Noticias hoy
    En vivo

      Se frenan las negociaciones con Europa

      Redacción Clarín

      Aunque queda claro que el verdadero mar de fondo es la crisis que atraviesa Europa, el Gobierno admitió que la protesta de la Unión Europea por el freno a las importaciones de alimentos, dilató las negociaciones entre la UE y todo el Mercosur.

      En un balance sincero, ayer (como había adelantado Clarín ) se reunieron el secretario de Industria Eduardo Bianchi, y las mesas chicas de la CGT que conduce Hugo Moyano, y la Unión Industrial, que preside Héctor Méndez. Coincidieron en que la dureza con la que la Unión Europea protestó por el freno argentino a las importaciones de alimentos que provienen de aquella región dilataron un acuerdo más a fondo entre el bloque del sur y el europeo.

      Las negociaciones entre la UE y el Mercosur se retomaron luego de seis años de interrupciones y concluyeron la semana pasada en Buenos Aires con un acta convenio que le pone fechas a futuras discusiones, pero con u n ritmo negociador menor al que esperan los socios del Mercosu r.

      Los países que integran el Mercosur están ansiosos por lograr una venia europea para venderle a esa zona alimentos fabricados en esta zona del mapa: de allí el interés en el acuerdo con la UE.

      Ayer, Bianchi citó a la UIA y la CGT en su despacho para ratificarles “la vocación del Gobierno en trabajar en forma conjunta con la UIA y la CGT, para lo cual acordaron lineamientos para las próximas etapas que puedan surgir en esta negociación”.

      Así lo plasmaron en un comunicado de prensa que difundió ayer la central fabril.

      En realidad, el propio Bianchi le había prometido a industriales y sindicalistas que tendrían participación en las discusiones que se llevaron a cabo la semana pasada. Es lo que en lenguaje diplomático se llama “next door”, es decir que los empresarios y sindicalistas pueden ser consultados por los funcionarios si surge una sorpresa en la negociación.

      Los gremios y los industriales habían recibido con los brazos abiertos esa propuesta pero ahora tendrán que esperar hasta la próxima vez. Como el clima con la UE fue tenso (aunque los negociadores K lograron que los europeos no plantearan su queja en la mesa del Mercosur sino por fuera del bloque) prefirieron negociar sin esos testigos Vips.


      Tags relacionados