es lo que hizo Clinton cuando, después de haber perdido el control de la Mayoría en ambas cámaras en las elecciones de 1994, logró recuperar la iniciativa. No es casualidad que hace dos días Obama apareció junto al ex presidente ante los periodistas en la Casa Blanca y lo dejó que explicara porqué el acuerdo fiscal con los republicanos es una buena estrategia económica y política.

      En el Senado, la Casa Blanca logró 81 votos a favor del acuerdo contra 19. Entre esos últimos hubo 13 demócratas. Antes de la votación, Obama volvió a explicar que el acuerdo no es perfecto, pero que es necesario para la recuperación económica y para promover el consumo. Y pidió a los diputados que voten la legislación. “No podemos darnos el lujo de que el acuerdo sea víctima de una postergación o una derrota”, dijo.


      Tags relacionados